Desde La Plata informaron que los huesos hallados en la casa de la familia Demaría eran de vaca

Por su parte, los restos óseos encontrados en el Predio de la Fiesta de la Cebada en el 2009, aun están siendo analizados en el Centro de Registro Paleontológico de la capital provincial.
En Marzo, el Museo Ignacio Balvidares comenzará a inventariar y registrar sus piezas arqueológicas.

El museo local recibió el informe de materiales hallados en Puan y que se encontraban en estudio en La Plata.
Mediante un comunicado de prensa, el organismo municipal informó que, “luego de reiterados pedidos, se ha recibido el informe proveniente del Centro de Registro Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires, por medio del cual se comunica que los materiales que fueran recogidos en la casa de la familia Demaría de Puan, fueron clasificados como fragmentos indeterminados y un fragmento de paleta correspondiente a un ejemplar de Bos taurus contemporáneo (vaca), por lo cual carecían de valor científico”.
“Asimismo, destacan que parte del material hallado en el Predio de la Fiesta de la Cebada en el año 2009, aún se encuentra en proceso de análisis y estudio por parte del equipo de investigación del mencionado organismo”.

Inventariado y registro de piezas arqueológicas

El procedimiento comenzará en marzo.
El miércoles estuvo en el museo municipal la Lic. María Cecilia Panizza coordinadora del Observatorio de Protección del patrimonio Arqueológico y Paleontológico Sierra y Lagunas, al cual Puan pertenece.
Este Observatorio depende del centro de Registro del patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia de Buenos Aires.
La Lic. Panizza se encuentra recorriendo la región, junto a la estudiante de la carrera de antropología Anabella Sferi, entregando folletería y afiches para las escuelas que tienden a concientizar a la población sobre la difusión, resguardo y protección del patrimonio arqueológico y paleontológico.
Asimismo, a fines de marzo se estará recibiendo nuevamente la visita de la licenciada para comenzar a trabajar en el registro de piezas arqueológicas que el Museo posee a fin de dar cumplimiento a la Ley Nacional 25.743 del año 2003. Cabe destacar que varios coleccionistas privados declararán sus piezas en el marco de la mencionada ley.
Panizza destacó que Puan es un sitio muy importante a nivel arqueológico y paleontológico, ya que se ha encontrado un esqueleto humano de 3.300 años de antigüedad, que testimonia la existencia de un poblamiento primitivo en esta zona, como así también el ¨cachet¨ o núcleo de riolita hallado en las isla y que es único en la Provincia de Buenos Aires.
Acerca de los materiales recolectados en el predio de la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera, (parte de ellos ya han sido devueltos al museo), la funcionaria expresó que el resto se encuentra aún en estudio porque al haber sido recolectados ¨in situ¨ atesoran valiosa información de la megafauna que habitó en estos lugares hace más de 28 mil años y que convivió con el ser humano. Próximamente serán entregados al museo junto con un informe de los estudios realizados y resultados obtenidos.
Desde el Museo Municipal Ignacio Balvidares, se estarán planificando actividades con las escuelas a fin de que los alumnos tomen conocimiento de la importancia de salvaguardar el patrimonio, por ello una vez que se inicien las actividades en el registro, serán invitados para que puedan ver cómo se realiza el inventario, teniendo acceso a dialogar con los profesionales que tendrán a cargo esta tarea.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.