Colonia Santa Rosa: 109 años atesorando la tradición de los Alemanes del Volga

Cultura 29/08/2011 . Hora: 14:00 . Lecturas: 7

La Colonia Santa Rosa cumplió 109 años y los festejó con varias actividades culturales que dieron inicio el pasado viernes 26 con la disertación del Profesor Horacio Agustín Walter, titulada “Las Colonias Alemanas del Volga” a la cual asistieron gran cantidad de personas, algunas provenientes de La Pampa y Coronel Suárez como así también, alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 1. El sábado y como ya es tradicional, la convocatoria fue en la propia colonia, comenzando con una plegaria en el cementerio a cargo del Padre Roque. Allí la Diputada Provincial Analía Richmond y Ariel Walter depositaron una ofrenda floral. Luego y en representación de las familias, colocaron una ofrenda Silvia Distel, Pedro Velasco y Narciso Krieger. Continuando con las actividades, los presentes se trasladaron hasta la Gruta en honor a la patrona de la colonia, Santa Rosa, donde Jorgelina Walter se dirigió a los presentes diciendo: “Guten Tag, sean todos bienvenidos". “Si me preguntarán que festejamos cada agosto, la respuesta aparece delante de mi, en fotografías color sepia que me transportan a otro tiempo y respondo que, celebramos el tiempo de las espigas regadas con lágrimas, el tiempo de los niños nacidos de mujeres preñadas de sueños; celebramos la fe de nuestros antepasados, su confianza en la familia, su respeto por la lengua, su compromiso por mantener la religión de los padres, las costumbres que trajeron en sus baúles junto a su fuerza y constancia. Celebramos la dureza de mantener una conducta, la pureza de la moral y el sacrificio. Estas palabras son de Horacio Walter y creo que sintetizan el motivo de esta reunión que ya lleva 9 años,” sostuvo.

Historia

Después Jorgelina evocó los inicios del proyecto: “Desde chicos tuvimos siempre la idea con Ariel de reunir a quienes habían formado parte de esta colonia, pero realmente nuestra mayor preocupación era el estado del cementerio: creo que todos recordarán que el alambrado perimetral estaba caído, los animales andaban dentro, las cruces no se veían por lo alto que estaban los yuyos y teníamos temor que esos restos quedasen al descubierto por el accionar de una herramienta agrícola. Me acuerdo que mandamos cartas al municipio, al HCD por este motivo y no obteníamos ninguna respuesta, hasta que en diciembre de 1999, el Intendente López nos recibió en su despacho y le contamos lo que estaba sucediendo. A los pocos días, el cementerio ya contaba con su alambre perimetral nuevo. Luego, llegó el 2002 y sale publicado un artículo sobre la colonia en una revista en Coronel Suárez. Surge de nuevo la inquietud de poder hacer algo por el lugar, de rescatar este patrimonio. En junio de ese año le comento al Intendente que tenía la idea de hacer una pequeña gruta en honor a Santa Rosa y si podía contar con la ayuda del municipio, su respuesta fue: metele para adelante flaca!. Y así se hizo la primera reunión en la casa de Ofelia Luro para ver qué más podíamos sumar, nos dividimos algunas tareas: algunos se encargaron de desmalezar el cementerio, otros reciclaron las cruces, Negra dijo: yo regalo la torta…y fuimos armando la fiesta del centenario que hoy lleva 9 años de edición. Más tarde constituimos el museo, se inauguró otra gruta y esta reunión fue creciendo… Hoy es tiempo de dar gracias. Gracias al Intendente López por su incondicional colaboración, gracias a quienes conforman la Asociación Amigos Colonia Santa Rosa, gracias a los medios que permiten poder llegar a Puan con las distintas actividades que desde la colonia proponemos y gracias a aquellas personas que saben que con su trabajo nos ayudan a seguir adelante, que nos brindan una palabra de aliento porque conocen que mucho de lo que se hace aquí es a pulmón y finalmente gracias a Dios porque el legado de nuestros abuelos caló hondo en nuestros corazones.”

Bendición

Seguidamente el Padre Roque realizó una invocación religiosa y bendijo un cuadro con la imagen de la Virgen de Schoenstatt. En la Colonia convivieron en un ambiente de respeto y confraternidad, inmigrantes de varias nacionalidades por ello, en representación de las distintas colectividades colocaron una ofrenda floral Elizabeth Brizzola (por los franceses), Tito Rodríguez ( por los españoles), Marta Gallítrico ( por los italianos) y Emilio Roppel. Cuando estos colonos llegaron a la Argentina lo hicieron con el sueño de sembrar trigo y ser dueños de sus propias tierras. Aquí en este bendito sueldo, este anhelo se hizo realidad. Por ello, Tito y Carlos Walter depositaron un pequeño ramo de trigo, símbolo de aquellos sacrificados años, de aquellas primeras familias de agricultores y de las actuales. Finalmente se invitó a los presentes a realizar la tradicional fotografía grupal y a recorrer el lugar. Como era de esperarse no faltó el delicioso cafecito y Riwwel Kuchen (torta rusa).

Cena y baile del reencuentro

En toda fiesta alemana no puede faltar la buena comida, la música y la polca. Estos tres elementos se conjugaron en instalaciones de Puan Foot Ball Club donde se desarrolló la cena del reencuentro con la presentación de Urbano Tango de la ciudad de Pigüé y toda la alegría del Grupo Mardane que invitó a salir a la pista al ritmo de polcas, valseaditos y chottis. Los integrantes de la Asociación Amigos de la Colonia Santa Rosa, entregaron obsequios a la Directora de Turismo, quien asistió en representación del Intendente López, y a la Diputada Richmond por la colaboración brindada. Al final se realizó el corte de la torta aniversario, elaborada por Nélida Castello, y se invitó para ello a descendientes de las familias fundadoras, vecinos e integrantes de la comisión de la Colonia Santa Rosa.

Comentar esta nota