“Es normal que los que viven transgrediendo la ley se sientan perseguidos por la policía”

El Subcomisario Juan Carlos Jaime, titular de la Estación de Policía Puan Primera, brindó información sobre algunos temas que preocupan a la comunidad como es el caso del envenenamiento de perros.
Durante la entrevista, informó que el martes personal policial detuvo a un vehículo de Pigüé transportando 160 kilos de pollo sin la correspondiente cadena de frío, dando luego intervención a la Jefatura de Bromatología.
Además, dio su opinión sobre las declaraciones públicas de un hombre aprehendido días atrás que manifestó su disconformidad con el trato policial.
¿Hay algún avance en las investigaciones sobre el envenenamiento de perros?

-“Se está investigando, se iniciaron actuaciones por infracción a la ley14.346 sobre protección de animales, más conocida como ley Sarmiento.
La policía de Villa Iris está investigando tanto como lo estamos haciendo acá, donde también se iniciaron dos o tres sumarios penales. También se dio la misma situación en Darregueira, o sea que fueron movimientos sistemáticos y esto lo estamos tratando de dilucidar.
Hubo una serie de envenenamientos en Puan, luego en Darregueira y al poco tiempo en Villa Iris, es bastante sospechoso.”

-¿Los envenenamientos se realizan de noche?

-“El caso que tuvimos acá en Puan fue inclusive ante la presencia de personal policial, cuando fueron a ver el envenenamiento de un perro, salió el otro animal que tenía el dueño y a los diez segundos apareció muerto. Allí secuestramos un trozo de carne que teóricamente había comido el perro y lo mandamos a la oficina de pericia toxicológica del Ministerio de Seguridad y Justicia.”

-¿Se conocen los resultados de las pericias?

-“No, pero presumiblemente se estaría utilizando Lanate, un veneno que se utiliza comúnmente en el campo. Es más potente que la estricnina y se utiliza para matar zorros en el campo.”

-Llama la atención la sucesión de casos…

-“Acá estuvimos tratando de centralizarlos en base a los lugares que aparecían los perros muertos para tomar un patrón y descubrir el autor de los hechos, pero de un día para otro cesó en Puan y comenzó a darse en otras localidades. Esto nos llamó poderosamente la atención.”

Decomiso de pollos

-¿La policía tuvo ingerencia en el decomiso de los pollos?

-Personal policial que estaba haciendo operativos en el ingreso interceptó un vehículo que venía de Pigüé transportando pollos para un comercio local. Al ver que no cumplía con los requisitos, se llamó al personal de Bromatología, quienes verificaron que la mercadería no tenía la cadena de frío correspondiente. Luego se procedió al decomiso y los pollos fueron incinerados en el basurero local.

-¿Qué cantidad de carne de decomisó?

-Tengo entendido que fueron 160 kilos.

Polémica

Consultado por la polémica surgida días atrás, donde un hombre manifestó públicamente su disconformidad con el trato recibido al momento de ser aprehendido, el Subcomisario dijo:
-“No me afecta de ninguna forma porque mi personal trató de detener el vehículo para identificarlo, esta persona se negó, insultando y amenazando a los efectivos, hasta que llegó a su casa donde se procedió a aprehenderlo por desobediencia.
Esta persona carecía de carnet de conductor. Tiene antecedentes y en varias situaciones se ha negado al accionar policial, a consecuencia de esto, se inició toda esta serie de situaciones. Es normal que los que viven transgrediendo la ley se sientan perseguidos por la policía. No fue más que un accionar de rutina, aunque a la gente a veces no le guste. “

-A medida que se van sumando antecedentes como éste, ¿Resultan un agravante para la persona?

-“Esto queda en manos de la Justicia, allí se decide si hay agravantes o atenuantes. Sobre a lo que nosotros nos parece que es delito, la Fiscalía puede no pensar lo mismo. Hay situaciones que para ciertas fiscalías son delitos y para otras no. Todo depende del agente fiscal actuante.”

-¿Con cuánto personal cuenta la Estación de Policía Comunal?

-“En este momento tenemos trabajando aproximadamente quince efectivos, estamos dentro de todo con los parámetros mínimos para funcionar.”

-¿Aquí en Puan hubo inscriptos para la carrera de policías administrativos?

-La inscripción ya cerró, se anotaron aproximadamente veinte personas que están esperando ser convocadas para rendir examen en La Plata. De un cupo estimado en 2000 personas que habilitó el Ministerio de Seguridad, hay anotadas alrededor de 20.000.

Temporada de caza

-¿Se encuentra habilitada la temporada de caza en el distrito?

-“La temporada de caza comercial comenzó el 15 de mayo y la caza deportiva el 18 de abril.
La caza comercial en Puan se ajusta a lo que es el Código Rural: está prohibido cazar de noche, en vehículos y con luz artificial. Esto se va a exigir como se exigió siempre, al igual que el arma reglamentaria.
El cazador debe contar con el permiso del dueño del campo, licencia de caza y en el caso de la deportiva, deberá cumplir con una cantidad de especies permitidas.”

-Observamos que se está dando con frecuencia la detención de personas que no cuentan con el arma reglamentaria.

-“Después de los casos resonantes que hubo en el país como el de Blumberg y el de Mercenac, se implementaron acciones tendientes a restringir la tenencia de armas. Entonces, hoy en día, tener un arma sin registrar es un delito. Hoy a los cazadores se les exige el permiso de tenencia y portación de armas.”

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.