Insólito: personal del ejército efectuó maniobras en la Isla de Puan

La Reserva Natural Isla de Puan fue el escenario donde ayer tropas de los Regimientos Mecanizado 3 de Pigüé y de la Compañía con asiento en Santa Rosa, realizaron maniobras militares.
Los equipos involucrados en las acciones fueron camiones, anfibios y hasta un avión de combate que ayer miércoles, pasadas las 17 horas, sobrevoló en círculos, en al menos dos oportunidades el cielo de nuestra localidad.
Aunque se desconoce la cantidad de efectivos movilizados, fuentes extraoficiales  calculan que fueron alrededor de medio centenar y según se indicó, el ejercicio consistió en un simulacro de toma de puntos estratégicos, en este caso usaron de modelo la Isla.
El despliegue castrense por las calles de Puan, incluyendo el paso de camiones de gran porte y un caza que se presume voló hacia aquí desde la base aérea de Tandil o de Bahía Blanca, sorprendió a la desprevenida población que no estaba al tanto de estas maniobras.
Pero quienes sí estaban al tanto, eran las autoridades municipales, según se desprende de lo que pudo averiguar este diario digital.
Por eso, teniendo en cuenta la condición de Reserva Natural de la Isla, llama la atención que se haya autorizado semejante procedimiento.
Todas las Voces consultó al Subcomisario Juan Carlos Jaime, titular de la Estación Comunal local, quien precisó que el despliegue obedeció a un ejercicio militar de las guarniciones de Pigüé y Santa Rosa.
“Fueron ejercicios de adiestramiento nocturnos y diurnos, para simular la toma de la Isla, llevados a cabo con el consentimiento de las autoridades municipales. Con el compromiso de no efectuar disparos de armas de fuego, solamente se hicieron maniobras de desplazamiento de tropas, más que nada basados en el franqueo de cursos de agua”, señalo.
El funcionario policial informó que el operativo estuvo a cargo del Capitán Altamiranda, quien coordinó a las dos guarniciones.
“En abril se realizó un simulacro de combate en el área del Aeroclub de Tres Arroyos, con disparos de fogueo desde piezas de artillería, con utilización de vehículos aéreos y terrestres.”

El entrenamiento en otros lugares de la provincia

En el marco de la Directiva de Educación Particular de la Xma Brigada Mecanizada, los días 19 y 20 de mayo, el Grupo de Artillería 10 y la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10 llevaron a cabo actividades de adiestramiento operacional en la Laguna “El Carpincho”, al sudeste de la ciudad de Junín.
La Sección de Asalto de la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10 impartió instrucciones relacionadas a formaciones, seguridad y armado de botes.
Los ejercicios consistieron en el franqueo rápido del personal de las Baterías de Tiro A y C, la Batería Comando y Servicios y el Núcleo de Instrucción Básico. Cada Subunidad constituyó una oleada diferente.
El adiestramiento estuvo enmarcado en una situación general y se inició con las primeras luces del día. El personal embarcó en una zona de espera para luego ejecutar una incursión acuática empleando siete botes de asalto.

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. admin dice

    de esta informacion me surge una pregunta….se deben realizar este tipo de maniobras en una reserva natural??? solicitaron los permisos para efectuarlas???? hicieron una evaluacion de los efectos ecologicos, y del impacto ambiental??? mmmm, de todas maneras no me parece pertinente.

    Por Carlitos Castello Luro

Los comentarios están cerrados.