El Juzgado de Faltas iniciará una nueva etapa

El Dr. Matías Giraudo, recientemente elegido Juez de Faltas Municipal, relató que el organismo desde lo administrativo estaba muy bien organizado, pero le faltaba más conocimiento jurídico.
“Hasta ahora, el que tomaba la decisión final era el Intendente porque de acuerdo a la ley provincial es quien debe cumplir dicho cargo hasta tanto se designe un profesional en su lugar. De los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires, alrededor de 105 cuentan con el Juzgado de Faltas constituido, eran muy pocos donde estaba faltando esto y uno de ellos era Puan,” dijo.
En cuanto a cómo estará administrado, explicó que desde lo económico el Municipio debe establecer un presupuesto anual para los gastos, en donde se incluye su sueldo y el de los tres empleados del área.
“Desde el punto de vista de la organización, yo soy totalmente independiente. La cuestión jurídica es absolutamente independiente del Poder Ejecutivo Municipal,” aseguró.
Acerca de la durabilidad del cargo, explicó que es igual a la de un juez provincial.
“La única forma en que puedo dejar de ser juez es por renuncia. En caso del mal desempeño de las funciones, el Concejo Deliberante es quien tiene que definir después del procedimiento, si corresponde o no dejar el puesto,” indicó.
Giraudo recordó que hace unos años, trabajó en la municipalidad dentro de la justicia de faltas: “Es un trabajo que me gusta y tiene que ver mucho con lo que yo hago, si bien no es específico del Derecho Civil, tiene que ver mucho con ello.
Y me permitirá seguir trabajando de abogado de la misma forma que lo estaba haciendo.”
Según comentó, el único límite que le impone la ley en el cargo es la ética en el ejercicio profesional: “Si algún cliente de mi estudio es imputado dentro de la justicia de faltas, yo tendría que excusarme de resolver el caso por una cuestión ética.”
Llegado ese momento, una posibilidad sería derivar el litigio al juzgado de Pigüé.
“Estuve charlando mucho con el Juez de Faltas de Pigüé, Dr. Pomies, sobre la posibilidad de hacer traslados al partido de Saavedra. De la misma manera él podría hacerlo con Puan, estamos charlándolo y todavía no está definido,” aclaró.
En relación a la propuesta del Ejecutivo Municipal, relató: “Yo creo que ellos confiaron en mi currícula y en mi desempeño profesional. La ley no exige otro requisito más que una determinada edad y antigüedad en la matrícula de abogado.”
Sobre las funciones que tendrá el organismo, informó que actuará en las infracciones enmarcadas dentro de la Ley Provincial de Tránsito, además de las faltas por incumplimiento de las ordenanzas municipales.
Al concluir, Giraudo remarcó que así como a nivel provincial y nacional existe el poder judicial, el Juzgado de Faltas lo es para el ámbito municipal.

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. rodri dice

    Por Dios!!!

Los comentarios están cerrados.