Con críticas al 9% de aumento: el Sindicato reconoció avances en las negociaciones con el intendente

PUAN 28/07/2011 . Hora: 17:41 . Lecturas: 0
Con críticas al 9% de aumento: el Sindicato reconoció avances en las negociaciones con el intendente
Con críticas al 9% de aumento: el Sindicato reconoció avances en las negociaciones con el intendente
[caption id="attachment_5973" align="alignleft" width="300" caption="Andrea Etchandi, titular del Sindicato de Municipales"][/caption]

Andrea Etchandi, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) comunicó el resultado de la reunión entre el gremio y el intendente, donde se abordaron ocho temas principales, entre los cuales se contaron la conformación de la Junta de Calificación y Ascenso. Esto es porque el procedimiento actual –considerado arbitrario por el STM-- por el cual el empleado asciende de categoría, depende de los informes aportados por cada jefe de área. Más allá de esa cuestión, para la gremialista se dio un paso importante en el marco de las conversaciones comenzadas en marzo. Lo conseguido hasta el momento es “el inicio e irá por un camino de seriedad, responsabilidad y coherencia”, señaló en la conferencia de prensa ofrecida este miércoles. El sindicato consideró escaso el aumento del 9 por ciento en el básico de los empleados, por implicar una suba de tan solo 70 u 80 pesos. “No está dentro de los márgenes que el empleado merece”, dijo, y criticó la ordenanza sancionada en mayo último que eleva las bonificaciones a los directivos de los centros de salud. En otro orden, el Ejecutivo se comprometió a aumentar el subsidio a los jubilados municipales, aunque la cifra de esa suba aun no trascendió. Por otra parte, la deuda de casi 50 mil pesos que mantiene la comuna con el gremio, comenzó a ser saldada en cuotas. Etchandi aseguró que además obtuvo el compromiso de López en los siguientes reclamos: -provisión de ropa de trabajo a los empleados -mejoramiento de las condiciones laborales y de infraestructura de la casilla de Bromatología de Puan -incremento en los viáticos del equipo vial -avances en el nombramiento y recategorización de los trabajadores -aportes a modo de donación para la entidad sindical

A continuación, ofrecemos los datos más salientes de la reunión entre el STM y el jefe comunal, según la información aportada por Andrea Etchandi.

-Aumentos en los básicos. “El sol debe salir para todos” La propuesta original del gremio fue que 600 pesos de las sumas no remunerativas percibidas por los empleados sean pasadas al básico. La idea: pedir el blanqueamiento de ese monto, por 35 horas semanales de trabajo, y dirigirlo en forma proporcional a todos los regímenes horarios. “El intendente habló de la difícil situación de la Provincia y del compromiso de él con el Gobernador para no dar aumentos superiores a los otorgados en la Provincia. Por lo que tengo entendido, la cifra aportada por el Gobernador es un poco más alta, está entre el 23 y el 24 por ciento”, argumentó. Y señaló: “ningún aumento salarial debe ser sobre la base del costo de perder un compañero, ya sea de planta, mensualizado, jornalizado o de los planes. Le dejamos claro al intendente que el aumento tendría que canalizarse a través de sumas remunerativas y llegar a los jubilados”, señaló. En mayo pasado, el Concejo Deliberante aprobó mediante la ordenanza 5193/11 una serie bonificaciones a los directores de centros de salud (Hospitales y Unidades Sanitarias). “Se trata de cifras muy abultadas. Los médicos tienen un desempeño valioso, pero le hemos pedido al intendente rever esa ordenanza, el sol debe salir para todos y no para algunos, ante la municipalidad de Puan somos todos empleados”. Etchandi quiso responderle al jefe comunal sus apreciaciones acerca de que el sindicato pide mucho y a veces es imposible dar soluciones. “Si uno pide mucho es porque hay necesidades, no se piden cosas incoherentes. Tampoco el sindicato falta a la verdad, hasta ahora no tengo ninguna carta documento, camino por el pueblo y charlo con mis afiliados. Nunca falté a la verdad cuando hice un reclamo, fue con seriedad y responsabilidad, elevando los argumentos de por qué pido cada cosa”, aseguró.

-Jubilados, pago de retenciones, ropa y casilla de bromatología El Ejecutivo se habría mostrado predispuesto a aumentar, a partir de agosto el monto del subsidio de 1.200 pesos destinado a los agentes jubilados. “No vamos a dar cifras porque consideramos que debe darlas él (por el intendente) en el momento oportuno”, amplió la gremialista. En cuanto al pago de retenciones sindicales, la deuda actualizada del municipio con el gremio asciende a 48.500 pesos, de los cuales 30.000 pesos son recursos genuinos del sindicato. El pago de este monto se pactó en un plan de pagos, y ya se hizo efectiva la primera cuota. Otro de los temas era el pago en concepto de ropería. “Con los 150 pesos pagados en marzo no se puede comprar uniformes. La ropa debe proveerse en septiembre. Consideramos que no era viable el aporte del dinero, sino que se debería directamente proveer la indumentaria”, expresó Etchandi. Quien también le pidió al intendente que mejore las condiciones laborales y el déficit de infraestructura en la casilla de Bromatología de Puan. “Ya lo habíamos hablado en marzo, y a partir de ahora se terminarán de definir las soluciones que estábamos esperando”, amplió.

-Aumento de viáticos En cuanto al incremento del viático del equipo vial, se pactó un aumento de 30 a 60 pesos, que era lo propuesto por el gremio por 12 horas de trabajo. Las 24 horas se pactaron en 90 pesos, aunque el gremio intentaba llevar la suma a 120 pesos.

-Nombramientos y categorías El objetivo del STM es que sus afiliados sean nombrados, más aun aquellos ingresados en el año 2000. En la reunión se revisó con nombre y apellido a aquellos que consideramos deberían ser nombrados. Se pedirán los listados actualizados a las jefaturas de personal, donde constará la relación laboral actual, los años de servicio, la categoría. “Las expectativas son muchas y me comprometí a lograrlo”, reconoció. En cuanto a las categorías, el intendente aduce que salen a través de los informes de los jefes de área y que la ley no lo obliga a contar con la Junta de Calificación y Ascenso. Sin embargo, sabemos que constituyó una Junta de Disciplina. Al no poder contar tampoco con los informes de los jefes por escrito --que no constan en los legajos-- el procedimiento es arbitrario. También se planteó la situación de los afiliados que, en los 12 años de gestión de López, aun no recibieron categorización o tuvieron mínimos avances en la escala. “El resultado de la negociación en este punto fue positiva, porque tanto los nombramientos como las categorías serán revistas”, afirmó.

-Pedido de aportes Uno de los últimos temas de la reunión fue lograr algún aporte a título de donación o subsidio de parte de la actual gestión municipal. “Ésta es un institución que debe seguir creciendo, detrás mío hay casi 40 años de historia. En los últimos 12 años no hemos recibido subsidios o colaboraciones, y sí se recibieron de los intendentes (Hugo) Gutiérrez y (Carlos) Astorga. López accedió a este pedido y designé a un integrante de la comisión para ver qué tipo de donación sería más productiva. Podría ser la edificación de una casa para uso de los empleados del distrito que llegan a Puan por motivos de salud al hospital y no tienen donde residir.

Las estadísticas y la realidad de los sueldos

En lo referente a la negociación por los sueldos, Etchandi comentó que el intendente exhibe como argumento a su favor una serie de estadísticas. Para la gremialista, esos números “salen de una totalidad de planta, y los reclamos del sindicato salen de sus afiliados”. “Las estadísticas son muy buenas pero a la hora de preparar la comida, los números no nos sirven. Hoy los sueldos salen de escalas horarias y no de responsabilidades laborales. Estamos siempre en lo mismo: 2000 pesos por 35 horas; 2285 pesos por 40 horas; esos son los pisos. Hoy tenemos empleados que, entre sueldo y aguinaldo, con más de 20 años de servicio, con los mínimos descuentos, perciben 3000 pesos de sueldo”, dijo. Y criticó los coeficientes de los puestos políticos. “Son altísimos en relación a los empleados municipales del escalafón. Para dar una idea, en un régimen de 15 categorías, arrancamos con un coeficiente 1 y terminamos con 2,91. Pero… ¿Cuándo te llega la categoría 1? Cuando te falta poco para jubilarte o sos jefe. En cambio, los puestos políticos tienen coeficientes de hasta 7, además cuentan con un mayor margen en su situación salarial en blanco. Tienen menos cargas no remunerativas que el resto de los trabajadores”, apuntó.

-Reunión con los candidatos La comisión del STM ha venido manteniendo reuniones con los cinco candidatos a intendente. “Apelamos a que, cuando alguno de ellos se haga cargo de la municipalidad, se revean los coeficientes de los puestos políticos, y que no se toquen los de quienes están remunerados a través del escalafón. Otro reclamo está relacionado a la Junta de Calificación y Ascenso. Esto le daría seriedad. Hoy vemos cómo algunos empleados avanzan y otros quedan. Hay quienes ingresan con categorías muy elevadas, y quienes estamos muy abajo desde hace años.

-Beneficios para los afiliados Desde el 1 de agosto, los afiliados contarán en Bahía Blanca y en Buenos Aires con lugares gratuitos donde quedarse, al momento de viajar por motivos de salud a alguna de esas ciudades.

-UPCN “Hay otro gremio, Unión del Personal Civil de la Nación, que representa a los empleados municipales y no lo veo en pie de lucha, eso me preocupa. Tengo gente de ese sindicato afiliándose al STM. Esto le insume al trabajador costas de aporte altísimas y no logran la desafiliación de UPCN. Si yo quiero llamar a un dirigente de ese gremio para trabajar en forma mancomunada… ¿A quién me dirijo?”, reveló Etchandi.

Comentar esta nota