Sorpresas y curiosidades que dejaron las urnas

Una lupa sobre los datos más novedosos que arrojaron los resultados de las primarias
Muchas fueron las conjeturas que se habían tejido alrededor de las primarias, boceto del panorama político y electoral nacional. No obstante, una vez que las urnas hablaron por sí mismas, salieron a la luz algunas sorpresas y varios datos curiosos.
A continuación, algunas de las perlitas que arrojó el escrutinio.

Cristina ganó en las provincias en las que había perdido el kirchnerismo. La Presidenta arrasó en casi todo el territorio nacional. Incluso en aquellas provincias que significaron una derrota para el kirchnerismo en los comicios locales desdoblados.
En Capital, la Presidenta logró revertir la mala performance que tuvo su postulante, Daniel Filmus frente al rotundo triunfo de Mauricio Macri. Aunque no obtuvo los 61 puntos del líder de Pro, quedó como la favorita de los porteños con más de 30 puntos.
Santa Fe fue otro de los resultados adversos que había encontrado el oficialismo en el calendario electoral. Su candidato, Agustín Rossi, sufrió un duro revés, no sólo por el triunfo del socialista Antonio Bonfatti, sino también por la sorpresa que dio Miguel Del Sel (Pro) con su segundo lugar. No obstante, en esta provincia la Presidenta superó el 37% de los votos y le ganó al actual gobernador, Hermes Binner.
Córdoba fue el último dolor de cabeza que había recibido la Casa Rosada, cuando tras ganar la gobernación, José Manuel De la Sota, se resistió a identificarse con el kirchnerismo. Allí ayer la Presidenta se impuso por más de diez puntos sobre el segundo, Ricardo Alfonsín.
En Chubut, Cristina Kirchner casi duplicó los puntos conseguidos por la lista del actual gobernador y candidato a vicepresidente, Mario Das Neves. Allí, en complementarias, se había logrado la gobernación por escasísimo margen el delfín dasnevista, Martín Buzzi. No obstante, la primera mandataria logró revertir esa tendencia con creces.
San Luis, único bastión anti K. Sólo en un distrito la Presidenta pudo ser abatida. En San Luis arrasó el actual gobernador y candidato presidencial, Alberto Rodríguez Saá. El puntano no pasó por alto el dato. “Somos los únicos de la Argentina que le hemos ganado a Cristina”, dijo en su discurso en referencia a los números que le daban más del 65% de los votos.
Chascomús, también cristinista. Rodríguez Saá fue el único “profeta en su tierra”. En Chascomús, cuna del alfonsinismo y localidad gobernada por la UCR, la Presidenta obtuvo más votos que el oriundo Ricardo Alfonsín.
Duhalde en la Antártida. Aunque ganó en Tierra del Fuego, la “pingüina” no pudo imponerse en la localidad más austral del país: en la Antártida, fue Eduardo Duhalde quien consiguió la mayoría de los votos.
En Capital Federal, varias sorpresas. Distrito históricamente resistente al peronismo, en estas primarias se impusieron dos de sus vertientes: Cristina Kirchner y Eduardo Duhalde se distribuyeron las victorias en todos los barrios. Alfonsín no logró la mayoría en ninguna comuna.
En los barrios de mayor poder adquisitivo como Palermo, Núñez, Belgrano, Colegiales y Recoleta, ganó Duhalde. Allí, Mauricio Macri había sacado la mayor ventaja a Daniel Filmus en el ballotage porteño.
Cristina Kirchner logró en el sur de la ciudad un resultado que había anhelado y no concretó Filmus: Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, fueron los barrios en donde la Presidenta se impuso con más fuerza.
El campo, también con Cristina. El enojo que había provocado en el sector agropecuario el conflicto por las retenciones móviles, parece haber sido superado. En lugares que fueron emblemáticos para el campo en 2008, la Presidenta fue la más votada. También fue la más elegida en ciudades como Gualeguaychú, Pergamino y Rauch, de fuerte tradición agropecuaria.
El revés de Carrió. La candidata de la Coalición Cívica sufrió un duro golpe en estas primarias. Con un escuálido resultado, que apenas superó los tres puntos, la candidata que en 2007 había quedado a un puesto de Cristina Kirchner, anoche no apareció en escena.
La alta concurrencia a las urnas. El debut de las primarias y su novedosa modalidad habían presentado dudas sobre la convocatoria que lograrían. No obstante, con una concurrencia que superó al 75% del padrón, estos comicios superaron la marca de muchas de las elecciones generales que vivió el país.

Y al final… Altamira logró el milagro
La nueva ley de internas abiertas, simultáneas y obligatorias que debutó ayer exige a las organizaciones políticas al menos un piso de 1,5% de los votantes para poder competir en las elecciones generales del 23 de octubre.
Para las primarias fueron habilitadas por la Justicia electoral 10 fórmulas, de las cuales, según los primeros datos oficiales, la Alianza Proyecto Sur, el Movimiento Acción Vecinal y el Partido del Campo Popular estarían quedando fuera de carrera.
EL candidato del Frente de Izquierda agradeció a los votantes que le permitieron estar en las elecciones generales de octubre. Dijo que el país necesita “un gobierno de izquierda” y aseguró que el dato principal de las primarias “es el voto a la Presidente”

Cristina Kirchner superó el 50% y logró una amplia ventaja para octubre

Con más del 96% de las mesas escrutadas, la Presidente logró más de 10 millones de votos. La suma de todos los sufragios a la oposición no llega a equiparar el umbral del oficialismo. La mandataria felicitó a todos los partidos políticos y convocó a la unidad. Alfonsín se ubica segundo a muy poco margen de Duhalde
Cerca de las 21:30 de ayer, Cristina Kirchner salió a escena en el Hotel Intercontinental para saludar a la gran cantidad de militantes que la esperaban. Sus primeras palabras fueron: “Quiero darles un agradecimiento a todos que no me entra en el corazón”.
“Gracias también porque hemos logrado en estas primeras elecciones primarias, que constituyen una verdadera reforma política, tener una presencia de votantes similar a la de cualquier acto general, lo que revela un acto de madurez de la sociedad argentina”, prosiguió la mandataria.
La Presidente felicitó a “todos los partidos, todos los candidatos, en todas las categorías” por haber realizado su “propuesta ciudadana” y contribuir a lo que denominó “una ampliación de la democracia”.
Y enfatizó: “Quiero agradecerles a los hombres y mujeres que han confiado una vez más en este proyecto político. Y a los que no lo hicieron los invitamos a reflexionar porque necesitamos la unidad de todos los argentinos”.
“No esperen de mí una palabra que agravie o que ofenda a alguien. No estoy para eso, no vine para eso. Quiero decirles que estoy orgullosa de coronar esta reforma política, que parecía imposible cuando yo era legisladora”, completó.

Los resultados
A las 21, el ministro del Interior informó los primeros datos oficiales. Con poco más de 4000 mesas escrutadas, la Presidente lograba más del 50% de los votos, cifra que sufrió un leve descenso con el avance del escrutinio, pero pasadas las 23:30 volvió a superar el 50%.
Con el 96.43% de las mesas escrutadas, la fórmula oficial gana en todas las provincias –salvo en San Luis y, en 11, sacó más del 60% de los votos.
Catamarca 63,88%; Corrientes 63,63%; Chaco 61,93%, Formosa 69,63%; Tierra del Fuego 62,68%; Tucumán 66,47%; Santiago del Estero 79,58%; Santa Cruz 66,96%; San Juan 68.57%; Río Negro 59,78%; y Misiones 67,79%.
En tanto, Ricardo Alfonsín y Eduardo Duhalde pelean por el segundo lugar, con porcentajes en torno al 12%. Más lejos quedaron los candidatos Hermes Binner, Alberto Rodíguez Saá y Elisa Carrió.
Cristina Kirchner obtuvo el 50.04% de los votos, lo que equivale a 10.312.356 de personas que mostraron su apoyo, de los cuales, 4.5 millones son bonaerenses.
En cuanto a los votos en blanco y nulos, los comicios arrojaron poco más de un millón.
El caso de “Lilita” Carrió es llamativo, ya que hace cuatro años, en las elecciones presidenciales de 2007, había salido segunda, detrás de Cristina Kirchner.
Jorge Altamira, candidato del Frente de Izquierda, por ahora consigue su “milagro” y con el 2,45% de los votos logra llegar a las elecciones generales de octubre.

La jornada electoral
A partir de las 18 comenzaron a cerrar las 85.941 mesas que estuvieron habilitadas en 12.506 establecimientos educativos del todo el país. En ellas, casi el 70% del padrón –28.840.339 personas– participó en las primeras elecciones primarias de la historia.
Pese a la complejidad que planteaban a priori los comicios, la jornada se desarrolló con total normalidad. El sol y el buen tiempo fueron aliados incondicionales de la democracia y los focos de conflicto sólo estuvieron relacionados con la ausencia de algunas autoridades de mesa, las ya típicas discusiones sobre la distribución de las boletas dentro del cuarto oscuro y la escasez de tinta para sellar los documentos.
Si bien no se eligieron candidatos para los cargos principales, ya que los frentes electores resolvieron su oferta para octubre de antemano, el escrutinio sirve para conocer qué grado de respaldo tienen los postulantes a la Presidencia para las elecciones generales del 23 de octubre.
Alfonsín, candidato de Udeso, fue el primero de los postulantes a presidente en acudir a las urnas. Cerca de las 8:30 ingresó al cuarto oscuro de la Escuela Municipal N°1 de Chascomús para escoger su boleta. Una hora y media después, y casi a la par, Binner y Duhalde sufragaron en Rosario y Lomas de Zamora, respectivamente.
Cristina Kirchner esperó a las 11:30 para emitir su voto en Río Gallegos, capital a la que arribó el pasado jueves para acompañar a su hijo Máximo y a su nuera Rocío, quienes recientemente perdieron un embarazo.
Vestida de negro, la mandataria se hizo paso en un corredor especialmente diagramado que la esperaba en el Colegio Fátima, sacó de su cartera el nuevo documento celeste, entró al cuarto oscuro y finalmente introdujo su sobre en la urna 529. Contra su costumbre, y no sin antes organizar personalmente a los periodistas, la jefa de Estado aceptó responder algunas preguntas de la prensa. Esta vez no protagonizó ningún incidente con los fotógrafos.
“Es un día fantástico en todo el país, lo que permite un acto electivo muy importante. Este es un hecho histórico. Es la reforma política más importante desde 1983 a la fecha, donde todos los argentinos pueden elegir a sus candidatos. Además, hay cuatro provincias que eligen sus postulantes a gobernador. Es un salto cualitativo muy grande”, declaró.
Además de las 10 listas únicas de precandidatos a presidente y vice, en todo el país se presentaron 251 listas de diputados nacionales y 61 de senadores.
También hubo elecciones internas de candidatos a la Gobernación en cuatro provincias (Buenos Aires, San Luis, Entre Ríos y San Juan) y disputas internas por Intendencias (el caso emblemático es el de la provincia de Buenos Aires).

La provincia de Buenos Aires, el distrito clave
Para las primeras elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de la historia argentina 28.840.339 personas se encontraban habilitadas para votar. De ellas, el 37,73% se concentra en Buenos Aires, provincia que, como en años anteriores, es crucial en la definición de la carrera presidencial.
Más atrás, con más de dos millones de electores, se ubican la provincia de Córdoba (8,67%), la Ciudad de Buenos Aires (8,62%) y Santa Fe (8,46%). Cabe destacar en este caso que, por primera vez en la historia, la “Docta” consiguió superar a la Capital Federal en cantidad de personas habilitadas para emitir su voto. Con menos de la mitad que las anteriores, Mendoza concentra al 4,27% del padrón electoral, mientras que Tucumán tiene en su territorio al 3,19%.
Ya con menos de un millón de votantes se ubican Entre Ríos (3,19%), Salta (2,83%), Chaco (2,64%), Misiones (2,5%), Corrientes (2,42%) y Santiago del Estero (2,08%). En tanto, con menos de quinientos mil personas habilitadas para sufragar se hallan San Juan (1,62%), Jujuy (1,54%), Río Negro (1,52%), Neuquén (1,41%), Formosa (1,25%), Chubut (1,25%) y San Luis (1,08%).
Por último, las cinco provincias con menor población del país, cada una de ellas con menos del 1% del padrón total: Catamarca (0,89%), La Pampa (0,87%), La Rioja (0,8%), Santa Cruz (0,69%) y Tierra del Fuego (0,34%).

(Fuentes: La Nación e Infobae)

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.