Pre Baradero: el trabajo de la comisión para afianzar la fiesta de todos los puanenses

PUAN 27/07/2011 . Hora: 15:33 . Lecturas: 2
Pre Baradero: el trabajo de la comisión para afianzar la fiesta de todos los puanenses
Pre Baradero: el trabajo de la comisión para afianzar la fiesta de todos los puanenses
[caption id="attachment_5931" align="aligncenter" width="497" caption="Foto archivo: Finalistas de la Edición XIII junto a Néstor Castaño, ex presidente de la entidad"][/caption]

La flamante presidente de la comisión del festival Pre Baradero, Natalia Waimann,  adelantó que en los próximos días estará firmando el contrato con un grupo de humoristas que actuarán el sábado 12 de noviembre. “En esta edición queremos traer un espectáculo para dar jerarquía a esta fiesta  provincial. Como la fecha coincide con el Día de la Tradición, hay muchos artistas que ya están contratados, dentro de los disponibles elegimos un show. Una vez firmado el contrato, lo daremos a conocer,” dijo. Este año, el festival se desarrollará el 11,12 y 13 de noviembre. “Antes se hacía el tercer fin de semana, pero estaba muy sobre fin de mes y a la gente que viaja se le hacía difícil venir por los gastos. Desde el viernes hasta el domingo es mucho el dinero necesario para hospedarse. Nosotros no podemos hacernos cargo del alojamiento, así que cada participante inscripto sabe que debe contar con un lugar, ya sea acampando en el camping de la laguna o en un hotel,” explicó. La comisión está realizando actividades para recaudar fondos y próximamente buscarán sponsor para auspiciar el evento. “Lo primero que hicimos fue una rifa, pero todas las instituciones las hacen y nosotros no queremos saturar a la gente, por eso lo segundo que organizamos fue un baile. Nos tocó el fin de semana más frío de todo el invierno, pero a pesar de la temperatura vino gente de afuera. Juan Carlos Mendoza tiene muchos seguidores, hasta llegaron personas en combi. Si bien no fue lo esperado, porque el trabajo es igual para recibir cien personas o trescientas, se pudo recaudar algo de dinero,” contó. Para no superponerse con las actividades de otras entidades, planean organizar algún espectáculo de folclore o tango para el mes de agosto, siempre y cuando haya alguna fecha libre en la agenda cultural. “Si hay otros eventos en Puan o en la zona, sabemos que la participación de la gente no va a ser la misma. Así que, de todas maneras, estaremos abocados a organizar el Pre Baradero, porque nos quedan tres meses,” relató. “Nos reunimos la semana pasada y estamos redactando una carta para ir personalmente a los comercios y pedir una contribución, dando la posibilidad de hacerlo en la cantidad de pagos que quieran. No necesitan abonar todo de una sola vez, porque quedan tres meses,” indicó.

Gastos

Consultada por los gastos de organización de la fiesta, Natalia Waimann, destacó la colaboración del Municipio, porque contribuye con el pago del sonido, los jurados que vienen de Buenos Aires y con el alquiler del teatro. “Nosotros tenemos que contar con el dinero para pagar el alojamiento y la comida de los jurados, los afiches, la publicidad y el espectáculo del sábado”, informó. En cuanto a la nueva comisión,  dijo que “es un muy lindo grupo, con experiencia en organización de eventos.” “Nos estamos reuniendo en la casa de Silvia y Néstor Castaño, ellos siempre nos esperan con café, mate o nos cocinan algo. Estamos planeando para más adelante poder contar con nuestro propio espacio,” agregó. Cuando la agrupación original solicitó la renovación, debido a que no podían seguir al frente de la misma, fue fundamental el interés de otras entidades, porque peligraba la continuidad de la fiesta. “Integrantes del Instituto Almafuerte y Puan Foot Ball Club, se acercaron a Néstor Castaño (ex presidente de la entidad) dándoles su apoyo para que el Pre Baradero continúe. Y en realidad, creo que tiene que ser acompañado por todo el pueblo, porque otros lugares pueden estar interesados en el festival,” manifestó. “La idea es que salga la mejor de las fiestas, para que la gente la disfrute y todos la puedan valorar. A veces minimizamos lo nuestro, cuando en realidad hay que valorizarlo. Los artistas que concursan en Puan clasifican al Baradero Nacional,” destacó. “Nos servirá la colaboración de todo el mundo, porque es mucho lo que debemos pagar, ya que no recibimos dinero del Baradero. Por ahí hay gente que piensa que recibimos ayuda, pero no es así,” concluyó.

Artesanos y patio de comidas

Waimann recordó que los artesanos interesados en exponer durante el 11, 12 y 13 de noviembre no deben pagar alquiler para instalarse en la plaza, aunque sí se les pide  traer los elementos para armar el stand. “Nosotros nos encargamos, con la Cooperativa Eléctrica, de que todo esté iluminado. Además, este año se abrirá el espacio al resto de las instituciones que quieran participar del patio de comidas. El 11 de agosto se hará una reunión con quienes quieran vender durante esos tres días, eso también le dará otro colorido al evento,” consideró.

Los rubros que integrarán el Pre Baradero Solista vocal femenino folclore Solista vocal masculino folclore Solista vocal femenino tango Solista vocal masculino tango Solista vocal canto surero (categoría única) Solista instrumental Dúo vocal Conjunto vocal folclore tradicional Conjunto vocal folclore proyección Conjunto instrumental Pareja de danza tango tradicional Pareja de danza tango estilizado Pareja de zamba tradicional Pareja de zamba estilizada Malambo norteño Malambo sureño Recitador - decidor o narrador   Para mayor información dirigirse a [email protected] Nota relacionada: Nueva Comisión
Comentar esta nota