12 de octubre: Día del respeto a la diversidad cultural

Cultura 12/10/2011 . Hora: 21:01 . Lecturas: 237

Alumnos de quinto año de la Escuela Secundaria Básica Nº 1 recordaron hoy el “Día del respeto a la diversidad cultural” a través de un mensaje audiovisual en el que, mediante imágenes, ilustraron la canción “Amutuy Soledad.”

Palabras alusivas

Por otra parte, la directora de la ESB Nº1, Silvina Reus, brindó el siguiente discurso alusivo a la fecha, haciendo especial referencia a la diversidad y a la tolerancia en el marco de una realidad multiétnica y multicultural.

“Hace 519 años atrás un grupo de tripulantes al mando del Almirante Colón arribaron a las costas de Guanahaní. Este hecho cambió para siempre la historia de la humanidad, porque generó un encuentro inesperado entre diferentes mundos, distintos modos de ser y hacer. Y como todo hecho, este tuvo consecuencias que fueron y son interpretadas desde distintas miradas.
Por un lado, los españoles pretendieron ensalzar su actividad en América y ocultar la realidad de la cultura indígena. Por otro, los antihispanistas e indigenistas repudiaron el accionar español. Ambas visiones no pueden o no quieren percibir que la cultura americana es un producto complejo, nacida de los aportes de raíz indígena, de europeos, negros y de las oleadas migratorias provenientes de diversos espacios en distintas épocas hacia el continente americano.

Las radiografías totales obtenidas con enfoques parciales -como el indigenismo, el hispanismo, el antihispanismo y el europeísmo- son apenas notas diversas de nuestra existencia. Su error básico consiste en auto proponerse como proyectos exclusivos y en pretender desconocer la existencia de los otros. Es válido concluir, entonces, que las corrientes analizadas resultan insuficientes por sí solas para producir una interpretación de la compleja cultura desarrollada por las sociedades americanas. Por ello, necesitamos incorporar los diferentes valores aportados por los diversos componentes y emprender un camino de síntesis histórica entendiendo que la diversidad nos enriquece.

Lo expresado no niega la diferente conformación étnica de nuestras naciones ni la natural consecuencia disímil de sus respectivos productos culturales. Tampoco pretende teñir los acontecimientos de una mirada ingenua, sino que entiende que la problemática de la identidad y la multiculturalidad emerge en los procesos de apropiación y participación social y cultural en América Latina, en la hibridación, mediación, heterogeneidad y coexistencia de diferentes matrices, mapas y miradas que constituyen los conocimientos, los saberes y los relatos de los sujetos sociales y culturales.

La diversidad a la que hacemos referencia, ya estaba instalada en las sociedades llamadas prehispánicas. Luego llegaron los españoles, se introdujo población africana, se recibieron y reciben inmigrantes de distintas partes del mundo. Nosotros, como sujetos latinoamericanos contemporáneos, somos producto de todos ellos.
La sociedad bonaerense y argentina contiene en su seno esa diversidad, que debe hacerse visible -contrariamente a lo que ocurrió en otro tiempo y con determinadas intenciones-.

Es necesario contribuir a recuperar la voz y el protagonismo de esos sujetos sociales, individuales y colectivos, a partir del reconocimiento, respeto y fomento de una realidad multiétnica y multicultural, desarrollando y/o fortaleciendo proyectos que permitan el diálogo intercultural. Porque diálogo es algo más que una negociación o un medio de tolerancia, debe posibilitar el estudio y la investigación; el debate; la difusión de experiencias relacionadas con la estructuración y reestructuración de las sociedades nacionales en tanto pluriétnicas y pluriculturales. El diálogo debe posibilitar la construcción de un horizonte de desarrollo común.

El 12 de octubre puede contribuir para interrogarnos acerca de nuestros orígenes, de las transformaciones que vivimos a través de los procesos sociales e ideológicos que enfrentamos a lo largo de nuestra historia y de sus textualizaciones bajo la forma de diversos discursos. Quizás esa tarea sirva para hacer confluir todas nuestras memorias, conmemorando la multiplicidad de nuestras culturas y, al mismo tiempo, haciendo un minuto de silencio por nuestros antepasados -desde antes de la llegada de los españoles y hasta el presente- que soñando con la libertad lucharon para legarnos un futuro mejor.”

Comentar esta nota