Nueva variedad de centeno:Emilio INTA

Rural 30/06/2011 . Hora: 07:30 . Lecturas: 12
Nueva variedad de centeno:Emilio INTA
Nueva variedad de centeno:Emilio INTA

La Estación Experimental Agropecuaria de INTA Bordenave obtuvo una nueva variedad de centeno, cuya inscripción en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares fue dispuesta por Resolución 19/2011, del Instituto Nacional de Semillas (INASE).Su rendimiento y comportamiento general, supera el de las actuales variedades comerciales.

El nuevo cultivar de centeno diploide Emilio INTA, ha sido incluído en ensayos de pastoreo y de corte durante nueve años. En los diferentes años y localidades, ha demostrado poseer un elevado potencial de rendimiento de forraje verde durante todo el ciclo. Es de lento crecimiento inicial, por lo que es conveniente realizar las siembras tempranas. En el caso que se siembre para pastoreo, entre el 15 de febrero y el 5 de marzo; y en le caso de siembra para cosechar grano, entre el 20 de mayo y el 20 de junio. Ha mostrado un excelente “anclaje”, lo que evita la pérdida de plantas por arranque durante el primer aprovechamiento; posee sobresaliente rebrote y excelente aptitud para el pastoreo. Muestra un excelente comportamiento al frío y la sequía, incluso mejor que los testigos comerciales, que se destacan en este aspecto. Respecto de la producción de grano, la selección durante todos los años fue direccionada en forma recurrente a obtener una línea rastrera (con aptitud forrajera y alta resistencia a heladas), de alta fertilidad floral, con muchos macollos fértiles. Así se pudo obtener un cultivar de elevada producción de grano, muy superior a los testigos Lisandro INTA y Quehue INTA, considerados como los de más alta producción de los centenos comerciales. Además, tiene buena calidad comercial y muy buen tenor de proteína. En cuanto al comportamiento a roya de la hoja (Puccinia dispersa) y a roya del tallo (Puccinia graminis); muestra un desempeño superior, mejor incluso que los otros dos testigos comerciales. Los avances más destacados de esta nueva variedad con respectos a los cultivares comerciales actuales son: - Se pueden sembrar alrededor de 15 días antes que los centenos tradicionales, se puede prolongar el pastoreo alrededor de 10 días más. - Muy alta resistencia a heladas. - Mayor potencial de rendimiento de grano. - Excelente calidad del grano.

¿Por qué Emilio INTA? El nombre es un homenaje al Agr. Emilio Rodríguez Geymonat, quien fuera un distinguido Extensionista del INTA en la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave, muy apreciado por los productores de la zona. En su figura, también va un homenaje a la labor de los Extensionistas de nuestra región, quienes con su conocimiento y dedicación tanto han aportado y aportan al mejoramiento de la producción, el bienestar de la familia rural y el cuidado del ambiente para el futuro.

Contacto y mayores informes INTA – EEA Bordenave Ing. Agr. Juan Carlos Tomaso – [email protected] Ing. Agr. Fernando Giménez – [email protected]

?

Comentar esta nota