Lebed recorrió los distritos del Sudoeste Bonaerense

Archivo. Lebed en Puan-26-10-2010

El Director de  Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Haroldo Lebed, concluyó este lunes el cierre de los Fondos Rotatorios y las reasignaciones respectivas de cara a la cosecha 2011/2012 correspondientes a los 12 distritos del sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
Lebed recorrió Puán, Tornquist, Coronel Suarez, Guaminí, Saavedra, Adolfo Alsina, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, Coronel Rosales, Patagones, Villarino y Bahía Blanca, donde se reunió con los intendentes municipales respectivos y las entidades locales del sector agropecuario que conforman las comisiones de emergencias de los diferentes distritos.

Puan

En Puan, según informó el diario La Nueva Provincia, los productores, la comuna y el ministerio acordaron un sistema de devolución escalonada de los préstamos que se otorgaron el año pasado (12 mil pesos a cada uno de los 290 chacareros que solicitaron la ayuda).

Según se dispuso, quienes estén en condiciones, devolverán el préstamo este año; quienes no puedan hacerlo, tendrán la chance de retornar esa cifra en tres pagos anuales iguales, el primero de los cuales deberá efectivizarse este año (siempre a valor trigo).
“Además, se elevó un pedido al ministerio para que el dinero que se recaude pueda ser destinado a financiar nuevas actividades productivas”, dijo jefe comunal Horacio López.

Entrega de subsidios

Coronel Suárez. El representante del Ministerio de Agricultura entregó nuevos aportes para la inauguración de un frigorífico local que viene a completar un aporte previo de la cartera.
Pringles. Fueron entregados subsidios a productores para la compra de bovinos.
Guaminí. Realizó la rendición de un Fondo Rotatorio de un millón de pesos, puesto en marcha con anterioridad en el municipio y correspondiente a la última cosecha de granos. En ese sentido, Lebed firmó además un acta acuerdo entre la cartera agropecuaria y la Cooperativa de Garré, que depende de Federación Agraria Argentina, para realizar la ampliación de esta cifra.
“En los próximos días, el ministro Julián Domínguez entregará en Guaminí $500.000 más, para la continuidad de la asistencia a pequeños y medianos productores en la campaña 2011/12, cuyos datos se están relevando en estos momentos”, explicó al respecto el Secretario.
En la firma del acta también participaron integrantes de CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa).
Lebed estuvo acompañado por el intendente de Guaminí, Alberto Cordero, integrantes de CARBAP, Federación Agraria, la Cooperativa de Garré e integrantes de la Comisión de Emergencia del Ministerio de Agricultura.
Carhue. Por otro lado, el secretario de Emergencia Agropecuaria mantuvo una reunión con el intendente de Adolfo Alsina, Alberto Gutt, en la cual también efectuó la rendición de los Fondos Rotatorios correspondientes a la campaña 2010/11. En esta localidad, el monto entregado en este concepto fue de $2,7 millones de pesos.
En otro orden, el secretario explicó que se destinarán otros $300.000 para la puesta en marcha en esa localidad de un Proyecto Piloto de conectividad inalámbrica de internet rural, para garantizar el acceso de conectividad a este servicio.
En una primera etapa, este plan alcanzará a 200 productores agropecuarios. “Es para aquellos productores que siguen viviendo en el campo, y los ubica en igualdad de condiciones con la gente que vive en la ciudad. En una segunda fase, llegará a todo el distrito”, sostuvo Lebed.

Saavedra.En Saavedra, productores y dirigentes dijeron que, teniendo en cuenta la falta de parámetros de precios, como así también la nula comercialización del trigo, resultaba imposible poder fijar las pautas de devolución acordadas en el convenio firmado en mayo del año pasado, entre la municipalidad y el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
“A partir de la preocupación del municipio en resolver la situación en beneficio de los productores agropecuarios, y el trabajo en conjunto con el ministerio, se pudieron establecer razonables condiciones de devolución”, remarcó el intendente Rubén Grenada.
En el encuentro se planteó la necesidad de obtener recursos para asistir a instituciones vinculadas con el sector agropecuario, como la Escuela de Educación Agropecuaria Ezequiel Martínez Estrada, de Goyena.
Además, Lebed asumió el compromiso de gestionar un aporte del ministerio para ayudar económicamente a los dos frigoríficos habilitados que trabajan en el distrito.

 

Fuente: Infocampo/La Nueva Provincia

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.