Domínguez cumplió y volvió a Villa Iris

Distrito 25/09/2011 . Hora: 23:03 . Lecturas: 0
Domínguez cumplió y volvió a Villa Iris
Domínguez cumplió y volvió a Villa Iris
El ministro de Agricultura visitó la localidad en el marco de la primera muestra agroganadera, industrial y artesanal organizada por la Asociación de Productores. Entregó subsidios a entidades de Villa Iris por 200.000 pesos y firmó un convenio con la CSyOP de Puan por 800.000 pesos.

El ministro Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez participó hoy de la primera muestra agroganadera, industrial y artesanal de Villa Iris y zona. En el acto oficial, el funcionario estuvo acompañado por el director de Emergencia Agropecuaria del Ministerio, Haroldo Lebed Lebed, el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, el intendente Horacio López, el presidente de la Asociación de Productores de Villa Iris y Zona, Alejando Modón; la diputada provincial Analía Richmond y los jefes comunales de Tornquist, Gustavo Tranquels; de Adolfo Alsina, Alberto Gutt y el intendente de Chacabuco, Rubén Darío Golía. Al comienzo de la presentación, Modón brindó palabras de agradecimiento al Ministro por visitar la muestra, ya que es la primera vez que se realiza un evento de este tipo en la localidad. A su turno, el intendente López en dirección a Domínguez dijo que “su presencia ratifica que el ministerio a su cargo conoce las diferencias de nuestra región y se preocupa por aportar paleativos dentro de sus posibilidades.” “Mi saludo especial a Haroldo Lebed que desde su lugar ha sido uno de los artífices fundamentales para que el Sudoeste sea comprendido como una región diferente en la Nación. También mi saludo a Alejandro Lotti que ha estado trabajando fuertemente con nosotros en la construcción del plan ganadero,” aseguró. “Quiero pedirles a las instituciones, a los políticos que en cualquier lugar que los encuentre el 10 de diciembre, cuando se produzcan los naturales recambios, tengamos todos presentes que el Sudoeste sigue teniendo sus problemas. Tenemos que seguir trabajando todos por la gente de esta región tan sufrida y empezar a ver si podemos salir de los problemas de la emergencia. Ver si podemos empezar a pensar en cuestiones productivas y no en ver como arreglamos las circunstancias del momento,” concluyó. Seguidamente, López entregó presentes a Domínguez, funcionarios e intendentes que integraron la mesa oficial. El acto continuó con la firma de un convenio por 800.000 pesos entre el Ministerio y la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas de Ltda de Puan, destinado a impulsar el proyecto de producción olivícola de la entidad. Luego el Ministro entregó a la Asociación de Productores de Villa Iris y Zona, un cheque por 200.000 pesos, de los cuales 100.000 serán destinados al Taller Protegido Incahuen. En tanto, el intendente Alberto Gutt de Adolfo Alsina, recibió 800.000 pesos para la Escuela Agropecuaria Nº1 de Rivera.

Planes para el Sudoeste Bonaerense

Al momento de hacer un balance sobre las acciones realizadas desde el Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Domínguez explicó: “El año pasado hemos trabajado mucho con los intendentes y cuando patalean, tienen razón. Cuando las comunidades tienen dificultades, el Estado tiene que estar presente. Lo que estamos tratando de hacer, es tratar las problemáticas del Sudoeste de una manera diferenciada. Hemos puesto 40 millones de pesos en el fondo del Sudoeste para que la provincia de Buenos Aires inicie un plan ganadero. El año pasado con mucha dificultad dispusimos el Seguro Multirriesgo y 32 millones para los fondos rotatorios  con el objetivo de que los productores pudieran llevar adelante la siembra.

Ahora estamos emprendiendo un plan ganadero que pensábamos hacerlo como una respuesta estratégica a instancia de una propuesta del INTA que surgió en Tornquist con la asociación de productores. Analía (por Richmond) me llama un día y me dice: ustedes están empezando un plan de ganadería pero los animales se están muriendo ahora. Y efectivamente, Alejandro Lotti que es subsecretario de Ganadería, con Haroldo (por Lebed) hicieron un relevamiento de las diferentes localidades con los intendentes y decidieron cambiar las prioridades. Se asignó un programa de emergencia que se va a pagar el día jueves, es el primer aporte de 32 millones para la compra de forrajes y maquinarias de siembra directa,” detalló Domínguez. Además agregó que se puso en marcha un programa de subsidios  de seguros multirriesgo para los productores  que dará respuestas a la problemática. “Con la Asociación de Productores de Villa Iris hablamos sobre un plan ganadero para la región que permita en los próximos 30 o 60 días firmar un convenio para proyectar los próximos años,” indicó. “Como dice el subsecretario de Ganadería, en los tiempos nuevos no se puede estar con ropa vieja, es decir, me parece que estamos ante una realidad que ha venido para quedarse y es parte del cambio climático. Hay que aunar todas las investigaciones y trabajos realizados para empezar a replantear cuál es la estrategia productiva de la década,” continuó. Por último, relató que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se comunicó telefónicamente con el cabañero Juan Manuel Garciarena y el titular de la entidad agropecuaria de Villa Iris, Alejandro Modón, quienes le explicaron la situación agropecuaria del distrito.

En diálogo con la prensa

Consultado por las deudas que mantienen los productores agropecuarios con el Banco Nación, el ministro Domínguez respondió: “Cuando creamos los fondos rotatorios, fue a partir del planteo de los productores agropecuarios que no podían ser sujetos de crédito. Acá lo importante es que ustedes sean el control social de los recursos que se invierten, el fondo rotatorio puede ser devuelto aún en crisis. Debe haber un compromiso de devolución, pero el dinero se capitaliza y queda en municipio para otro proceso productivo.” En referencia a las retenciones que afectan la rentabilidad de la producción de trigo en esta región, respondió: “Es un tema que está afuera de toda discusión, demasiados dolores de cabeza ha traído. De hecho que nosotros hayamos implementado 140 millones de pesos, habla de un reconocimiento. El tema de retenciones, prefiero ni siquiera tocarlo porque generó tanta polémica que no me parece que sea el momento ni el ámbito. El Estado sí debe tener estrategias diferenciadas y después ver cuáles son los instrumentos más adecuados. Lo que está claro, es que el Sudoeste es totalmente diferente y tenemos que seguir generando todas las políticas necesarias para que el productor pueda continuar produciendo.”

Comentar esta nota