Todo listo para inaugurar la Feria Distrital de Ciencia y Tecnología

Distrito 13/07/2011 . Hora: 14:24 . Lecturas: 0
Todo listo para inaugurar la Feria Distrital de Ciencia y Tecnología
Todo listo para inaugurar la Feria Distrital de Ciencia y Tecnología

Será en Darregueira. Se trata de una exposición donde los establecimientos educativos presentan actividades realizadas en las áreas de sociales, naturales, exactas y tecnología. El 19 de agosto Puan oficiará de sede durante la instancia regional de esta Feria, a efectuarse en instalaciones del Polideportivo. Se espera que convoque a unos 500 alumnos de la zona.

[caption id="attachment_5426" align="alignleft" width="200" caption="Fabiana Herrero y Ana Skolak"][/caption]

El viernes 15 de julio se llevará a cabo la Feria Distrital de Ciencia y Tecnología en la Escuela Nº 7 de Darregueira, donde participarán las escuelas del distrito. La Jefa Distrital, Ana Skolak y la Directora del Centro de Investigaciones Educativas (CIE), Fabiana Herrero, en diálogo con Todas las Voces, brindaron detalles sobre la organización de la muestra y adelantaron que, el 19 de agosto, por primera vez Puan será sede de la instancia regional donde se prevé la asistencia de alrededor de 500 alumnos de toda la zona. “Cada año estamos creciendo en participación y ese es el objetivo. Esto lleva un trabajo de coordinación óptimo, donde además de las instituciones educativas, participan el Municipio, el Consejo Escolar y el CIE,” dijo Ana Skolak. “La Dirección de Cultura colabora con los espectáculos que llevamos a través de cada escuela y que se realizan dentro de la modalidad artística,” agregó. La titular de la Jefatura Distrital, indicó que “esta es la cuarta feria distrital que llevan adelante.” “Elegimos la Escuela Nº 7 de Darregueira porque cuenta con un gimnasio parabólico, muy cómodo y calefaccionado. Ya veníamos trabajando con el establecimiento, nos responden de una manera óptima, estamos muy agradecidos,” expresó.

Cuestiones técnicas

Por su parte, la Directora del CIE y referente distrital de la feria, Fabiana Herrero, contó que el jurado estará formado por docentes de todo el distrito, quienes al ser convocados, “respondieron de una manera excelente”. “El lunes se realizó la capacitación para docentes, a fin de informarles el reglamento, sobre cómo evaluar y de qué manera tener una unidad de criterio,” dijo. En la exposición, los establecimientos educativos presentan actividades de las áreas sociales, naturales, exactas y tecnología. “Se presentan 19 proyectos de los cuales cuatro son expositivos, es decir simplemente se exponen ese día, el resto son competitivos. Participan escuelas de todo el distrito y de todos los niveles: inicial, primaria y secundaria,” detalló. “Hay proyectos interesantes relacionados a la producción de energía eólica; a la declaración de distintas zonas del distrito como reservas naturales y culturales y el problema del envejecimiento de las localidades chicas,” relató. Acerca de los requisitos a cumplir, Herrero indicó que los profesores deben presentar tres informes, porque se los evalúa por ternas. “Luego, son entregados a cada uno de los evaluadores una semana antes de la muestra para que puedan leerlos y analizarlos. Además deben presentar un CD con el informe, y una carpeta de campo que deberá estar en el stand, con la recopilación de las tareas realizadas por los chicos,” agregó. Según informó la docente, en esta etapa se marcan los errores para que sean corregidos, mejorando así el proyecto que participará en la instancia regional. “Es importante que los alumnos aprendan a manejar la metodología de investigación para cualquier tema que deban desarrollar posteriormente,” destacó.

Feria regional

Skolak adelantó que la etapa regional de la Feria de Ciencia y Tecnología se llevará a cabo el 19 de agosto en el Polideportivo de Puan. “Seremos los anfitriones, será un desafío mucho mayor ya que abarca la región 23, comprendida en 8 distritos,” relató. “La coordinación es mucho más amplia, porque vamos a estar recibiendo aproximadamente 500 personas, intentaremos alojar los chicos que vienen de distritos lejanos como Daireaux y Lamadrid. Estamos trabajando, coordinando la atención de los alumnos y otros detalles relacionados al desayuno y al almuerzo porque la jornada será durante todo el día,” informó. “El objetivo es que los chicos vuelquen su aprendizaje de lo estudiado en las distintas áreas en algo práctico, y que puedan lograrlo a través de la investigación,” consideró. Los proyectos seleccionados pueden pasar a etapas superiores como lo son la provincial, la nacional y la internacional. “Los proyectos que llegan a estas instancias generalmente se concretan, como fue el caso de la Escuela Técnica de Tres Arroyos cuando creó el biodiesel,” recordó Fabiana Herrero. “La instancia regional se hará en el Polideportivo, estamos trabajando para llevar adelante una feria que sea trascendente, en un lugar grande y que nos llena de orgullo. Cuando invitamos a las escuelas, pedimos que se comprometieran a participar por el hecho de que somos anfitriones. También es importante la participación del nivel secundario, donde los chicos tienen que prepararse para ingresar a la universidad o insertarse en el mundo laboral. Esta actividad es para mejorar la calidad educativa, por eso agradezco a todos aquellos que participaron de la misma,” concluyó.

Nota relacionada: Programa Feria Ciencia y Tecnología

Comentar esta nota