Vence el plazo para presentar las alianzas en la Provincia

Política 15/06/2011 . Hora: 11:43 . Lecturas: 0
Vence el plazo para presentar las alianzas en la Provincia
Vence el plazo para presentar las alianzas en la Provincia

Hoy, antes de la medianoche, deberán anotarse los frentes que competirán en las primarias de agosto.

A un día de la presentación ante la Junta Electoral bonaerense, comenzaron a tomar forma los frentes partidarios que competirán en las elecciones primarias del 14 de agosto convocadas en la Provincia. En se marco, también hoy deberán inscribirse las alianzas a nivel nacional. El oficialismo se encamina a ratificar el sello del Frente para la Victoria para competir en territorio bonaerense, cuya principal pata es el Partido Justicialista. Pero además, ese frente estaría integrado por el Partido de la Victoria y Hacer por Buenos Aires, entre otras fuerzas. Junto a esa inscripción, cuyo plazo vence hoy a la medianoche, los apoderados del oficialismo trabajaban en la lista de fuerzas que manifestarán su intención de adherir al FpV, como es el caso de los partidos vecinalistas. Ocurre que hoy, además de los frentes electorales, también deberán quedar registrados los partidos que utilizarán el mecanismo de adhesión a las fórmulas de gobernador y vice. En el caso del oficialismo, varios intendentes vecinalistas manifestaron su decisión de adherir a la lista que encabezará Daniel Scioli, que irá por la reelección. Es el caso, por ejemplo, de Blas Altieri (Pinamar), Gustavo Pulti (Mar del Plata), Ricardo Ivoskus (San Martín) y Ricardo Móccero (Coronel Suárez), entre otros. Y esa adhesión se concretará luego de la primaria de agosto. En ese contexto, el Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella, que irá por la Gobernación, anotará hoy su decisión de adherir a la lista presidencial del Frente para la Victoria. Esta oferta auspiciada por la Casa Rosada en tiempos de tironeos y distanciamiento con Scioli, ha venido perdiendo aire en las últimas semanas: de hecho, no podrá llevar nóminas propias a senadores y diputados nacionales. “Unión para el desarrollo social”

En tanto, la alianza entre el radical Ricardo Alfonsín y el titular de Unión Celeste y Blanco, Francisco De Narváez, se inscribirá con el nombre de Unión para el Desarrollo Social, luego de que los radicales dieran marcha atrás con la idea de ir a los comicios con la histórica Lista 3 de la UCR. El diputado denarvaísta Gustavo Ferrari precisó que ese nombre que "representa perfectamente el objetivo que tenemos: el desarrollo social". Y añadió: "No es un mero crecimiento como propone el Gobierno sino el desarrollo y se trata de una unión que refiere la unidad entre peronistas y radicales que trascienden sus partidos y se unen", detalló.

“Frente Amplio Progresista”

En tanto, los socialistas, el Gen de Margarita Stolbizer, Proyecto Sur, Libres del Sur, el Socialismo Auténtico y otras fuerzas menores, se encaminaban a anotar el Frente Amplio Progresista, que impulsará como candidata a gobernadora a la propia Stolbizer. No obstante, en función de fuertes tironeos por las candidaturas, Proyecto Sur, el PSA, el MST y el PTP, evaluaban esta noche la posibilidad de anotar su propio frente bonaerense escindido del socialismo, el Gen y Libres del Sur. De todas formas, fuentes partidarias indicaban que se buscaba un acuerdo en función de evitar la ruptura.

Unión Popular

El duhaldismo, por su parte, se aprestaba para anotar a Unión Popular, que llevará como aspirante a la Gobernación a Graciela Camaño, mientras que Chiche Duhalde irá como senadora y Carlos Brown como primer diputado nacional. Tras fracasar un intento de acuerdo con Duhalde, el Pro tiene resuelto mantener la candidatura a gobernador de Jorge Macri, aunque dejará abierta la posibilidad de adherir a nivel municipal a otros frentes, entre ellos, los que encabezará el ex presidente, el de Ricardo Alfonsín y el que lidera Alberto Rodríguez Saá. Además, los macristas presentarán mañana sus propias alianzas con fuerzas vecinales en cerca de 30 comunas.

Coalición Cívica

Por el lado del sector que lidera Elisa Carrió, estaba resuelto inscribir la alianza Coalición Cívica que integran esa fuerza con el partido Unión por Todos que lidera Patricia Bullrich. Este sector llevará como candidato a gobernador al diputado nacional Juan Carlos Morán.

Otras alianzas

En tanto, se aguarda la inscripción de un frente de izquierda integrado por el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas, y el armado del gobernador puntano Rodríguez Saá. Una vez cumplimentado el trámite de presentación de las alianzas, los partidos tendrán plazo hasta el sábado 25 de este mes para oficializar los candidatos que competirán en la primaria de agosto.

 

Comentar esta nota