La AFIP regional informó que entre enero y julio lleva recaudado un 42 % más que en igual período de 2010

Cuadro comparativo

(*) Mediante una gacetilla de prensa, la Dirección Regional Bahía Blanca informó que obtuvo una recaudación récord durante el período enero-julio de 2011 superando ampliamente lo obtenido en igual lapso durante 2010. El impuesto a las Ganancias tuvo un incremento interanual del 33 %; el IVA un 53 %, y los Recursos de la Seguridad Social un 45 %.
La recaudación impositiva viene creciendo sistemáticamente en la jurisdicción de la Dirección Regional Bahía Blanca que controla 19 partidos del sudoeste bonaerense con 108 mil contribuyentes activos. La Agencia Sede Bahía Blanca y los cinco distritos que le dependen (Olavarría, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Carhué y Coronel Pringles) muestran un crecimiento sostenido en todos los impuestos, destacándose aumentos por encima del 100% en algunas de sus dependencias (ver cuadro).

Estilo de gestión
Durante el presente año los funcionarios responsables de cada dependencia vienen llevando a cabo un trabajo prolijo y permanente, plasmado en acciones que explican el amplio margen logrado en materia de recaudación.
En el marco de una política de acercamiento a las empresas, se vienen realizando reuniones con los representantes empresariales y sus asesores, que pertenecen a la cartera de Principales Contribuyentes de cada jurisdicción. El objetivo es darles a conocer la información con que cuenta la AFIP sobre la evolución de los ingresos/patrimonio de sus empresas; y explicarles mediante proyecciones, las expectativas que tiene el Organismo respecto de sus declaraciones de impuestos próximos a vencer.
En forma complementaria se desarrollan distintas acciones de “presencia en la calle” a través de diversos operativos de relevamiento de personal con importantes hallazgos de trabajo indigno especialmente en el sector primario y últimamente en hornos de ladrillo, todo esto enmarcado en la decisión estratégica definida como “2011- Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores”. Desde el punto de vista impositivo se trabaja en controles vinculados con facturación y registración, que dieron lugar a la aplicación de 343 clausuras en lo que va del año. En el sector primario los operativos se dirigieron al control de cosecha gruesa, transporte en rutas, acopios, molinos, imágenes satelitales, etc.
Siguiendo las rutinas e instrumentos habituales para contrarrestar la morosidad, los funcionarios de las dependencias han sumado una gestión personalizada sobre aquellos contribuyentes con incumplimientos más relevantes. A su vez el Organismo accionó sobre 6.585 acciones concretas de fiscalización en este período dirigidas a aquellos contribuyentes que denotan mayor riesgo fiscal.

(*) Información aportada por Jorge Oscar Neumann – Sección Control de Gestión
AFIP-DGI – Dir. Reg. B. Blanca

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.