En Pigüé: quedó formalizada la creación de una nueva Escuela Secundaria

Vilma Miranda, Mirta Baéz, Sandra Simón y el Dr. Purón descubren el Pergamino Fundacional

El viernes 23 de septiembre, tuvo lugar el acto formal por la creación de la Escuela de Educación Secundaria N° 5, la nueva institución de nivel secundario creada en el distrito que ya venía funcionando como Anexo de la Escuela Media N° 2 en instalaciones de la Escuela 14.
La EES N° 5, tiene la característica de ser orientación comunicación, por lo cual es única en su tipo.
El acto, comenzó con la actuación en vivo de una banda de jóvenes integrada por Facundo González, Milton Correa, Ana Luz Correa y Franco Sandoval, quienes interpretaron el tema Familia Rodante conjuntamente con una performance de banderas a cargo de alumnas de 1° año.

 

La Prof. S. Reus firma el Pergamino Fundacional

Palabras de la Profesora Silvina Reus

Posteriormente, se rubricó el pergamino fundacional de la institución y tras el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del himno, hizo uso de la palabra la profesora Silvina Reus, docente que acompañó la conformación de la escuela. «La creación de una escuela siempre es importante, pero la creación de la EES N° 5 significa algo muy especial. Porque es la posibilidad de brindar a jóvenes y adolescentes la verdadera inclusión. Hoy, doy gracias por haberme dado la oportunidad de ser parte de esta historia viviente» dijo la docente subrayando el hecho distintivo de que la nueva entidad tiene orientación comunicación.
“Doy gracias por haberme dado la oportunidad de ser parte de esta historia viviente. Hace dos años que los caminos de mi vida profesional me han llevado a otros rumbos. Pero sigo siendo parte de esta institución.
Hoy tenemos la responsabilidad de formar jóvenes emprendedores que se desempeñen en un futuro no muy lejano como personas de bien. Queremos y debemos continuar soñando con un porvenir promisorio para estos alumnos.
Esta es una escuela que se caracteriza por el calor humano, el acompañamiento, la paciencia, el amor, la calidez, la lucha diaria para mejorar la calidad educativa.
La historia y la pertenencia de un proyecto educativo, fueron los pilares que propulsaron el logro de nuestra Escuela Secundaria de seis años con Orientación en Comunicación. Esta nueva propuesta –única en el distrito- promueve la formación de jóvenes y adolescentes en la expresión, producción y comprensión de los fenómenos comunicacionales para generar en ellos una mirada crítica y fomentar sus espacios de libertad. La Comunicación permite informarnos, intercambiar opiniones, aprender, promover la participación social, organizar, interpelar, reflexionar y proponer estrategias para abordar los problemas del contexto social- cultural.
La flamante Escuela de Educación Secundaria N° 5, orientación en comunicación, funciona provisoriamente en instalaciones de la Escuela Primaria Nº 14, pero no dudo que próximamente empezaremos a aunar fuerzas para lograr nuestro propio edificio. gracias a todos los que de una u otra forma hicieron lo posible y lo imposible para que esta escuela sea creada y por sobre todo gracias a todos ustedes, alumnos y padres, por elegir esta institución”, finalizó..

Palabras de la Directora Sandra Simón

Acto seguido, la profesora Sandra Simón, directora de la flamante escuela, recordó que, «hemos sido afortunados en tejer esta maravillosa historia escolar en el marco de una política pública que concibe a la educación como un bien social… Hemos sido afortunados porque supimos generar las condiciones para la consolidación de un proyecto institucional, que pone en el centro de su preocupación la inclusión. Pensada, no sólo como el acceso a la escuela, sino como una de las dimensiones de las prácticas educativas de calidad». «Personalmente creo que lo que suponemos metas, en realidad son etapas y hoy estamos tratando nuevos horizontes…Quedan todos invitados a ser partícipes de los sueños por venir!», finalizó diciendo la docente.

Espíritu crítico

Posteriormente, la Inspectora de Nivel Secundario, Profesora Vilma Miranda, dijo que, «me siento feliz y orgullosa de haber luchado y apoyado este proyecto. Pensábamos una institución por y para los jóvenes donde se atrevan a ser lo que no saben y puedan aprender a serlo». Tras repasar que «estos jóvenes han editado un periódico, participan en parlamento juvenil; organizaron una jornada de poesía y música, un debate de candidatos, han participado de un programa de TV, y mucho más. Es decir, ensayan en el día a día su participación democrática y espíritu crítico. Sigan por más, por mucho más».
Posteriormente se proyectó un video institucional con la historia de la escuela y más tarde la comunidad educativa celebró el logro de la creación de la escuela con una cena y shows artísticos a cargo de los alumnos.

(Fuente: Semreflejos- Fotos gentileza: Silvina Reus)

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. Silvina Reus dice

    Yo soy parte de esta nueva institución!!!! LO LOGRAMOS DESPUÉS DE MUCHAS IDAS Y VUELTAS, MARCHAS Y CONTRAMARCHAS!!!!!

Los comentarios están cerrados.