El Sindicato de Municipales y la Federación se reunieron con el Intendente López

La Secretaria General, Andrea Echandi, junto al titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires, Oscar Ruggiero, reclamó por la recategorización y la incorporación de sumas no remunerativas al sueldo básico.
Como primer avance, Echandi dijo que se aplicará la Junta de Calificación y Ascenso en la recategorización de los empleados administrativos de las áreas de salud del distrito. El gremio participará en la conformación y reglamentación del organismo.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Andrea Echandi, se reunió hoy por la mañana en Darregueira con el intendente Horacio López.
La dirigente estuvo acompañada por el titular de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires, Oscar Ruggiero; el ingeniero José Luis Núñez, Secretario de Organización, y por el Secretario de Finanzas, Alfredo Dulke.
“Dos temas fundamentales hemos tocado y están referidos a lo planteado por el sindicato sobre el aumento del 9 por ciento de los sueldos básicos que debía haberse acompañado con una justa recategorización del empleado.
Hace quince días, hemos mantenido una audiencia donde se han exceptuado algunas re categorizaciones. Hoy el planteo fue un poco más allá, en temas que competen a la Junta de Calificación,” declaró durante la conferencia de prensa.
En tanto, el secretario general de la Federación, Oscar Ruggiero, también abogó por la recategorización y la incorporación de sumas no remunerativas al sueldo básico.
“La reunión fue muy importante, pero sabemos que el Intendente tiene mandato hasta el 12 de diciembre, porque no va a continuar en esta función. Nosotros le hicimos entender que el presupuesto tiene que presentarlo el 30 de octubre, puede pedir una prórroga, pero debe estar presentado,” dijo en alusión a la inclusión de los aumentos reclamados.
“Le hicimos saber que la recategorización debe hacerse a través de la participación de la Junta de Ascensos y Promociones que integra la asociación gremial de acuerdo a la ley 11757,” agregó.
“Con respecto a la suma no remunerativa, nosotros haremos las presentaciones que creamos convenientes. Por esto, consideramos como Federación que en la provincia no debe existir sumas en negro.
Estamos planteándolo en el Instituto de Previsión Social y en IOMA, porque implica una falta de recursos que se le quita a las dos instituciones que, pese a que tienen superávit, son necesarios.
Los trabajadores necesitan que las sumas sean blanqueadas porque esto les sube la antigüedad y las bonificaciones remunerativas,” remarcó.
Sobre la reunión mantenida con el Intendente, Ruggero dijo que “no fue satisfactoria del todo” pero reconoció que “se puede conversar y limar asperezas”.
Luego manifestó la necesidad de trabajar en conjunto, más allá de las diferencias.
“Hoy sabemos que es muy difícil por los salarios que hay en la provincia de Buenos Aires, no solamente en Puan, sino en muchos distritos que están muy por debajo. Nosotros estamos discutiendo a nivel provincial la famosa paritaria para los municipales. Somos el único gremio de la República Argentina que no tiene una paritaria para discutir su salario.
No estamos dentro de la convención colectiva del trabajo sobre el salario mínimo vital y móvil. Entonces, verdaderamente estamos buscado un camino donde podamos discutir el salario mínimo para todos los trabajadores de la provincia,” aclaró.
Ruggiero relató que si bien hace alrededor de siete meses que trabajan en la conducción de la Federación, están bastante avanzados en las negociaciones. “En estos tiempos, la Cámara de Diputados no funciona como debería funcionar, tenemos los proyectos presentados y aprobados por la Comisión de Trabajo, pero nos faltaría la Comisión de Asuntos Municipales porque están frenados ahí,” aseguró.

Junta de Calificación y Ascenso

En cuanto a la real voluntad del Municipio de concretar las actuales negociaciones, Echandi, respondió: “Algo que yo destaco, es que siempre debe quedar una puerta abierta. La voluntad la encontré al punto que se iniciará la Junta de Calificación y Ascenso en un área. El sindicato va a participar en la recategorización.”
Según explicó, se comenzará a aplicar en los empleados administrativos de las áreas de salud de todo el distrito.
Acerca de este avance, Ruggero indicó: “Se le dio la posibilidad de trabajar en la reglamentación de la Junta de Ascenso y Promociones, porque no es solamente tomar el artículo 26 de la ley. Es importante que el gremio pueda participar, porque así se va a ir avanzando para formar verdaderamente una junta de ascenso. Donde todo el personal pueda ser evaluado como corresponde cuando llegue al final de su carrera y a los 35 años de servicios, esté en el grado correspondiente.”

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.