Según el HCD: la perrera y los albergues caninos reúnen las condiciones básicas

Legislativas 28/07/2011 . Hora: 15:49 . Lecturas: 0

En la sesión realizada ayer por la noche, el Concejo Deliberante dio a conocer los resultados del informe elaborado sobre el estado de la perrera de Bordenave y los albergues de perros de Puan y Darregueira. Las investigaciones se realizaron luego de que en la sesión del 13 de julio se decidiera conformar una “comisión observadora” integrada por concejales, vecinos y un representante del Colegio de Veterinarios con sede en Pigüé. La decisión en principio surgió por una propuesta del Dr. José Luis Amato, presidente del bloque del Frente para la Victoria-PJ, a raíz de una denuncia anónima difundida vía e-mail a medios de comunicación y vecinos del distrito en la que se advertían irregularidades en la perrera y albergues caninos municipales. A la iniciativa se adhirió el bloque del Frente Vecinal, a través de su presidente, la Dra. Marta Busso, con el objetivo de dar respuesta a las inquietudes de los vecinos.

En informe: “Proyecto global de control de caninos”

A continuación detallamos de forma textual el informe leído durante la sesión, denominado “Proyecto global de control de caninos”. “El día 26 de julio de 2011, la comisión observadora integrada por las siguientes personas: Ariel González, concejal Frente Vecinal para el Crecimiento; Juan Carlos Carcedo, concejal del Frente Para la Victoria-PJ; Celsa Durán, vecina; Castillo Haydee, vecina; Néstor Kloster, vecino; Marta Busso, concejal, presidente del bloque; del Frente Vecinal; José Luis Amato, concejal, presidente del FPV-PJ; María Nélida Libeña, vecina y Betiana Rimaudo, integrante del Área de Medioambiente, procedieron a la visita de los albergues caninos de Darregueira y Puan y a la perrera municipal ubicada en la localidad de Bordenave. Cabe destacar que las señoras María Nélida Libaña y Betiana Rimaudo reemplazan a la señora Marta Zarrabeitía y María Allegue respectivamente porque no pudieron estar presentes, y la ausencia del médico veterinario, dado que el colegio de veterinarios no designó el personal responsable de la mencionada comisión. Luego de finalizar el recorrido por los lugares antes mencionados la mayoría de los asistentes coincidieron en los siguientes puntos: -El estado general que albergan a los canes desde el punto de vista edilicio como higiénico, reúne las condiciones básicas, destacándose principalmente el albergue de Puan. Se sugieren algunas mejoras o modificaciones en el de Darregueira y Bordenave. -Se observó en todos los lugares la presencia de bebida y comida para el consumo de los animales. -Se sugiere la realización de una campaña publicitaria tendiente a lograr una adopción masiva de los animales que están en los albergues y en la perrera. A la vez se propone conformar una comisión en cada localidad del distrito de Puan para trabajar en conjunto con los encargados brindando ayuda, cuidado, etc. -Se presenta la moción de concientizar a la población de castrar todos los perros sueltos en la vía pública y de esta manera detener la reproducción canina, a la vez de no capturar los canes que andan libremente por los espacios públicos, salvo los que produzcan daños o problemas a los vecinos. -También se propone la realización de una campaña a través de la cual cada propietario de los canes debe identificar a sus mascotas para que de esta forma, se fomente la responsabilidad de los propietarios. -Se sugiere indicar mediante un cartel los horarios de atención y el número de teléfono de los responsables de los albergues y la perrera municipal para que los interesados en adoptar se puedan comunicar.

Creación de un departamento de Zoonosis

La presidente del bloque del Frente Vecinal, Marta Busso, explicó que el trabajo de la comisión observadora se realizó tal como se había previsto, dándose cumplimiento a cada uno de los artículos de la resolución 20/11. “Se respetaron los plazos, se hicieron dos reuniones, realizamos la visita y hoy tenemos el informe que se acaba de leer. Se trabajó profundamente sobre el tema y quiero informales que en el Ejecutivo se va a crear el Departamento de Zoonosis y el médico veterinario Pablo Fregeneda, presentará un proyecto referido al tema,” concluyó.

Concejales del Frente Vecinal
[caption id="attachment_5961" align="aligncenter" width="500" caption="Los concejales Jose Luis Amato y Carlos Gamba de licencia. Alberto Arcucci reemplazó a Amato (FPV-PJ)"][/caption]
Comentar esta nota