Dr. José Luis Amato: “ahora vamos a redoblar nuestros esfuerzos porque somos muchos más”

Después de las elecciones primarias del domingo y su triunfo en las internas peronistas, el candidato a intendente ve con optimismo los comicios de octubre, donde según dijo, ganadores y perdedores trabajarán de manera conjunta.
Acerca de la derrota de su partido en el resultado general, se mostró asombrado por la reacción de gente. “No ha parado de sonar mi teléfono, hay gente nueva que se acercó a charlar conmigo, la verdad que hay otra fuerza,” expresó.

 

-Doctor Amato, ¿qué sensación le han dejado estas elecciones primarias?

-El primer día estaba medio desorientado por nuestros resultados, pero después de analizarlos… la verdad que nos fue bárbaro. Los integrantes de la otra lista que competía en las internas se van a sumar a nuestro grupo. La verdad que tenemos muchas posibilidades, porque el porcentaje de votos que sacamos, sumado al obtenido por la otra lista, nos da mucho más entusiasmo y estamos con un ánimo totalmente diferente.

-¿El grupo liderado por Mario Haag se acercó a ustedes?

-El domingo a la noche los chicos de Puan y Villa Iris dijeron que se ponían a disposición, así que esperemos que podamos trabajar todos juntos. Quedamos en que tenemos que adecuar algunos puntos y ya empezaron las reuniones. Esto nos dio ánimo y fuerza para ponernos nuevamente en carrera.

-Antes de las elecciones se los veía un tanto empeñados en sus ideas.

-Sí, pero nosotros no dijimos nada porque sabíamos que los peronistas nos precisábamos. Tengo que agradecerles que hayan cumplido con su palabra. Antes de las primarias se había dicho que quien perdiera debería empujar al que ganara para que llegue a cumplir sus objetivos. Y la verdad que han cumplido, esto nos coloca en un nivel donde nosotros tenemos que ser lo suficientemente humildes para recibirlos como corresponde y hacerlos participar.

-En Darregueira obtuvieron alrededor de 1600 votos, ¿Está conforme con este resultado?

-A mí personalmente me hubiera gustado que la diferencia fuera más grande. Pero lo votos no fueron míos, fueron de la gente. Ahora tendremos que modificar algunos temas, porque por trabajar en otros pueblos, a Darregueira la dejamos como que ya estaba todo solucionado. Creo que esta fue una equivocación muy importante, ahora vamos a redoblar nuestros esfuerzos porque somos muchos más. No ha parado de sonar mi teléfono, hay gente nueva que se acerca a charlar conmigo, la verdad que se ve otra fuerza.

-¿Cómo fue su domingo durante las elecciones?

-Estuve trabajando en el escrutinio, fui hasta Puan y hasta 17 de Agosto, después vine a mi casa y de ahí a la Unidad Básica. Teníamos todo organizado, estaba Carlos Becher de Darregueira colaborando con nosotros. Después estuvimos hasta las 2 de la mañana analizando los resultados y la verdad que nos cambió el ánimo. Vino la gente de Mario Haag para felicitarnos, fue positivo. A veces a los peronistas nos tienen que pegar un empujoncito, alguna cachetada, como para que nos pongamos en marcha. La verdad que las perspectivas son muy lindas.

-En cuánto a los números obtenidos por la Presidenta, para muchos fue algo impensado, ni siquiera para los más positivos. Los dos únicos distritos de la provincia que perdió fueron Puan y Salliqueló.

-En Salliqueló fue en parte porque no le llegaron las boletas.
Es como digo yo… en Puan siempre vamos a contramano, hasta que un día choquemos de frente y terminemos vaya a saber en dónde.
En realidad, pareciera que fuéramos especiales en el partido de Puan y esto tenemos que tratarlo de revertir, gane quien gane las elecciones. Debemos empezar a pensar que la Argentina es una sola, que el progreso está llegando a nuestro país. No quiero decir con esto que si no ganamos nosotros no les van a dar nada al partido de Puan.
Me parece que, estando alineados y juntos, vamos a poder seguir como uno más de la provincia de Buenos Aires.
Las obras más importantes se consiguieron durante un gobierno justicialista. En estos 12 años, hemos conseguido nada más que promesas y algunos temas inconclusos. Ni siquiera obras importantes. Hasta ahora son todas promesas, como lo fueron los parques industriales.
Tenemos que gestionar con el apoyo de la Nación y la Provincia, es mucho más fácil que cuando no lo tenés. De todas maneras, creo que el distrito recibió mucho dinero pero se ha mal administrado y malgastado.
Creo que el elector es el dueño del voto y es quien tiene la razón, quizás esté equivocado en lo que les digo, pero estoy convencido de que es así.

-Hoy se difundió en algunos medios un comunicado firmado por el intendente Horacio López y Facundo Castelli, dándole tranquilidad a la gente, diciendo que Puan no iba a ser discriminado por ser uno de los únicos dos distritos donde perdió la Presidenta.

-No es que nos vayan a discriminar, pero no es lo mismo que vaya alguien del mismo partido a pedir cosas. Existe la ley de Coparticipación y la van a cumplir como lo han hecho todos estos años.
De todas maneras pensemos: hace 15 años que no nos visita un gobernador, no nos visita nadie. Se sabe que cuando llega una máxima autoridad, trae ayuda para las instituciones o para hacer alguna obra.
Ahora, desde el punto de vista de la Ley de Coparticipación, no les van a retacear ni un solo centavo. De hecho Scioli es muy institucional y todo lo que ha llegado al partido de Puan, por más que lo hayamos gestionado nosotros, llegó a través de la municipalidad.

-Da la sensación que se manifiesta un poco de temor por parte del oficialismo al emitir este comunicado, por ahí se piensa que la gente puede modificar su voto en octubre.

-No veo mal que la gente piense eso. A todos nos ha pasado. Fíjense que ahora los peronistas se incentivaron y llegaron con propuestas nuevas. Están con una seguridad y un entusiasmo que me sorprendió muchísimo. A veces no se sabe cómo termina reaccionando la gente ante determinadas circunstancias.

-En qué situación se encuentra la localidad de Darregueira.

-Darregueira estuvo siempre un poco relegada. Para colmo acá ha ganado el peronismo y siempre lo hemos pagado. El asfalto lo tenemos destruido, no tenemos ninguna obra concluida. Han comprado a la gente, antes de las elecciones le regalaban plata, baños, garrafas.

-¿La gente ha perdido la dignidad?

-Y sí, creo que en Darregueira nos pasó peor que en Puan, es decir, somos demasiados mansos.
Recuerdo que cuando se repartieron las casas del Plan Federal II y la gente fue al Concejo Deliberante, todos se abrazaban porque iban a tener su vivienda y fíjense que pasó: no tenían ni los terrenos comprados.
No hay que mentir, yo quiero decir la verdad en la política. Hay que cambiar todas estas falencias.
Ahora sale el Intendente a decir que hará 111 cuadras de asfalto, cuando el presupuesto para el año que viene de la Provincia de Buenos Aires aun no está diagramado.
Son todas mentiras y uno no puede manejarse de la misma manera, sino entramos en la locura de decir cualquier cosa.
Hay una frase de Alfonsín, a quien respeto muchísimo porque es una persona honesta, que dice: “Podemos perder las elecciones pero no la dignidad”.
Esto hay que remarcarlo porque alguna vez en la Argentina se debe que empezar a vivir con dignidad y no darle la derecha a quienes buscan usar y sobornar a la gente por dos pesos con cincuenta.
Queremos cambiar esto, por eso nuestro slogan de participar para cambiar.
No se le puede decir a la gente de los talleres de aparado “si no ganamos nosotros te van a echar.”

-Las re reelecciones permiten que los gobiernos se perpetúen en el poder, ¿Cuál es su opinión al respecto?

-Una vez puede ser la reelección si se tuvo mucho éxito, pero creo que con un período alcanza, porque sino uno se empieza a sentir el dueño de todo.
Acá en Darregueira, por ejemplo, tenemos el Camino de la Salud. El proyecto lo ideó el Frente Vecinal para el Crecimiento Local, tuvieron la plata y no lo hicieron. Y encima si en enero o febrero no está concluido, deben devolver la plata a la Provincia.

-El Municipio tiene pensado realizar una encuesta no vinculante para que el pueblo decida sobre qué tipo de salud quiere. ¿Usted está al tanto?

-Sí, Facundo Castelli me lo dijo. El Hospital de Darregueira funciona como una sociedad de beneficencia. Tiene una comisión directiva que se rige por asamblea, al igual que lo hace por ejemplo una Cooperativa Eléctrica. Quien desee hacer un cambio debe participar de la asamblea.
En Darregueira la gente es dueña del hospital. Yo soy empleado, no influyo ni en la comisión. Esta no es una cuestión del Gobierno Municipal. Nosotros proponemos una salud gratis, donde demos a la gente un bono con el 100 % de cobertura y que además con ese bono pueda ir al consultorio del médico, quien lo va a recibir como si fuera un bono de IOMA.
No necesitamos que manejen a la gente porque tiene que tener la libertad de elegir.
Si hay un problema con el Hospital de Darregueira, tiene que ser arreglado con el Ente Descentralizado de Salud.
Si quieren hacer la encuesta que la hagan, pero es la gente la que debe elegir y no los médicos. Nosotros somos empleados. Es más, nosotros ponemos dinero en el Hospital y no cobramos nada.

-Había un proyecto del Municipio de hacer un efector público de salud.

-La idea era hacer una sala en el Barrio San Pablo. Estaba el presupuesto de un millón de pesos para construirla, pero no se hizo nunca.

-¿No se hicieron los cimientos?

-No, ni los cimientos.

-Imaginemos que lo eligen intendente en las elecciones del 23 de octubre y viendo otros casos de gobernantes que son médicos como Hermes Binner o el ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. ¿Usted va a continuar ejerciendo su profesión?

-La idea, aunque sea es continuar atendiendo dos veces por semana, porque es una profesión que voy a extrañar, pero todo depende del tiempo y sobre todo al principio.

-Por último, ¿qué mensaje le dejaría a sus seguidores?

-Tenemos que trabajar y seguir con la verdad, casa por casa. Esto se tiene que revertir porque el distrito no puede seguir viviendo en una isla.
Esta bofetada que nos han dado nos hizo muy bien, nos ha despertado y siento que cada militante siente lo mismo.

También podría gustarte Más del autor

2 Comentarios

  1. CAMILA dice

    Si, Amato es el intendente que yo quiero para mi ciudad y todos en el distrito queremos un cambio de verdad, queremos progresar como el resto del país, no podemos seguir aislados, somos uno de los distritos más atrasados de la provincia de Bs.As.

  2. Victoria dice

    Tenemos una oportunidad histórica, no la dejemos pasar.Yo también quiero que José Luis AMATO sea nuestro Intendente,junto a Cristina y Scioli el 23 de octubre y a partir del 10 de diciembre comienza el verdadero crecimiento para el distrito de Puan.
    Subámonos al tren de la victoria y comencemos a andar!!

Los comentarios están cerrados.