El intendente López realizó reformas en la moratoria aprobada hace 15 días

El Ejecutivo introdujo modificaciones en la Ordenanza Fiscal Impositiva y también en la legislación Nº 5219/11 que reglamenta la moratoria para contribuyentes de tasas, créditos y contribuciones por mejoras.
Desde el justicialismo, los ediles cuestionaron la medida y decidieron su desaprobación.

El Departamento Ejecutivo presentó un proyecto de ordenanza para incorporar un artículo al capítulo de las exenciones en la Ordenanza Fiscal del ejercicio 2011.
En el contenido se explica que es necesario “excluir a los contribuyentes de los intereses que se generen en el año en curso”.
“Incorporase al artículo Nº 247 del capitulo de las exenciones de la Ordenanza Fiscal del corriente año con el consiguiente corrimiento de artículo, quedando redactado de la siguiente manera: facúltase al Departamento Ejecutivo a eximir a los contribuyentes del pago de los intereses a devengarse durante el año en curso.”
Sobre esta modificación, el concejal Juan Carlos Carcedo, dijo: “Esto de las exenciones es para avanzar con el tema de la moratoria. Una moratoria que salió del Ejecutivo agarrada de los pelos sin contemplar la posibilidad de lo hablado con el Intendente, que era acercar los proyectos para poderlos debatir en comisión y acercar las mejoras que consideráramos.”
“Y ya estamos viendo que en el Orden del Día hay un par de puntos que tienen que ver con la moratoria, que tienen que ver con el apuro. Escuchábamos fuertes declaraciones del intendente municipal cuando habló de ir con la policía a buscar a los que no se acojan a la moratoria o no paguen sus tasas.
Creo que está todo muy apurado, este es un hecho muy importante dado que nunca se había hecho una moratoria. No vamos a acompañar este tema,” remarcó el edil.
La reforma fue aprobada por mayoría, es decir, con el consentimiento de los ocho concejales del Frente Vecinal, recibiendo la negativa del Partido Justicialista.

Modificación de la moratoria a través de un decreto ad referendum

En el transcurso de la sesión, fue tratado el decreto ad referendum N º 872/11 del Ejecutivo que modificó la ordenanza N º 5219/11de la moratoria para regularización de tasas municipales, créditos y contribuciones de mejoras vencidas al 31 de marzo de 2011.
“Incorporase el siguiente párrafo al artículo segundo de la Ordenanza Nº 5219/11: los contribuyentes que hayan suscripto convenios de pago de acuerdo a la ordenanza fiscal y que se encuentren vigentes, podrán renunciar a los mismos y acogerse a la moratoria,” detalla el contenido de la reforma.
Luego, el Departamento Ejecutivo reformó el artículo tercero, donde los adjudicatarios de viviendas sociales que “deban por dicha partida dos o más conceptos y se adhieran a la moratoria, abonarán un anticipo del 10% y el saldo en 18 cuotas mensuales.”

La observación de la oposición

El presidente del Bloque Justicialista, Dr. José Luis Amato, recordó lo dicho hace quince días cuando desaprobaron la moratoria.
“Dijimos que era hecha muy de apuro y exagerado el porcentaje que se exigía para el ingreso, ahora se nos va dando la razón, en el sentido de que poca gente se puede adherir. Y tenemos que andar cambiando continuamente las posibilidades para las personas que se adhieren,” reprochó.
“Si ustedes se acuerdan, fue una ordenanza que no pudimos discutir en ningún instante. Por eso queremos que alguien vuelva a releer las actas sobre todas las cosas que dijimos ese día. Y es lo que está pasando hoy, tenemos que modificarlas en cada momento porque hay muchas dificultades,”dijo en referencia a la moratoria.
“Amén de esto quiero agregarles que hemos aumentado en $390.000 los sueldos de los médicos del Ente Descentralizado de Salud, hemos aumentado la cantidad de puestos de trabajo y por otro lado, hacemos una ordenanza donde queremos recaudar fondos. Entonces es un poco incongruente: por un lado aumentan los gastos y por otro quieren aumentar la recaudación.
Creo que nosotros no vamos a aprobar este decreto ad referéndum. Creemos que estas modificaciones debieron hacerse con anterioridad a la promulgación de la ordenanza original,” concluyó.
El decreto del Ejecutivo fue aprobado por mayoría, sin declaraciones del Frente Vecinal para el Crecimiento.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.