El Concejo Deliberante reafirmó su apoyo a la ampliación de la zona patagónica

Legislativas 10/06/2011 . Hora: 18:33 . Lecturas: 0
El Concejo Deliberante reafirmó su apoyo a la ampliación de la zona patagónica
El Concejo Deliberante reafirmó su apoyo a la ampliación de la zona patagónica
[caption id="attachment_3889" align="alignleft" width="200" caption="Virginia Linares, diputada nacional del GEN"][/caption]

Los concejales renovaron su adhesión al proyecto de ley de la diputada Virginia Linares que el año pasado obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación. En la resolución presentada por el Frente Vecinal para el Crecimiento (FVC), los ediles remarcan “la importancia y la imperiosa necesidad de ampliar el área patagónica bonaerense” que incluye a Villarino; los cuarteles V,VI,VII,VIII, IX, X y XI de Puan y los cuarteles III, IV y V de Tornquist. La misma será enviada a los concejos deliberantes de Villarino y Tornquist y a la Cámara de Diputados de la Nación.

El año pasado

El 27 de octubre de 2010, mediante una propuesta del justicialismo, el Concejo Deliberante adhirió al proyecto de ley propuesto por la diputada Virginia Linares. En los considerandos fundamentaron que “esta zona pertenece al norte patagónico semiárido donde las especies deben desarrollar estrategias especiales para resistir la sequedad ambiental; que el paisaje patagónico se superpone y reemplaza al pampeano y sus componentes sufren modificaciones significativas en este sector del territorio bonaerense condicionando sus actividades.” “Que la ley 25955 y su modificatoria 23272, hizo realidad un anhelo de los pobladores de Patagones de pertenecer a la región patagónica; que sin embargo existe una amplia franja del sur de la provincia de Buenos Aires que reúne especiales condiciones desde el punto de vista climático y edafológico conformado por Villarino y los cuarteles del sur de Puan y Tornquist. Esta es una región semiárida de evolución lenta y de ínfimos niveles de rentabilidad por la baja producción de sus suelos que frente a las condiciones similares es preciso conceder los mismos derechos y obligaciones,” explicaron. En este sentido detallaron que “las leyes provinciales 12322 y 12323 dispusieron beneficios como la exención del pago de impuestos inmobiliarios, ingresos brutos y sellos pero que fueron sólo del 50 por ciento. El área en cuestión se encuentra en emergencia agropecuaria desde el año 1994”, argumentaron.

Crisis agropecuaria y comercial

“El fracaso de los ciclos productivos, escaso desarrollo de pasturas, voladuras de campos, mortandad de ganado bovino y ovino y escaso porcentaje de preñez; son algunas de las condiciones que hacen expresar al urgente necesidad de mejorar las condiciones económicas y productivas de estas localidades que a corto plazo tienden a desaparecer. Todo esto se traslada al sector comercial, industrial, y de servicios profundizando la crisis socioeconómica; que se producen cortes en las cadenas de pago, quebranto y situación de pagos a comercios y empresas con situación de pobreza no imaginada, desesperación, impacto en la salud y situaciones de depresión y desesperanza.”

Comentar esta nota