El fenómeno La Niña podría afectar el rendimiento de la cosecha gruesa

Las últimas proyecciones climáticas advierten que en el último tramo de la campaña agrícola 2011/12 podría presentarse nuevamente el fenómeno “La Niña”, el cual suele estar asociado a condiciones desfavorables para la producción agrícola tanto en EE.UU. como en Sudamérica.
El último informe del Climate Prediction Center del National Weather Service del NOAA (EE.UU), indicó que “se espera que las condiciones ENSO-neutrales continúen hasta fines de 2011 en el Hemisferio Norte, mientras que posteriormente las condiciones podrían permanecer neutrales o bien tranformarse en un fenómeno La Niña”.
“Diversos modelos climáticos están mostrando que vamos hacia un enfriamiento (de las aguas del Océano Pacífico ecuatorial) que se va a agudizar hacia fines del presente año 2011”, comentó hoy José Luis Aiello, director Científico del GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
“Existen muchas posibilidades de que en noviembre/diciembre estemos en presencia de una Niña de baja intensidad que perduraría, por lo menos, hasta marzo de 2012″, alertó Aiello, para luego mencionar que en tal escenario “podría esperarse el fracaso de algunas lluvias sobre el sudeste del Hemisferio Sur” (sur de Brasil y región pampeana argentina).
¿Cómo podría repercutir este escenario en la producción de granos gruesos argentinos? “Inevitablemente esto va a tener algún impacto en lo que se refiere a la siembra de maíz y de soja 2011/12, aunque descartó una catástrofe”, respondió Aiello.
¿Qué recomendaciones deberían tener en cuenta los productores agrícolas que decidan encarar la siembra de granos gruesos? “En soja no hay mucho por hacer, pero el que siembre maíz debería intentar evitar el período más crítico –enero y la primera quincena de febrero– porque probablemente tengan condiciones de lluvias por debajo de lo normal”, dijo Aiello.

Infocampo

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.