Cerca de 90 mil efectivos de las Fuerzas Armadas custodiarán las elecciones

Un total de 86.337 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad participará del operativo de custodia para las elecciones primarias del domingo próximo.
Así lo informó esta mañana el comandante nacional electoral, general de división Jorge Tellado, quien además precisó que se utilizarán 5.867 medios de transporte, entre terrestres, aéreos y navales para brindar seguridad en el comicio.
Tellado, durante una conferencia de prensa realizada en el edificio “Libertador”, de esta capital, expresó que “la seguridad de las urnas será el centro de nuestra atención”, por lo cual se tomarán las medidas correspondientes en los 24 distritos electorales.
Por el decreto presidencial 587, el Comando General Electoral tiene la misión de “preservar y asegurar el orden durante las elecciones a través de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; y coordinar y ejecutar las medidas de seguridad dando vigilancia en los locales de votación, custodia de las urnas y en las distintas juntas
electorales”, explicó Tellado.
Hombres y mujeres del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria y policías provinciales estarán desplegados el domingo próximo en 12.481 locales para brindar seguridad a 85.941 urnas y también en 24 bases de procesamientos de datos.
El general Tellado detalló que además de los 86.337 efectivos se dispondrán 5.820 vehículos terrestres, 11 medios aéreos y 36 embarcaciones.
También, en 11 zonas ubicadas en Tucumán, Jujuy y Salta se deberán utilizar mulas del Ejército, ya que son el único “medio de transporte” que puede llegar a lugares inhóspitos montañosos para que las urnas lleguen a las poblaciones que viven en esos territorios, añadió Tellado.
Además, el operativo incluye “la seguridad del sufragio en 198 unidades penitenciarias del país, principalmente en el transporte de las urnas”, remarcó el general.
Tellado, quien además es el comandante operacional de las Fuerzas Armadas, señaló que los efectivos militares en los locales de votación estarán a cargo de la seguridad interna del edificio, mientras que las policías con apoyo de Gendarmería y Prefectura serán las encargadas de la parte externa.
En tanto, habrá tres puestos comandos: uno en el edificio
“Libertador”, sede del Ministerio de Defensa, del Ejército y del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA; otro alternativo en la guarnición militar de Campo de Mayo, y el tercero, denominado “táctico”, será a través de un vehículo.
“La seguridad de las urnas son el centro de nuestra atención.
Es de preocupación particular y singular”, subrayó Tellado, quien indicó que todas las operaciones para la elección primaria serán “coordinadas y articuladas por un centro de comunicaciones”.
De los 24 distritos electorales, veinte estarán a cargo de comandantes del Ejército, dos de la Fuerza Aérea y dos de la Armada.
Tellado recordó que el Comando General Electoral deberá “preservar el orden y la seguridad a fin de posibilitar el normal desarrollo de los comicios” del domingo próximo.

Aninoticias

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.