Degustación de vinos: una novedosa e interesante experiencia en Puan

Empresas 25/05/2011 . Hora: 12:26 . Lecturas: 0
Arcaico fue el espacio elegido por Don Carlos para presentar las líneas de la bodega Domados, ante un grupo de invitados. La empresa mendocina evoca en sus productos los pelajes de los caballos criollos. La cata fue dirigida por Daniel Spigatin, enólogo de la bodega.

En la noche del martes “Don Carlos Vinos y Delicatessen” propuso una cena degustación en Arcaico, durante la que presentó a la bodega mendocina Domados Wines, en sus líneas Rosillo, Tobiano, Gateado, Zaino y Lobuno. Daniel Spigatin, Ingeniero Agrónomo y Enólogo de la bodega perteneciente a una familia de tradición viñatera, interactuó con los invitados especiales de Puan y otras localidades de zona en esta cata dirigida. Explicó los detalles de la producción, las características de cada variedad y los secretos para lograr una buena degustación. En el evento también estuvo presente Diego Rodríguez, representante de Domados en Buenos Aires “Es una satisfacción muy grande porque empezamos a cumplir con lo que nos propusimos cuando lanzamos el Club del Vino. Nos acompaña el dueño de la bodega que hemos elegido para presentar hoy, es una oportunidad que no se va a presentar siempre, aprovéchenla. Pregunten todo lo que quieran, es una buena ocasión para enriquecer conocimientos sobre nuestra bebida nacional”, admitió Jorge Pons, propietario de Don Carlos durante la presentación. Domados está en la línea de las “bodegas boutique”, aquellas que prefieren priorizar calidad por sobre cantidad. Los nombres de las variedades de vino se inspiran en los pelajes de los caballos criollos “Su propietario dice que domar un caballo es como hacer un buen vino”, explicó Pons. Spigatin se refirió a su emprendimiento, señalando que se trata de una bodega pequeña. “Vamos a tener un rápido pasaje por algunos vinos que están producidos en 40 hectáreas ubicadas en el Valle de Uco”, expresó. Las uvas que produce Domados son propias y entre las variedades tintas se cultiva Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Bonarda y Pinot Noir. Por el lado de las blancas, se ven Chardonnay, Torrontés y Semillón.

Por qué Domados

“Elegimos el nombre porque está ligado a los caballos, al acento argentino y a la manera en que nuestros aborígenes concebían la domesticación. Teniendo en cuenta al caballo como materia prima, observándolo en su naturaleza y trabajándolo con paciencia. Nos pareció bonito ligar ese concepto”, argumentó Spigatin. En diálogo con Todas las Voces, el enólogo contó que casi toda la producción de la bodega va a mercados europeos o asiáticos. Para tener una idea, en el circuito interno quedan unas 15 mil botellas que se pueden conseguir solamente en comercios especializados del rubro, tal es el caso de Don Carlos en Puan. El precio de Domados arranca con una base de $ 50 y desde allí, a medida que gana en calidad, puede sobrepasar ampliamente los $ 100.

La cena

La degustación de vinos estuvo acompañada por un menú acorde. La entrada fue con variedades de quesos (acompañada con vino blanco); el plato principal, compuesto por suprema de pollo y papás, muy bien especiado, ideal para acompañar con un Malbec potente y de carácter. De postre se sirvieron peras asadas con helado de vainilla

Vinos Premium

“En lo referido a vinos tranquilos --aquellos sin una fermentación especial-- trabajamos en el rango de los Premium, y dentro de ellos contamos con Premium, Super Premium y Ultra Premium La bodega cuenta con 12 productos. La Premium tiene 6. Tenemos una “marca paraguas” para que el consumidor no se confunda cuando, por ejemplo, concurre a la góndola de una vinoteca, donde hay muchos vinos. Es decir, la idea es generar una sola marca: Domados, y a partir de ahí distribuirla en etiquetas con nombres de pelajes de caballos criollos. Por eso, nuestra línea de entrada se llama Rosillo; en el segundo escalafón esta Tobiano y la categoría Ultra Premium ofrece Lobuno, Zaino, y uno pronto a salir que se llamará Alazán. Como cuarta propuesta, saliéndonos de los vinos tranquilos, ingresamos en los espumantes con una categoría llamada Gateado.

La bodega

En la página web de Domados, se explica que se pone especial cuidado en la vendimia, momento en el cual los racimos son cortados manualmente y depositados en cajas plásticas de 15 kg., evitando que los mismos se aplasten. La bodega consta con equipamiento de alta tecnología con tanques de acero inoxidable de fermentación y almacenamiento, barricas de roble y sala de estiva con luz, temperatura y humedad adecuada. Este equilibrado estilo tecnológico-artesanal de vinificación permite realzar el carácter complejo y exquisito de la fruta. De esta manera preservamos todos los matices y tipicidades de las uvas y de la tierra de «La Consulta». “Comenzamos nuestros vinos desde el viñedo, «su principal valor». La afortunada combinación de viejas vides (1923), suelo y clima «Terroir Consultino» proporcionan la fuente de excepcionales vinos. El riego de las fincas se realiza con aguas vírgenes del deshielo de los Andes. Esa pureza, junto con otros factores como la cantidad de agua aplicada a las vides y el momento en que se realiza, nos permiten lograr vinos de intensos colores y de equilibrada acidez, favoreciendo también la crianza de los vinos. Con la mira puesta en conseguir elegantes e inolvidables vinos, durante el proceso de «la poda» ponemos énfasis dejando los mejores sarmientos y un equilibrado numero de yemas. Durante la primavera hacemos una selección cautelosa de la cantidad y tamaño de racimos que maduraran en la vid hasta llegar la cosecha”. Además, cultivamos nuestros viñedos con probadas técnicas que respetan el ecosistema, causando el mínimo impacto ambiental posible. En el corto plazo las certificaciones de prácticas de bajo impacto ambiental y orgánico serán adquiridas".

Noticias relacionadas
Comentar esta nota