Darregueira: el Centro Integrador Comunitario contará con un amplio servicio de salud

El organismo inaugurado ayer con motivo del 105º aniversario de la localidad, contará los servicios enfermería y ambulancia las 24 horas del día; además de la atención de especialistas en fonoaudiología, oftalmología, pediatría, obstetricia, ginecología, psicología y psiquiatría.
A partir de noviembre funcionará un laboratorio de análisis clínicos.

En el marco del 105º aniversario de la localidad, el Municipio inauguró el establecimiento de 820 m2 que demandó una inversión de 2.500.000 pesos.
Del total invertido, $1.200.000 fueron aportados por el Gobierno Nacional y $1.300.000 por la municipalidad.
El Centro Integrador Comunitario que recibió el nombre de “Dr. Horacio De Martino”, posee un salón de reuniones, salas temporarias que serán utilizadas para realizar reuniones, talleres, conferencias.
Allí también funcionará una guardería municipal, se desarrollarán actividades del Programa Envión y se prestará el servicio de emisión de licencias de conducir.
En el Salón de Usos Múltiples se dictarán talleres del Centro Municipal de Arte tales como: malabares, porcelana fría, cocina y repostería, orfebrería y platería, tallado en madera, dibujo y coro.
La idea de darle el nombre de Dr. Horacio De Martino fue consensuada por la Mesa de Gestión del CIC, integrada por vecinos de los barrios San Pablo y San Cayetano, y aprobado por Ordenanza N° 5372/11.

Salud: servicio de atención primaria

El lugar cuenta con consultorios médicos donde atenderán las siguientes especialidades y profesionales: oftalmología a cargo de la Dra. Mercedes Scatena; fonoaudiología a cargo de la Lic. Ivana Pinto; pediatría a cargo de los doctores Fernando Machiavelli y Aída Luz Ipiña; ginecología a cargo de la Dra. Viviana Picasso; obstetricia a cargo de la Lic. Lorena Hippener; psicología a cargo de las licenciadas Mariela de Angelis, Yamila Sánchez y Carolina Corral; psiquiatría a cargo del Dr. Matías Roberto Sard.
A estos servicios se agregan el de enfermería y ambulancia las 24 horas y el laboratorio de análisis clínicos que comenzará a funcionar partir del 1° de noviembre con los bioquímicos María Natalia Azcárate y Miguel Ángel Serer.
La Dirección de Salud estará a cargo del Dr. Andrés Massaro, mientras que la Dirección General del CIC será ejercida por la Lic. Vanina Dietrich.

Acto protocolar

La celebración del 105º aniversario de la localidad comenzó por la mañana con el izamiento del pabellón nacional y la ofrenda floral al busto de José Darregueira.
El acto central se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario con la presencia del Director de la Región Sanitaria I Dr. Jorge Gabbarini; el intendente Horacio López; la presidente del Concejo Deliberante, Stella Maris Krieger; el Delegado Municipal de Darregueira, Rodolfo Anerot; el titular del Ente Descentralizado de Salud, Carlos Madrigali e integrantes del gabinete municipal.
En la apertura, Anerot se refirió a la inauguración del CIC, destacando que el organismo significa “el puntapié inicial en la salud pública de Darregueira.”
Seguidamente, el Director de la Región Sanitaria I, Dr. Jorge Gabbarini, manifestó que el lugar pertenece a la comunidad, por lo que deberá “hacerlo suyo, cuidarlo y depositar en él la resolución de todos sus problemas”.
Para cerrar con las alocuciones se dirigió a los presentes el Intendente Municipal Cr. Horacio Luis López: “El CIC, como todas las cosas, tiene una historia. Era Presidente de la República Néstor Kirchner cuando su hermana, Alicia Kirchner, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación propone la idea del Centro.
En ese momento, estuvimos una serie de intendentes abalanzándonos en el Ministerio para ver quien conseguía uno. Para que ustedes tengan una idea, hay más de 3000 intendentes en Argentina, así que gestionar y conseguir un CIC fue una tarea bastante titánica porque me tuve que sentar a la par de Bahía Blanca, de La Matanza, de distritos muy grandes.”
“La decisión del Gobierno Nacional, fue otorgarle a la Provincia de Buenos Aires una cantidad determinada para que se distribuyera en su territorio. En ese momento era Gobernador el ingeniero Felipe Solá y era Ministro de Desarrollo Humano, y por lo tanto el primero que tenía la lapicera el Dr. Juan Pablo Cafiero, a quien yo conocía de hacía bastante tiempo por estas idas y venidas de la política.
Recuerdo muy claramente en una audiencia con Juan Pablo Cafiero, donde logré convencerlo de que Darregueira era el lugar necesario para instalarlo.
Si yo tuviera que dar un gracias grande y decir por causa de quién está este CIC, diría que fue por una idea que se generó en el gobierno de Néstor Kirchner, pero que hubo un Ministro en la Provincia que dijo sí para Darregueira,” relató en relación a las gestiones iniciales.
“Pero hay dos tipos de CIC, así que había que luchar por el más grande. Pelea que se concretó. Había que construirlo con cooperativas de trabajo, era una de las condiciones,”añadió.
Luego explicó que las cooperativas estuvieron integradas por hombres y mujeres que estaban adheridas al Plan Trabajar. “Treinta y seis familias formaron tres cooperativas y comenzaron a trabajar en la construcción. Quiero agradecerles a ellos que pudieron demostrar dos cosas: pudieron asociarse y trabajar y aprender; demostrar al resto de la sociedad que los planes trabajar no eran todos planes descansar,” dijo.
“Quiero también agradecer a todo el barrio, a toda la barriada, cómo han participado, cómo han aportado, cómo trajeron ideas de distinta índole. Y entre esas ideas trajeron a la mesa de gestión que el Centro se llamara Dr. Horacio De Martín,” destacó.
“Cuando uno entra a una localidad y empieza a ver que el nombre de sus calles llevan nombres de médicos, dice ‘acá hubo una camada de médicos que valió el recuerdo que su población’. El Dr. De Martino son de esas personas que hacen a la esencia del CIC,” consideró.
En cuanto al objetivo de la entidad, aclaró que “no es para juntar los barrios, sino para que juntos organicen cosas, para que salgan propuestas.”
“Desde la inteligencia de ustedes y con el apoyo del Municipio, seguramente podremos hacerlas realidad,” aseguró.

Inauguración

El corte de cintas estuvo a cargo del intendente López, el director de la Región Sanitaria I, Jorge Gabbarini; el director de Salud del CIC, Andres Massara; titular de la mesa de gestión de la entidad, Andrea Grande, y Patrica De Martino, hija del recordado doctor De Martino.
Luego se bendijo la obra y se descubrió una placa en la sala de enfermería con el nombre de Rosa Siepe de Rivas.
Al culminar el acto, se plantó un árbol por iniciativa del Club de Leones Darregueira.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.