La experiencia de producción de olivos en Puan fue expuesta durante una charla en Tornquist

Distrito 03/06/2011 . Hora: 20:18 . Lecturas: 2
La experiencia de producción de olivos en Puan fue expuesta durante una charla en Tornquist
La experiencia de producción de olivos en Puan fue expuesta durante una charla en Tornquist
[caption id="attachment_3561" align="alignleft" width="200" caption="La reunión del 30 de mayo en Tornquist"][/caption]

El 30 de mayo en horas de la tarde, bajo el lema "Olivicultura: una experiencia asociativa en nuestra región”, se realizó una reunión a fin de compartir las primeras experiencias con Olivos en Puan. Representando a la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas (CSyOP) disertaron los Ingenieros Agrónomos Dora Nizovoy, asesora de la Finca Demostrativa Olivares y Mario Tranier, presidente de la entidad cooperativa de nuestra localidad. Ambos profesionales fueron invitados por la comuna de Tornquist, desde la Secretaria de Producción y Medio Ambiente. Nizovoy y Tranier comentaron los comienzos del proyecto, cuando luego de mucho analizar y consultar, el Consejo de Administración de dicha cooperativa de servicios, dio el visto bueno para que a partir del año 2006 se diera inicio a la organización de una Finca Demostrativa del Sector Productivo, con el objetivo de apoyar la actividad Olivícola en Puan, como un elemento dinamizador del proyecto.

Una oportunidad para la región

La finca cuenta actualmente con una plantación de 12 hectáreas, con unos 3.400 olivos de 6 variedades, en etapa de implantación. Es un olivar comercial puesto a disposición de los interesados en la producción, como elemento de apoyo ilustrativo y motivador. En esta oportunidad, ofrecida como una experiencia para compartir con nuevos interesados en Olivos en Tornquist y de otros distritos vecinos que vinieron al encuentro. Con la Olivicultura en Puan, se intenta desarrollar e invertir en una actividad agrícola intensiva, que hace unos cuantos años se viene revalorizando en la región de Coronel Dorrego. Con olivares de más de 50 años, donde además también empezaron a instalarse plantaciones nuevas, con manejos tecnológicos nuevos, e instalación de fábricas de aceite para industrializar el olivo. Y todo a partir de destacar las buenas condiciones agroclimáticas naturales para lograr producir aceites Virgen Extra de la mejor calidad. Posibilidad comercial por demás interesante, pero aún subutilizada históricamente en toda la región. Se destaca además como una actividad generadora de trabajo genuino, que requiere el agregado de valor en el lugar de producción.

El proyecto en Puan

Comentaron que afortunadamente en Puan, en el otoño de 2010 (y dos años antes de lo previsto) se obtuvo la primera cosecha de aceitunas, que les permitió anticiparse en algunas evaluaciones de producción, así como observar año tras año el comportamiento de las variedades en cultivo, la calidad de aceite efectivamente logrado y analizar futuras estrategias a seguir. Los Ingenieros también dijeron que está comenzando la comercialización del producto en forma local, principalmente apoyado a través de acciones sencillas, para que los consumidores locales empiecen a conocer y diferenciar el aceite Extra Virgen de Puan, buscando primero la pertenencia en el consumo de este alimento tan saludable, mientras tanto las plantaciones se instalan y crecen. Hay que recordar que se debe tomar muy en cuenta que un olivar es una inversión de largo plazo, de la cual no se pueden esperar retornos significativos antes de al menos 5 años: sino todo lo contrario, hay que seguir invirtiendo en su mantenimiento hasta conseguir la rentabilidad esperada. Lo que en un principio hace que la tierra con un olivar en crecimiento ya al menos ha aumentado su valor como propiedad. Por otra parte, comentaron que el aceite de oliva de calidad Virgen Extra siempre cuenta con un nicho de mercado en todo el mundo, dispuesto a pagar mejor por esa calidad. Es ese nicho el objetivo, para el cual creen que nuestra región SO Bonaerense tiene en el olivo, su gran potencial para revalorizar y desarrollarlo. La producción de olivos básicamente en Coronel Dorrego, empezó a reflotarse hace algo más de unos diez años, con nuevos emprendimientos y perspectivas de cambio. Ese distrito vecino tiene mayor tradición sobre ésta producción, y se han recuperado plantaciones por muchas décadas abandonadas, y a las que ya se le están sumando nuevas inversiones en forma constante.

Asociativismo

Por su parte el Ing. Tranier, agregó que el espíritu de la Cooperativa de Servicios de Puan está basado en ir asociando nuevos productores, compartir las experiencias y conocimientos a través del trabajo de campo que se realiza periódicamente en la finca. La idea, a corto plazo, es llegar a la plantación de 200 hectáreas y paulatinamente ir sumando más productores al proyecto como se viene haciendo con interesados que aparecen incluso de distintas localidades vecinas a Puan, que consultan por el cultivo y visitan la Finca Demostrativa. Se espera que en los próximos años aparezcan además en la región, capitales para invertir en olivos, como se están haciendo en las otras provincias olivícolas. Aspirando así, avanzar con la integración a través de alguna forma asociativa y/o fideicomiso, lo que sería algo muy bueno para la zona: conseguir capitales que movilicen la actividad económica, utilizando mano de obra y creando trabajo genuino. Un aporte en el encuentro: "Un consumidor actual bien educado, interesado en la calidad, busca productos diferenciados, valorando su procedencia y trazabilidad", manifestaron por su parte, educadores especialistas en gastronomía, que asistieron motivados por el tema. Es una cuestión cultural desde la cual también se puede contribuir al desarrollo de la actividad.

Nutrida concurrencia

Cerrando la jornada, los técnicos invitados, acotaron que es importante para el cultivo del olivo la presencia del Estado otorgando facilidades económicas y financiación a largo plazo, acorde a las características de éste cultivo. Asistieron a la jornada, miembros del Ejecutivo local, concejales, la Secretaria de Producción de Coronel Dorrego, Anahí Dumrauf, el Coordinador del Plan del S.O. Bonaerense Claudio Iribarren, el Secretario de Producción de Guaminí Eduardo Noesch, representantes de la Escuela Agropecuaria de Tornquist y de Coronel Pringles, de la Cámara de Comercio de Tornquist, del CEPT de Coronel Pringles, Técnicos del Ministerio de Asuntos Agrarios, Ing. Agrónomos de la zona, especialistas locales en gastronomía, inversores e interesados en general de distintas localidades. Al cierre de la jornada, el Secretario de Producción local Ricardo Valentini, en nombre de la comuna de Tornquist agradeció la vista de los presentes y especialmente a los representantes de la Cooperativa de Servicios y Obras Publicas de Puan por las casi tres horas y media de disertación.

Comentar esta nota