Charla: Las colonias alemanas del Volga

La Asoc. Amigos Colonia Santa Rosa en su 109º aniversario y, el Museo Municipal Ignacio Balvidares, invitan a la charla-debate ¨ Las Colonias Alemanas del Volga¨ a cargo del Prof. Horacio A. Walter
La misma tendrá lugar el día viernes 26 de agosto a las 19 hs. en las Salas Temporarias del Espacio Cultural El Mercado de Puan.

 

“Los Senderos del Volga” en la Embajada de Alemania

“Los Senderos del Volga“ se llama el último libro de Horacio Walter que le presentó personalmente al Embajador Günter Kniess el pasado 26 de julio.
Horacio Walter es profesor de historia, argentino, hincha de River, autor de novelas y uno de más de un millón de personas con raíces alemanas en Argentina. Como él, son los menos quienes tienen un pasaporte alemán pero la mayoría de ellos sigue sintiendo un estrecho vínculo con Alemania. Horacio Walter es un alemán del Volga.
Sus antepasados, por invitación de Catalina la Grande, dejaron en 1763 la región de Hesse, Renania Palatinado y Baviera -en un gran estado de necesidad debido a los siete años de guerras a partir de 1763- para poblar las orillas del río Volga. Aproximadamente 100 años más tarde, cuando se anularon los privilegios de los alemanes del Volga, como por ejemplo la exención del servicio militar y el uso del alemán como lengua de la administración, muchos de ellos buscaron una nueva patria. Argentina fue uno de estos destinos. A partir de finales del siglo XIX los alemanes del Volga se asentaron de a miles en las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y Chaco y comenzaron a cultivar la tierra.
En la segunda mitad del siglo XIX la joven República Argentina estaba bastante necesitada de inmigrantes, en el mejor de los casos personas que pudieran cultivar la tierra. Los inmigrantes alemanes eran muy requeridos.
Por mucho tiempo, los alemanes del Volga se mantuvieron en el nuevo medio aislados de los argentinos – por costumbre y por autoprotección –. No fue antes de la primera mitad del siglo pasado que la gran mayoría de ellos se integró en la sociedad argentina. Una vez más tuvieron que ponerse en camino, esta vez no hacia un nuevo país, sino hacia una nueva época.
En su libro “Los Senderos del Volga“, Horacio Walter escribe sobre la familia ficticia Haas: siempre impulsados por el anhelo de una vida mejor en 1764 dejaron atrás la tierra alemana hacia las costas del Volga, la vida en la provincia de Saratow y finalmente en 1878 la emigración a Argentina y el nuevo comienzo. Además de la historia de los alemanes del Volga, la novela trata también de su presente, de la búsqueda de una identidad cultural, de las propias raíces y de la conservación de la memoria colectiva.
Para leer más sobre la obra y el autor visite: http://lossenderosdelwolga.blogspot.com/

En la foto: de izq. a der. Sr. Unrein, Sra. Mahnken, Embajador Kniess, Sra. Aust, Sr. Scheigel Huck y Sr. Walter (© Embajada de Alemania)

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. julio schwemmler dice

    Bs. Ds., necesiti conocer si hay registro de los habitantes de la Colonia Santa Rosa, no solo sus fundadores, sino de sus habitantes en distitas epoca. Gracias

Los comentarios están cerrados.