Crean centros regionales de interconexión para mejorar el acceso a Internet

La Cámara Argentina de Internet (CABASE) inauguró un nuevo centro de interconexión regional de tráfico de datos NAP (Network Access Point) en la ciudad de Bahía Blanca, que se suma a los de Buenos Aires, Rosario y Neuquén. Además, se encuentran en etapa de formación los de Mendoza, La Plata, Olavarría, Mar del Plata, Santa Fe, Córdoba, Partido de la Costa, San Luis, Paraná, Resistencia, Corrientes, Bariloche y Posadas.
Los NAP brindan conectividad a las empresas, cooperativas de telecomunicaciones y organismos estatales mejorando la eficiencia del servicio al ganar mayor velocidad de respuesta y optimizar costos. Los NAP comunican a las ciudades con otros NAP, ISP y Cooperativas del resto del país a costos menores que los que se pagan actualmente.
El NAP Regional Bahía Blanca es el primero que se instala en la Provincia de Buenos Aires, y por su alcance favorecerá al crecimiento de los servicios de Internet en las localidades de Santa Teresa, General Campos, Chasicó, Felipe Sola, Pedro Luro, Pehuen-Có, Medanos, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Algarrobo, Tornquist, Pigüé, Saavedra, Huanguelén, Espartillar, Carhué, Puán, San Miguel Arcángel, Villalonga, Stroeder, San José, Rivera, Darregueira, Punta Alta y Guatrache.
La creación de estos puntos de conexión regionales busca mejorar la accesibilidad a Internet en todo el país, brindando a los habitantes de todas las provincias la misma calidad y condiciones de servicio que las que se gozan en el área metropolitana de Buenos Aires.
Esta premisa cuenta con el interés y el apoyo del CONICET Bahía Blanca, considerando el impacto que tendrá la mejora en un acceso más equitativo a los contenidos de educación superior, ciencia y tecnología para toda la región, así como contribuir con los emprendimientos de base tecnológica.
Según información del INDEC, los servicios residenciales de conexión a banda ancha alcanzan al 32,77% de los hogares. Sin embargo, la distribución geográfica resulta muy desigual ya que, mientras que la inserción de Internet en el AMBA es del 79% de los hogares, en la provincia de Buenos Aires llega apenas al 32,24%.
“Nos planteamos la creación de una red de NAPs regionales como una solución a la desigual penetración de Internet en el país”, señaló Patricio Seoane Vicepresidente de CABASE.
“Hemos tenido muy buenos resultados con los 3 NAP operativos que tenemos en Buenos Aires, Rosario y Neuquén, por eso estamos avanzando hacia otras ciudades. Prevemos la apertura de 11 más durante este año para que esa federalización permita mejorar la equidad y la democratización del acceso a los servicios de Internet de banda ancha en todo el país”.
Además del NAP de Bahía Blanca, CABASE ha puesto en funcionamiento los centros regionales de interconexión de Buenos Aires, Rosario y Neuquén, y se encuentra en etapa de formación de los de Mendoza, Olavarría, La Plata, Mar del Plata, Santa Fe, Córdoba, Partido de la Costa, San Luis, Paraná, Resistencia, Corrientes, Bariloche y Posadas.
Los centros de interconexión de tráfico de datos se desarrollan bajo un esquema de consorcio junto a ISP locales y gobiernos provinciales y les permiten a los proveedores de servicios de Internet (ISP) regionales, empresas o cooperativas de telecomunicaciones y organismos del estado, acceder a conectividad local a un costo cero y enlazar su tráfico desde el NAP a Buenos Aires bajo un esquema de tarifas mucho más competitivo que el que ofrecen los proveedores dominantes del mercado.
Asimismo, la instalación de los NAP ofrece una alternativa neutral que favorece el desarrollo de un mercado competitivo, ya que en muchas ciudades la oferta de servicios de banda ancha depende de las redes de un operador incumbente que domina el mercado.
“A partir de iniciativas como la de los NAP Regionales que lleva adelante CABASE y como Argentina Conectada, que está implementada el Estado Nacional, se busca fortalecer la mejora de la infraestructura para que el acceso a Internet, por su innegable función en el desarrollo social y económico de las comunidades, alcance tasas de penetración más igualitarias en todo el territorio nacional”, sintetizó Seoane.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.