Fernando Nelson presentó su libro “Carta encontrada en Plaza Irlanda”

La obra es una antología que reúne a dieciocho narraciones e incluye su primer cuento premiado, “El retorno”, hasta su más reciente lauro obtenido con el “Último galope”.

Delia D'Andres y Fernando Nelson al comienzo de la presentación

El escritor Fernando Nelson presentó el viernes en el Espacio Cultural su libro “Carta encontrada en Plaza Irlanda.”
En la apertura, agradeció a las entidades locales que adquirieron lotes de libros de forma anticipada, posibilitando solventar las primeras cuotas de la editorial y mencionó a la Cooperativa de Servicios y Obras Públicas, Cooperativa Agrícola Ganadera, Banco Credicoop y la Biblioteca Bernardino Rivadavia.
“Un especial agradecimiento a la Dirección de Cultura Municipal que colaboró con un subsidio de 1000 pesos para la edición y se comprometió en la organización del acto de presentación,” dijo.
“También a las dos personas que donaron 500 y 700 pesos respectivamente y que me pidieron la reserva de sus nombres. Por último, a vecinos y amigos que confiaron en mí al comprarme un libro por adelantado,” agregó.
Nelson contó que gracias a la buena voluntad de la gente, la edición se agotó antes de ser presentada, situación que obligó a la realización de una tirada de emergencia.
Luego, en un ambiente acondicionado con luces tenues, fotografías y libros del autor, Silvia Iturrios leyó dos cuentos que integran la última publicación: Karen, amor y el Último galope.
Al momento de analizar la obra de Nelson, la profesora Delia D’ Andres, expresó: “Creo que junto a ustedes estamos viviendo un día de mucha alegría y de satisfacción, por tener en Puan un escritor de la calidad de Fernando. Nos enorgullece, nos da categoría y marca el crecimiento de una comunidad, con la alegría que él comunica al decir que sus libros se han agotado.”
En referencia a la obra, observó que es una antología integrada por 18 cuentos, de los cuales doce están escritos en primera persona y seis en tercera persona.
“En once de estos cuentos, el protagonista es un hombre y en el resto, hay mujeres,” indicó.
D’ Andres explicó que para su estudio, se basó en tres ejes: temática, estructura y recursos literarios.
Sobre las historias relatadas, dijo que si bien tienen que ver con personajes sumidos en el sufrimiento, la desesperación, acorralados y perseguidos, en el cuento que da nombre al libro aparece felizmente la luz.
“Esta última característica de su obra motiva—expresó la profesora— porque sus personajes de convertirse en seres tan golpeados, que buscan justicia desbordados en la situación en que viven, presos de sentimientos, en Carta encontrada en Plaza Irlanda pasan a tener esperanza.”
“Cuando tenemos una pena muy grande, cuando algo no nos va a dar la posibilidad de ver brillar la luz, esperamos que pase algo diferente,” reflexionó en relación a la narración de Nelson.

Síntesis biográfica. Con 10 años de edad, Fernando Nelson se traslada con los padres y su hermana de Tucumán a Chubut, lo que provoca su primer sentimiento de desarraigo.

Ingresa al Colegio Don Bosco, en los dos últimos dos años del secundario, un cura salesiano le induce el cariño por la literatura española y latinoamericana.
Aunque ante una vocación indecisa, al ingresar a la Universidad, no estudia humanidades, sino todo lo contrario, porque elige estudiar matemáticas, física y química.
Al producirse la separación de su primer matrimonio, debe dejar la licenciatura en matemática estando a pocas materias de finalizarla, y por concurso logra el título de profesor de matemáticas dentro del ámbito de la provincia de Chubut, desempeñándose durante dos años como profesor en el que había sido su colegio y en la Escuela de Oficiales de la Policía de la provincia.
Ya con su segunda esposa, oriunda de esta localidad, la hija de ambos, Valeria, y con la mayor, Glenda, se establece en Puan en el año 1985, dedicándose a la fotografía profesional.
En el año 1980 obtuvo el primer premio en la categoría cuento de la Universidad Nacional del Sur. A partir de ese momento, los éxitos de su carrera artística se multiplicaron al punto de obtener 36 lauros nacionales en cuento, novelas y guiones de teatro.
Este año, recibió el segundo premio internacional de la Biblioteca Berwyn (Gaiman, Chubut) con su cuento “El último galope” y donde participaron 220 escritores. El galardón, le abre las puertas para poder editar el libro “Carta encontrada en la plaza Irlanda.”

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. maxi dice

    Muy buena noicia y alegra mucho saber cosas como estas

Los comentarios están cerrados.