Quedó inaugurada la muestra “Memorarte, pinceladas a la memoria”

El área de Juventud de la Municipalidad de Puan inauguró el jueves por la mañana, la muestra “Memorarte, pinceladas a la memoria”, en el espacio cultural El Mercado.
La misma convocó a alumnos de los colegios secundarios del distrito con el objetivo de generar un espacio para la libre expresión, donde también conocieran los hechos ocurridos durante la última dictadura militar.
La titular de la Jefatura de Juventud, Paola Acosta, contó que el proyecto se originó a través de una idea de Jorgelina Walter, a cargo del Museo Ignacio Balvidares, y que luego fue consensuada con los coordinadores del área en el distrito.
La iniciativa había sido presentada oficialmente el día 23 de marzo, previo al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, durante el encuentro “Café con Historias”.
“Cuando íbamos viendo que surgían propuestas, nos parecía a veces hasta imposible pensar que ustedes se prendían en un proyecto de este estilo, manifestando sus ideas, donde también tuvieron que conocer qué había pasado,” narró la funcionaria.
“El esfuerzo que hizo la institución y ustedes es “impremiable”. El premio lo va a hacer cada uno de ustedes, haciendo que la historia viva y no se pierda. No lo hicimos competitivo, es participativo, porque la participación hace que todos podamos valorar el trabajo de los otros. Aparte, el arte, es muy subjetivo. La idea es que cada uno de ustedes pueda observar e interpretar lo piensan en ese momento,” dijo en referencia a la muestra.
En el proyecto, según indicó Acosta, participaron cuatrocientos jóvenes de todo el distrito. “Hoy los grandes artistas de esta muestra son ustedes. Y para la gente que a veces dice que los jóvenes no reflexionan, no piensan, que pierden a veces el tiempo, que no hay actividades, ustedes han demostrado todo lo contrario: saben reflexionar y expresarse,” concluyó.

“Mea culpa”

Seguidamente, el secretario de Hacienda, Facundo Castelli, agradeció a las instituciones por abrir sus puertas y permitir que la iniciativa se lleve a cabo.
“Quiero decir que queremos hacer un mea culpa, porque desde hace mucho tiempo la juventud está reclamando este lugar. Y nosotros en realidad, no lo estamos dando,” reconoció Castelli.
“Desde que está Paola, Juventud ha tenido un cambio radical en nuestra administración y ha empezado de a poco a generar distintos lugares. Por eso, quiero hacerles llegar a todos ustedes que las puertas de esta institución y del Área de Cultura, están abiertas para cualquier iniciativa que tengan,” propuso.
“En esto quedó demostrado que cuando a los jóvenes se los incentiva o se generan herramientas que ellos necesitan, pueden hacer cosas muy interesantes,” expresó.
Luego Castelli agradeció la participación de los estudiantes y pidió disculpas por si en algún momento no se generó el espacio para que pudieran expresarse.
“Pero también necesitamos que sean ustedes quienes nos impulsen a producir estos cambios y generen el espacio que de a poco estamos logrando,” finalizó.
El acto continuó con la entrega de presentes a las siguientes instituciones educativas:
Instituto Almafuerte, Escuela Secundaria N º 1 y Escuela Técnica Nº1, de Puan; Escuela de Educación Media Nº 2; Instituto San Antonio e Instituto Agrotécnico San José Obrero, de Darregueira; Escuela de Educación Media N º 1 de Bordenave; Instituto Bernardino Rivadavia de Villa Iris; Escuela N º 15 de San Germán; Instituto San Felipe de Felipe Sola. También recibió un presente el grupo Envión.
En el cierre del evento, se proyectó un video institucional con imágenes del trabajo realizado en los establecimientos educativos.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.