El 125º Aniversario del Distrito se festejó en Puan

Durante el acto se entregaron tres camionetas Ford Ranger DC 4X2 a la Policía Comunal, de las cuales una será utilizada por la Patrulla Rural con asiento en Azopardo. Además se homenajeó con un presente a quienes cumplieron años el 28 de julio, en coincidencia con el aniversario del distrito.

Al inicio del acto, el intendente Horacio López recordó que hace 125 años atrás, nacía el partido de Puan, al mismo tiempo que los distritos de Guaminí y Villarino.
“Antes era una gran extensión territorial. A partir de ahí comenzamos como Distrito a tener una historia y un objetivo común, a llamarnos puanenses desde San Germán, Villa Iris hasta Erize. Da un sentimiento muy claro el compartir un territorio, una historia, objetivos y fundamentalmente, desarrolla entre todos los que habitamos este distrito un espíritu de solidaridad,” dijo.
“Esto ha cambiado mucho en los últimos años, lo digo como observador. Ustedes saben que yo no soy de aquí, pero lo he adoptado como mi casa. Cuando yo llegué hace 35 años, escuchaba en algunos lugares que había localidades que habría que ararlas. Y creo que se ha ido trabajando paulatinamente para limar esas asperezas, para tratar que todos los que vivimos en el mismo espacio, lo hagamos con la misma sensibilidad y solidaridad con el otro,” deseó.
López destacó que durante su gobierno municipal contribuyeron “con mucha modestia a este razonamiento.”

Torta realizada por el Comedor Alas Puaneses

“Porque cuando ustedes observan cómo se trabaja desde las distintas áreas verán que las inversiones, por ejemplo, en obras públicas, se hacen en todas las localidades del distrito y en función de sus necesidades. Y que cuando hay que distribuir el presupuesto, que son aproximadamente 62 millones de pesos al año, también se hace teniendo en cuenta a todos los pueblos,” manifestó el mandatario.
Luego continuó agradeciendo a Facundo Castelli por ser quien diseña el presupuesto y a los concejales, por dar su aprobación.
“Podría decir que así los hicimos con las casas y con el asfalto. Y que cuando en alguna distribución de obras se nos produce una descompensación en una de ellas, como fue en esta última oportunidad cuando hicimos las cuadras de asfalto, porque realizamos más en Puan que en Darregueira. Esto nos permitió presentar un proyecto nuevo ante la Nación de aproximadamente 17 millones de pesos para la repavimentación, dando mayor cantidad de cuadras para Darregueira y así compensar aquella diferencia,” aseguró.

Esfuerzo común

El Jefe Comunal expresó que “este es el esfuerzo común que tenemos que realizar todos, debemos acordarnos que tenemos un vecino igual que nosotros.”
“Pero sí que sepamos que debemos interactuar, y esto es también un reconocimiento a los medios de comunicación que tratan de llevar la información de un lugar a otro. Y tratan de compartirla para que un villaerense sepa lo que está pasando en Puan y que uno de Darregueira sepa lo que está pasando en Felipe Solá,” bregó.
Al mismo tiempo manifestó que “da ese espíritu de comunidad, de cofradía y la fuerza para tener objetivos comunes, trabajando fuertemente para lograrlo y así tener todos los días una calidad de vida un poquito mejor.”
Por último, en dirección a los candidatos Facundo Castelli del Frente Vecinal y José Lusi Amato del Frente para la Victoria, dijo que “seguramente son dos de los competidores más fuertes”.
Luego les solicitó que cuando elaboren los presupuestos, al momento de distribuir las cosas, lo hagan con un criterio similar al realizado en su gestión.
“Yo viví el tiempo y ustedes los puanenses también, donde las obras pasaban de largo para una localidad en particular, mientras los pueblos chicos vivíamos la teoría de la copa rebalsada, si algo sobraba nos tocaba.
Tenemos que terminar con eso, creo que nosotros los hemos hecho y si les parece bien, qué bueno sería que se continuara. Que tengan todos un feliz cumpleaños, porque somos todos puanenses,” resaltó.

Patrulleros

En el marco del Convenio entre la Municipalidad de Puan y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se entregaron los patrulleros destinados al fortalecimiento logístico de la Policía Comunal.
Las tres Ford Ranger DC 4X2 fueron cedidas a la Patrulla Rural con asiento en Azopardo, al Destacamento de Policía de Bordenave y otra a la Estación de Policía II de Darregueira.
Antes de efectivizar la entrega de llaves a las autoridades policiales, se aclaró que el equipamiento vehicular será completado próximamente con un automóvil y siete camionetas más.

Cumpleaños

En dicha oportunidad, se homenajeó con un presente a aquellos ciudadanos que cumplen años el día 28 de julio: Amadio, Emiliano; Beratz, Adriana C.; Danovara, Juliana; Pignol, Alexander Claudio; Harispe, José María; Bertin, Roberto Daniel; Holzman, Francisco Manuel. También se acercó al Municipio y acreditó su cumpleaños por el estatuto social la Agrupación “Rancho Aparte”.

Nueva soberana

Luego se realizó la elección y coronación de la Reina del Distrito, donde Marina Gayral Panis entregó su reinado a la señorita Josefina Urban (Darregueira). Primera Princesa: Antonela Bartolomé (Puan) y segunda Princesa: Mónica González (17 de Agosto)
Los festejos por el Aniversario finalizaron con la presentación del grupo folklórico “Sentir Nativo” de la localidad de 25 de Mayo. (ver nota aparte)

 

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.