Inauguraron la referencia histórica de la primera casa donde funcionó la Escuela Nº1

Fue ayer en la esquina de las calles Humberto Primo y Rivadavia con motivo de celebrarse el 125º aniversario de dicho establecimiento educativo.
De esta forma se dio inicio a las actividades que continuarán mañana sábado a las 14.30 y concluirán con la Cena del Reencuentro a las 21.30 horas.

La Escuela Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento inició su labor educativa el 1º de abril de 1886, en la esquina de las calles Humberto Primo y Rivadavia de Puan, con una matrícula de 30 alumnos.
Después de 125 años, ayer por la tarde, se inauguró la referencia histórica en la casa donde funcionó por primera vez el establecimiento educativo y en donde actualmente se encuentra el bar La Guitarra.
Del acto participaron descendientes de la familia López Camelo, propietaria de la primera sede.
“El descubrimiento de esta referencia histórica, después de investigar bastante, las distintas informaciones que nos enviaron desde la Dirección General de Escuelas, se llegó a la conclusión de que esta fue la primera casa escuela alquilada por el Consejo Escolar,” dijo Norma Casaubón, ex docente e integrante de la comisión organizadora.
“Si uno hace una revisión en los distintos pueblos y ciudades del mundo, siempre vemos una coincidencia en todas las comunidades, todas han estado muy preocupadas por la educación de los niños. De la misma manera sucedió en la localidad de Puan que seguramente hasta que logró tener una escuela pública tuvo docentes en sus casas,” relató.
Luego manifestó su satisfacción por estar culminando los festejos del 125 aniversario donde docentes, padres y ex cooperadores donaron su tiempo en la organización del evento.
Por su parte, la directora de la Escuela Nº1, Stella Maris Vacca, dijo que la escuela va a estar presente dentro del recorrido turístico que realice cada visitante a nuestra localidad.
“Además es un tema de orgullo porque es una escuela pública, defendiendo siempre a la enseñanza pública, atendiendo a la diversidad y trabajando por la inclusión, para que todos los alumnos tengan la oportunidad de acceder a los aprendizajes,” manifestó.
La docente agradeció el acompañamiento de toda la comunidad educativa, la labor realizada por la comisión de festejos y las gestiones llevadas a cabo por la Dirección de Cultura ante el Concejo Deliberante a fin de autorizar la colocación de la referencia histórica.
“Esto ha sido la culminación de un camino muy largo que empezamos a recorrer hace más de un año y que hoy estamos llegando al final.
Muchas gracias a quienes iniciaron mi camino en la docencia y me enseñaron esta labor tan linda de ser docente, a Norma, María Rosa y Elsa. Me voy a despedir de mi carrera docente y me llena de orgullo que la escuela cumpla 125 años y siga vigente, estamos creciendo día a día,” valoró.
En el cierre del acto, la inspectora Jefe Distrital, Ana Skolak, expresó que los resultados son “producto de todo el equipo que trabajó desde sus inicios.”
“Es un proceso que nos llena de orgullo. Uno que estuvo en esta escuela y fue parte de ella, tiene los sentimientos de quienes nos acompañaron, nos hicimos y formamos alumnos en ella,” sostuvo.

Misa y ofrenda floral

En memoria de docentes, alumnos , auxiliares y cooperadores fallecidos se colocó una ofrenda floral en el cementerio local y se realizó la Santa Misa en acción de gracias en la Iglesia Inmaculada Concepción.

Los actos programados para mañana sábado

-14 hs. Concentración de autoridades,  instituciones educativas, alumnos, ex- alumnos, docentes, ex docentes, cooperadores, ex cooperadores, instituciones intermedias y público en general frente al edificio de la Escuela.
-14,30hs. Recorrida por el establecimiento escolar.
-15,30hs. Visita a la galería de los Recuerdos.
-21,30 hs. Cena del reencuentro en las Instalaciones del Club Tiro Federal. Sorteo Final de la Rifa ante escribano público.

Las tarjetas  de la cena se encuentran a la venta en la Escuela de 13hs. a 17hs. reservas al 498449, valor $75 mayores, $45 menores.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.