El Intendente López también recibió camiones del Ministerio de Desarrollo Social

Así lo confirmó a Todas las Voces, Alberto Arcucci, promotor territorial de dicha cartera nacional.
Los envíos de las ayudas llegaron 10 y 20 días antes de las elecciones primarias del 14 de agosto.

-Qué opinión tiene sobre la conferencia dada por el Intendente López donde entre otras declaraciones, se dijo que se están utilizando las ayudas del Ministerio de Desarrollo Social para hacer proselitismo, ya que parte de los elementos traídos por los camiones habrían sido llevadas a la Unidad Básica de Darregueira.

-Él dijo que tiene material fotográfico. Las fotografías que vi son de camiones parados frente a la Unidad Básica. Son los mismos camiones y los mismos empleados del Ministerio que dos semanas antes de las elecciones hicieron las entregas pedidas por el Señor Intendente a través de la municipalidad.
Walter, uno de los muchachos que iba en los camiones, es el mismo que entregó las cosas 10 y 20 días antes del 14 de agosto.

 

¿El Ministerio de Desarrollo Social le envió camiones al intendente?

-Sí, y yo como promotor territorial del Ministerio, soy el encargado de fiscalizar de que se hagan las entregas como corresponde.
Cada entrega va acompañada de tres actas: una queda para el beneficiario de las ayudas, otra queda para el Ministerio y la tercera es para la empresa que trae los elementos.
Fiscalicé cada uno de los pedidos que había elevado el Señor Intendente a través del área de Promoción Social de la municipalidad.

-¿Había personal de la municipalidad cuando llegaron los camiones?

-No, porque yo soy el promotor territorial y la función de la municipalidad es elevar el pedido de las personas que necesitan ayuda. A partir de ahí, el Ministerio se hace cargo de las entregas.

-¿Tiene un número aproximado de la cantidad de personas que recibieron ayuda?

-Un mínimo de 20 familias de la localidad de Puan.

-¿Y en el resto del distrito?

-Antes de las elecciones todas las entregas se focalizaron en la localidad de Puan.

-¿Cómo funciona el sistema?

-La municipalidad eleva un listado de personas con necesidades que luego es enviado al Ministerio de Desarrollo Social. Yo como promotor territorial tengo que atender los casos donde la municipalidad no llega.
El Trabajador Social del Ministerio cuando viene lo hace acompañado de un empleado y se encuentra conmigo, porque es una cuestión lógica del trabajo ministerial. Yo constato si la gente que elevó la municipalidad, es de Puan u otra localidad del distrito. Y que no sean las mismas personas de mi listado.
A partir de allí, el Asistente Social acompañado por mi persona, visita cada una de las casas que elevó la municipalidad para certificar que la necesidad es real. Después se presenta las certificaciones en el Ministerio y luego llega la aprobación.
Los elementos primero se distribuyen a las personas del listado de la municipalidad, y después a los casos que yo tengo.

-En la conferencia se cuestionó que usted también es concejal…

-Es lógico que siendo peronista sea concejal del Frente para la Victoria y que a su vez trabaje ad honorem. Yo no percibo salarios por el trabajo del Ministerio. Me convocaron después de las elecciones del 2009 por mi trabajo de militancia y porque necesitaban fiscalizar las ayudas. Hubo intendentes muy pícaros en las elecciones del 2009 y posteriores, donde los camiones en vez de ir a la gente, iban a los corralones de las municipalidades y de las delegaciones. Después, arbitrariamente, distintos intendentes hacían las entregas. Por eso instrumentó estas medidas para evitar dichas acciones.

-¿Qué tipo de ayuda recibe la gente?

-Son ayudas de emergencia habitacional, pueden ser termotanques, camas, materiales para arreglar techos. Va en función de la necesidad. Se les da prioridad a las familias numerosas y ancianos que tienen una carencia real.

-¿Qué sucede con los casos que usted asiste? ¿La municipalidad no llega a esas familias?

-En los casos donde no llega la municipalidad, asistir a través del Ministerio es mi obligación. Como también es obligación de la municipalidad ir con su cuerpo técnico formado por asistentes sociales y con sus delegados.
Como bien decía el señor Intendente, no pongo en tela de juicio la idoneidad ni hombría de bien de ninguno de ellos que pueden ser efectivos en su trabajo. Pero lo que nosotros vemos es que son efectivos en la oficina.
Porque nosotros cuando bajamos al barro, en los casos que yo tengo, veo que no pasó la municipalidad por ahí.
Leyendo la conferencia de prensa, el intendente pedía que haya tres promotores territoriales, ¿para qué quiere tres promotores territoriales si yo estoy diciendo que mi cuerpo técnico es excelente y con uno sobra?
Mientras haya un caso en el distrito de Puan donde no llegue la municipalidad es obligación mía y del Estado Nacional de estar presentes, más en temas relacionados a vivienda, educación y salud.

-¿Por qué cree que el Intendente reaccionó de esta manera?

-Para mí es porque el Intendente no está bien informado de la función del Ministerio, porque de otra manera no hubiera dicho todo lo que dijo sobre mi persona. Soy concejal porque se cae de maduro, soy afiliado y militante peronista desde hace 17 años. Entonces, es lógico que un militante sea concejal y trabaje para el área donde la ministra es Alicia Kirchner.

-Si vinieron camiones pedidos por él antes de las elecciones y coordinados por usted, ¿Por qué no se comunicó con usted?

-Mary Drome, como bien lo dice él en la conferencia de prensa, junto al doctor Emiliano Tatarzicky, se reunieron y le dijeron que iban a trabajar de forma conjunta. Esto quiere decir tu trabajo y el nuestro se va a realizar. No se dijo otra cosa. No dijo “mi gente se va a poner a disposición tuya”. El Ministerio va a seguir trabajando y le va a dar prioridad a lo tuyo porque sos parte de una institución, del municipio. Pero donde vos no estés, nuestra gente va a seguir asistiendo.
Entonces, no confundamos a la gente porque se le está diciendo la media verdad.

-Está enterado de la carta enviada a la Ministra de Desarrollo Social el año pasado, señalando una entrega de subsidios y argumentando que había sido con fines electorales.

-Fueron subsidios para talleres familiares. Esto no fue con fines electorales porque se realizó en el 2010 como trabajo ministerial.
La municipalidad también tiene acceso a esto pero hay que gestionarlo. El Ministerio da por sobre entendido que si no vas a gestionar no hay necesidad.
La función del intendente no es la misma que la de hace 10 años atrás. Antes se dedicaba a administrar, hoy tiene que dedicarse a gestionar. Por eso cuando nosotros miramos el mapa electoral después del 14 de agosto, vemos dos microclimas en la provincia de Buenos Aires: Puan y Salliqueló. No se vive la realidad, Cristina sacó el 50% más un voto. Yo comprendo la situación local porque el Intendente necesitaba ser candidato a senador.
Es respetable, toda persona que está en la política tiene derecho a querer superarse pero no a costa del trabajo de otras personas. Si quiere ser senador, perfecto que lo haga, pero que no cuente la media verdad.

-Sus compañeros de Buenos Aires se deben haber sorprendido de los resultados de Puan.

-No podían creerlo y esperaron para ver si era cierto lo que había pasado en Puan. Ahora vamos a ver qué pasará, porque tuvimos más de mil votos en blanco y un 20 por ciento del padrón que no fue a votar. Cuando uno evalúa estos números hay casi 4000 votos dando vuelta.

-¿Qué mensaje le dejaría al independiente que ve estas dos acciones como una actitud clientelar?

-La diferencia entre uno y el otro, es que yo soy un concejal suplente del Frente para la Victoria, que nunca se me escuchó en los medios publicitar la entrega de subsidios y ayudas de emergencia.
Tampoco el independiente va a poder decir: “Beto tocó el timbre en mi casa para decirme te entrego esto a cambio de un voto.” Sí hemos escuchado durante doce años, distintas situaciones donde se pone en tela de juicio todo. Entonces, que se informe bien y entre a Internet para averiguar cuál es el trabajo de los promotores territoriales. Y se va a encontrar que Cristina Fernández Kirchner sacó el 50 por ciento más un voto porque hay gente como yo que trabaja silenciosamente las 24 horas del día comprometida con este modelo nacional y popular.
Y que tenemos un Intendente que estuvo 12 años, que está haciendo el traspaso del sillón en una relación de padre e hijo. Me parece genial porque es un vínculo muy fuerte, pero que no ponga en tela de juicio la hombría de bien de otras personas.

-Por otro lado, se habla de que la gente necesita viviendas, pero el Plan Federal II no se cumplió.

-Habría que preguntarle al señor Intendente por qué hizo primero el sorteo de las casas que no estaban. Él da una explicación técnica, lo único que yo puedo decir que esas 130 ilusiones se dieron días antes de las elecciones legislativas del año 2009. Ahora nos encontramos en el 2011, después de una elección primaria, y todavía no están ni siquiera los cimientos de esas viviendas.
No voy a hacer un cuestionamiento ético de eso, pero simplemente me parece que se sortearon antes de las elecciones, en plena campaña. Y que esa misma persona me cuestiona un trabajo silencioso de militante donde nunca pedí el voto a nadie.

-Muchas veces se habla de un Municipio discriminado, pero está recibiendo asistencias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación…

-Y se lo está asistiendo por sobre todas las cosas, antes que la militancia. A mí se me podría haber entregado las cosas antes de las elecciones para favorecer los resultados electorales. Pero no, el Ministerio respondió como corresponde, éticamente, de forma orgánica: primero se asistió a la municipalidad, tal como se habían comprometido Mary Drome y Emiliano Tatarzicky.

-Hace unos días López y Castelli emitieron un comunicado donde desmienten futuros actos de discriminación hacia el partido de Puan. ¿Cómo interpreta este mensaje?

– Es querer ganar una elección con lástima. Es comprensible que en una relación de padre a hijo quiera proteger a su sucesor en la administración, pero que no sea a través de la lástima porque esto denigra al ser humano, no lo enaltece.

-¿Qué escenario se imagina luego de las elecciones de octubre?

-En que después de 12 años haya oxígeno en esta administración municipal. Como en su momento dije en campaña: al Intendente las cosas buenas hay que respetárselas y las cosas que no están bien, hay que mejorarlas. Nuestra propuesta política va por un cambio y por mejorar lo hecho.

También podría gustarte Más del autor

5 Comentarios

  1. sergio dice

    me parece muy bien que hayan publicado las dos versiones sigan asi

  2. Diana dice

    Estoy con vos Sergio! La gente tarde o temprano se da cuenta quien es el que se equivoca! Y creo que un señor salio a hablar y a acusar antes de averiguar bien como eran las cosas, o bien quiso inculcar otra de sus mentiras y esta vez no le salio!

  3. Ramiro dice

    Muy buena aclaración beto,saludos

  4. Laura M. dice

    muy interesante!

  5. Raul dice

    muchachos que les parece si en vez de regalar cosas no se preocupan en hacer algo productivo para puan

Los comentarios están cerrados.