Expusieron en Bahía Blanca el plan de regionalización de la Provincia

Distrito 11/02/2011 . Hora: 22:28 . Lecturas: 0
Breitenstein y el Presidente del Bapro Mandatos y Negocios, Santiago Montoya, explicaron a intendentes de la zona y legisladores el proyecto impulsado por Scioli. “Tenemos estructuras portuarias, ferroviarias, agrícola – ganadera, universitarias y recursos. Por eso la idea de una provincia nueva, de una nueva región y de integrarnos”, manifestó el jefe comunal bahiense.

En la reunión organizada ayer en el Salón Blanco de la comuna, estuvieron el segundo de Montoya, Dr. Dámaso Larraburu; el Diputado provincial Iván Budassi; los Intendentes de Coronel Rosales Ing. Hugo Starc, de Saavedra Rubén Grenada y de Tornquist Gustavo Trankels.
El “Plan de Regionalización” fue presentado como un instrumento económico-social.
Breitenstein expresó que “las regiones se han constituido en muchos países del mundo como Francia, Alemania, Italia, Brasil, como unidades geográficas, políticas, territoriales de desarrollo y ese desarrollo es real, es posible y no es un simple slogan de campaña”.
Agradecemos el impulso a esta idea, en el caso nuestro hay una tierra fértil, hay generaciones que han venido impulsando propuestas como estas, y que independientemente de las banderías políticas van acompañar este proyecto”.
E indicó que “esta convocatoria pretende que ustedes puedan tener en forma directa, acceso a una de las propuestas más estratégicas que en las últimas décadas ha tenido la Provincia. Como hijos del sudoeste bonaerense, van a comprender el sentido de esta propuesta”.
Montoya y Larraburu –según indico Breitenstein-- están recorriendo el territorio bonaerense, hablando con las fuerzas políticas y “con una respuesta casi unánime a favor de la aprobación de la propuesta”.
“En el caso del sudoeste, contamos con estructuras portuarias, ferroviarias, agrícola – ganadera, universitarias, recursos humanos, técnicos, académicos específicos, que son absolutamente disímiles con otros”.
"Por eso la idea de una provincia nueva, de una nueva región y de integrarnos. Sabemos que Bahía Blanca naturalmente es una ciudad cabecera, pero que tiene una responsabilidad para con el resto de los distritos y requiere de una visión estratégica”, aseguró.
El proyecto de regionalización se inició desde el grupo Bapro, “la institución más vinculada con las fuerzas productivas y económicas que entienden perfectamente bien lo que es la burocracia, la necesidad de agilizar trámites, de flexibilizar regulaciones y de obtener resultados y objetivos concretos”, apuntó.

Convenio de Colaboración

El Intendente Municipal manifestó “vamos a suscribir un convenio de colaboración entre el municipio y el grupo Bapro, para avanzar en algunos puntos específicos de financiamiento, de asistencia como son la responsabilidad ambiental, los microcréditos y tecnologías de información, cuestiones que tienen que ver también con la agilidad de los procesos y los servicios que le debemos al contribuyente y a los ciudadanos de esta ciudad”.


Potencial productivo del interior bonaerense

Montoya hablo de “la confianza ciega” del Gobernador Scioli en los potenciales productivos del interior.
Este programa de regionalización incluye un componente muy fuerte de autonomía de municipios para intentar transferirles todas las competencias y las decisiones que se puedan tomar a nivel local para acompañar el crecimiento.
“Hay un impulso muy grande del sector productivo al que tenemos que acompañar desde el Estado. El desafío que asumimos con este proyecto es transformar una maquinaria burocrática y lenta en un sistema ágil y eficiente que profundice ese crecimiento que se viene manifestando de manera sostenida”, agregó.
“Estamos llevando a cabo una ronda de consultas que abarca a referentes de distintos sectores estratégicos. Los jefes comunales son las piezas fundamentales en el armado de este proyecto, porque nadie mejor que ellos conoce las fortalezas y las debilidades de cada Municipio de la Provincia”, expresó.

(0291.com.ar)
Comentar esta nota