La vacuna contra la varicela será obligatoria

400.000 casos por año

El calendario sanitario oficial de la Provincia incorporará a partir de ahora la vacuna contra la varicela, que tendrá carácter obligatorio, como establece una ley que sancionó ayer el Senado, impulsada en medio del brote de esa enfermedad que se registró en los últimos meses en distintos puntos del territorio bonaerense.
El proyecto establece la incorporación al calendario de vacunación oficial de la provincia de Buenos Aires de la vacuna contra la varicela, siendo ésta de carácter obligatorio y gratuito.
La iniciativa, autoría del diputado de la Coalición Cívica Walter Martello, determina que será el Poder Ejecutivo quien disponga la partida presupuestaria correspondiente para atender los gastos que demande el cumplimiento de la ley.
El proyecto fue impulsado en Diputados en medio del brote de varicela que afectó especialmente a los distritos de Lezama, Dolores, Castelli, Almirante Brown, Marcos Paz y Chascomús, con un número estimado de 200 afectados.

ALTAMENTE CONTAGIOSA

La varicela es causada por el virus varicela zóster (VZV), y es una enfermedad muy común en niños. Es altamente contagiosa y generalmente se presenta con más frecuencia en invierno y primavera. Su aparición en jóvenes y adultos puede tener riesgos de complicaciones. Al ser altamente contagiosa, dentro de una familia existe un riesgo de contagio de entre el 80 y 90% de un miembro a otro.
“La aprobación de este proyecto viene a llenar un vacío y una deuda del Estado con los habitantes de la Provincia, por eso su sanción resultaba urgente” explicó el legislador, quien añadió que “estos problemas van a seguir subsistiendo cuando las decisiones por parte del gobierno no se tomen a tiempo. No se puede esperar como siempre a que se propaguen brotes de esta enfermedad para tomar soluciones desesperadas y tener que ver hasta en algunos casos complicaciones severas”, dijo ayer Martello.
Según el legislador, esta medida se torna esencial ya que, según datos oficiales, todos los años en el país se registran casi 400 mil enfermos de varicela.
En los fundamentos del proyecto aprobado ayer, se recordó que la iniciativa esperaba tratamiento desde noviembre pasado, pero lo ocurrido en Lezama el mes pasado “reabrió el debate sobre la necesidad de aplicar esta vacuna”, y precisó que “si bien la varicela es generalmente benigna, la enfermedad es muy contagiosa y puede complicarse en los mayores de 15 años, menores de un año y personas inmunocomprometidas”.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.