Repudian carroza alusiva a las Abuelas de Plaza de Mayo que fue premiada en Saldungaray

La carroza de la polémica (noticiastornquist.com.ar)

Un grupo de vecinos salió a cuestionar la ocurrencia de los jóvenes que participaron de la parodia.
Quien seguramente quedará en el medio de la polémica, será el intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, que se fotografió sonriente con los integrantes de la resisistida carroza.

La polémica llegó a la comarca serrana de la mano del carnaval, luego de que un grupo de jóvenes se presentara en el desfile de los corsos de Saldungaray, con una carroza que llevaba por nombre “Abuelas de Plaza de Mayo”, y en la que los chicos se habían vestido de un modo un poco grotesco.
Casi de inmediato, un grupo de vecinos decidió hacer público su malestar, enviando una carta a los medios locales. En la misma, aseguran que lo que se vivió en la noche de carnaval fue “un lamentable ejemplo expuesto en la comunidad”.
“Lamentamos profundamente que continúen subyacentes sentimientos adversos sobre nuestras queridas y preciadas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. En el Mundo, ellas son veneradas y estimadas como ejemplo de grandeza, valentía, amor y de lucha en defensa de los derechos humanos. Por lo tanto, no es comprensible en absoluto que nuestra comunidad acepte con tanta liviandad tal afrenta que han provocado los integrantes de la carroza de “Abuelas de Playa de Mayo” desfilando tan grotescamente en una fiesta del pueblo”, se quejaron los firmantes.
Los vecinos, reconocen en su misiva que “los carnavales como fiestas populares siempre han mantenido también un espacio para la sátira y el sarcasmo sobre los poderes reinantes, como vía para canalizar tensiones sociales. Pero muy distinto es hacer sarcasmo ofensivo de figuras que defienden derechos del pueblo, los derechos humanos, y que agotan sus fuerzas por luchas tan nobles y dignas como las de Madres y Abuelas, amén de todo lo que han sufrido por lo más preciado de sus vidas: sus hijos”.
Por último, la carta escrita y firmada por Marta González, Graciela Passols, Carlos Rocha, Guillermina Prado, Luis Navarrete, Néstor Cóspito y Haydee Nohara, indca que “resulta hiriente y ofensivo para todos en comunidad, y traslucen en verdad mensajes subliminales que traen a la luz sentimientos que creímos superados luego de haber padecido tan siniestro y nefasto período de los ‘70 en nuestra historia argentina”.
También estuvieron los que prefirieron minimizar lo ocurrido, y públicamente pidieron “no darle tanta manija al asunto”.
Tal es el caso de Sonia De Larena, quien en un escrito sostuvo que “esas caretas – por las utilizadas en la carroza-, no ofendían a nadie”.
“En esa carroza estaban nuestros hijos, sobrinos y todos sus amigos, jamás se les ocurrió politizar el tema, siempre tenemos que salir los mayores a empañar los espectáculos, le pusieron onda y diversión a las noches y nadie, nadie en el pueblo pensó que era una burla. Más burla y falta de respeto es cuando se ridiculiza con caretas a los funcionarios o ex presidentes, acá no hubo ni una sola careta alusiva”, indicó la vecina.
Quien seguramente quedará en el medio de la polémica, será el intendente de Tornquist, Gustavo Trankels, quien se fotografió sonriente con los integrantes de la polémica carroza.

Desde la Escuela Nº 502

La Escuela 502 de Saldungaray dio a conocer una carta donde cuestiona la realización de una carroza alusiva a las Madres de Plaza de Mayo, que además participó y fue premiada en la última edición de los corsos.
Inclusive, el intendente Gustavo Trankels se fotografió sonriente con los integrantes de la polémica carroza.
El portal Noticias Tornquist reproduce la misiva enviada por personal del establecimiento educativo, quienes consideran que “se atacó en forma irrespetuosa, burlesca y ofensiva el significado que tiene tanto para nuestra historia como para nuestra sociedad la emblemática lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”.
A continuación publicamos la carta completa firmada por la directora Simonetta Babusci.
“Personal de la Escuela Especial N° 502 a través de la presente desea manifestar su disconformidad respecto a la participación y premiación de la carroza ” LAS MADRES DE LA PLAYA DE MAYO” en los Carnavales 2011 efectuados recientemente en la localidad.
Consideramos que se atacó en forma irrespetuosa, burlesca y ofensiva el significado que tiene tanto para nuestra historia como para nuestra sociedad la emblemática lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Actos como los presenciados merecen la reprobación de toda la comunidad y la necesidad de instalar momentos de reflexión y crítica constructiva sobre lo acontecido para evitar la repetición de hechos tan desagradables e hirientes para un sector importante de la sociedad.
El pañuelo blanco es un símbolo que nos identifica en el mundo representando la lucha de tantas madres y abuelas que aún hoy continúan transitando el doloroso camino de no saber donde están sus hijos y nietos. Independientemente de las convicciones personales, de la línea política a la que se pertenezca, del grado o no de conocimiento que se tenga respecto a los hechos sucedidos durante la Dictadura Cívico Militar, todos debemos tener clara conciencia de lo que representa el agravio gratuito a los Símbolos y a los Derechos Humanos.

Fuente: Noticias Tornquist/La Brujula 24

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.