Comenzó el torneo de baby fútbol organizado por Tiro Federal

Deportes 16/02/2011 . Hora: 12:49 . Lecturas: 0

El lunes participaron unos 50 niños y mañana continúa este torneo dirigido a los que todavía no están en edad de competencia.
En una extensa entrevista, el profesor Luciano Keegan comentó que la idea es hacer que los pequeños se diviertan, disfruten del deporte y pasen buenos momentos.
“Viendo a un chico festejar un gol, abrazarse con un compañero, vivir con pasión este deporte tan hermoso y que luego se vaya feliz a su casa, con eso ya estoy hecho”, dijo.

Las categorías que conformaran el torneo son 2000, 2001 y 2002. Las 2003 y 2004 no participaran, pero igual jugarán un partido inaugural cada noche Abriendo la jornada futbolera de este lunes, los chicos defendieron los colores de Boca, River, San Lorenzo, Banfield y Talleres, entre otros.

Todas las Voces se comunicó con Luciano Keegan, uno de los profes a cargo de la organización de estos encuentros.
Según indicó, esta primera fecha fue para él “una alegría, porque pude ver a los chicos disfrutar jugando al fútbol, y también un poco nervioso porque la verdad no sabía cómo iban a responder, pero gracias a Dios salió todo bien en la primera jornada”.

-Luciano… ¿Cuál es el objetivo de este tipo de torneos?
-Los objetivos de este torneo son muchos. Comentábamos con los profes colaboradores que en este tipo de encuentros se le ofrece al chico un marco adecuado para que exprese su creatividad y espontaneidad. Se le da la posibilidad de "jugar por jugar", es decir para que ellos se diviertan, a la vez exploren y resuelvan situaciones del juego, sin que un profe los corrija continuamente.
Nosotros creemos que en estas edades (7 a 12 años) el talento se desarrolla en campos de juego limitados, donde el chico interviene seguido en las acciones. No pasa así en las canchas de grandes dimensiones, donde el joven jugador se fatiga rápido, no tiene la posibilidad de intervenir tantas veces en el juego y no puede plasmar su creatividad.
El baby es un torneo pensado para los chicos y también con la idea de que los padres se acerquen a la institución, disfruten de una noche de futbol, y sobre todo que acompañen a sus hijos en este crecimiento.

-¿Cómo surgió la idea de hacerlo?
-La idea la veníamos pensando desde el año pasado con Luis (Raniolo) y Franco (Ebertz) y, por una u otra razón, no lo pudimos hacer.
Entonces, a principio de este año, se lo planteamos a la Comisión Directiva del Club que nos brindó todo su apoyo, y así emprendimos este proyecto.

-¿Cuántos chicos participaron? ¿De qué edades?
-Participaron alrededor de 50 chicos, contando desde la categoría 2000 hasta más pequeñitos de la 2007.
También contamos con la ayuda de algunos chicos de clase 1999 que atajaron en algunos equipos. Esperamos que se sigan sumando, ya se han anotado 10 chicos más para la segunda fecha.
Dejo la invitación para que se sumen al torneo y vivan esta experiencia. Los interesados pueden dirigirse a la sede social o comunicarse a los números 02923/15434296 o 15431993.

-Vos empezaste en Tiro desde chico, supongo que ahora, al estar al frente de los chiquitos, te debe traer recuerdos
-Sí la verdad que es una emoción enorme poder volver a organizar este baby tan recordado por todos.
Imaginate que están jugando con las camisetas con las que jugábamos nosotros y también contamos con la ayuda de "Tucho" Fernández, la persona que me trajo desde muy chico al club, e hizo que el baby llenara la sede del de Tiro en cada jornada.
Estoy muy feliz y aprovecho para agradecerle a él por las ganas y la predisposición con la que colabora, también a Maxi Laffite que nos da una mano importante, a Hugo Colla que siempre esta con nosotros, al DT de Primera División Luis Verdún, y sobre todo a las madres que colaboraron en la organización, en especial a Marisa Ruesga incansable en lo que es ayudar y aportar para beneficio de los chicos.

-Cuando estás en una tarea como la de dirigir a menores… ¿En qué aspectos hacés hincapié, más allá de dar las primeras nociones de táctica y técnica?
-Creo que el fútbol es un deporte que ayuda al niño en todos los aspectos de su vida. Lo forma mediante el juego.
Es increíble, pero el chico comienza en la escuela y su segunda casa es el club, donde conoce a sus amigos más fuertes, incorpora normas, valores a respetar, aprende a trabajar en equipo, a saber que no siempre se puede ganar y que se debe estar preparado para la derrota. Esas cosas pueden doler, pero más adelante les serán útiles porque pueden pasarles en la vida.
Suena raro pero en el juego, el niño pasa por todos esos ejemplos y hasta uno se da cuenta de su personalidad, por la forma de tomar decisiones en la cancha, la manera de referirse a los compañeros, de entrenar, si tiene o no continuidad. Y es nuestra labor como "educadores" (en estas edades lo somos) hacer hincapié desde chiquitos en estos aspectos, que van a marcar al chico para siempre.

-La colaboración y el apoyo de los padres debe ser muy importante para que este tipo de iniciativas tenga éxito.
-Sí, la verdad es que los padres son uno de los objetivos principales de este torneo. Su presencia es muy importante no solo para nosotros sino para sus hijos.
Qué hay más lindo para un chico que crecer en la compañía de su papá o su mamá, saber que te acompañan a todos los partidos. No se lo olvidan más
Crecer con el apoyo de tu familia es fundamental y sobre todo cuando dan los primeros pasos.
Esa es la idea de este torneo, que los papás, tíos, abuelos y otros familiares, se acerquen al club, vean cómo sus hijos se divierten, juegan, comparten y se van felices a sus casas. Así, de apoco se irán involucrando con la institución.
Estamos convencidos, junto a los dirigentes, que para que nuestros jugadores de divisiones inferiores puedan tener más posibilidades, necesitamos de un grupo de padres que "empuje para adelante", con ganas de colaborar, de hacer cosas por sus hijos y por el club. Es fundamental para lograr cualquier objetivo que nos planteemos.

-Sé que por ahí son muy chiquitos pero… ¿Según tu experiencia, ves individualidades interesantes que puedan seguir forjándose en el futuro?
-Sí, hay muchos chicos que juegan muy bien, que tienen buena técnica, excelente pegada, sobre todo los chicos de la categoría 2000-2001, quienes este año van a empezar a integrar el plantel de 8va.
Nosotros estamos tranquilos porque hay material y sabemos que con trabajo vamos a contar con buenos jugadores a futuro.

-¿Qué experiencia te deja la posibilidad de trabajar como profesor? ¿Qué te transmiten los chicos?
-La posibilidad de ser profesor me genera una satisfacción enorme. Viendo a un chico festejar un gol, abrazarse con un compañero, vivir con pasión este deporte tan hermoso y que luego se vaya feliz a su casa, con eso ya estoy hecho.
Los chicos me transmiten mucho afecto, soy de encariñarme rápido con mis alumnos, los aprecio mucho y creo que ellos sienten lo mismo por mi.
Estoy feliz de haber elegido esta profesión, de educar y de entregarle lo que uno aprendió a estos pequeños y jóvenes.
Por mi parte, soy un profe joven, me queda mucho por aprender, pero tengo muchas ganas y proyectos. Así que estoy muy bien y feliz en esta institución que me vio crecer y en la que hoy tengo el placer de estar como profesor.

Los resultados de la 1° fecha

PARTIDO 1:
-Boca1 (Thomas Ibarra) - Estudiantes 3 (Franco Meloni y 2 de Emanuel De María)

PARTIDO 2:
-Banfield 7 (Emilio Panis 4, Juan Manuel Santaell 2 y Fermín Bramajo) - River 8 (Mateo Guerrero 3, Martín Torre 2, Alejo Lang 2 y Martín Paniagua)

PARTIDO 3:
Racing 4 (Lucas Meloni 3 y Alejo Scheffer) - Quilmes 5 (Mateo Martínez 4 y juan Bautista Pradines)

El próximo jueves 17 de Febrero a las 20 horas se jugará la 2da jornada del Baby Fútbol en la sede social del club Tiro Federal.

(Resultados y parte de las imágenes extraídas del sitio de facebook “Inferiores Tiro Puan”)

Comentar esta nota