El Municipio entregó 100 terrenos a adjudicatarios del frustrado Plan Federal II

Durante el acto de adjudicación, el intendente López detalló las etapas que debió cumplir la municipalidad para acceder al plan de viviendas del Gobierno Nacional que finalmente no se concretó.
“Aunque no me siento con responsabilidad sobre el asunto, quiero pedir en nombre de la política perdón por lo ocurrido porque creo que son de esas cosas importantes para la gente”, expresó López.


El Municipio entregó mediante un sorteo, cien terrenos de 300m2 cada uno, ubicados entre las avenidas Colón y Belgrano– frente al Barrio Plan Federal I—y distribuidos en nueve manzanas.
El acto se llevó a cabo el viernes a las 12.30 en el Espacio Cultural, con la presencia del intendente Horacio López, el secretario de Hacienda Facundo Castelli; la titular de Obras Públicas María Marta de Rico, y el director de Promoción Social, Franco Intelisano.
La cesión de terrenos corresponde a los aspirantes del Plan Federal II y a quienes el 27 de mayo del 2009, se les había sido adjudicado las viviendas mediante una ordenanza aprobada en el Concejo Deliberante.
“La entrega de los terrenos es para paliar en parte aquel tiempo que vivimos juntos de alegría, tanto ustedes como nosotros, cuando les adjudicábamos las casas del Plan Federal II.
El Gobierno Nacional se había comprometido a construir 300 viviendas en el partido y más de 100 viviendas en la localidad de Puan específicamente,” aclaró López al iniciar su alocución.
“En aquel entonces, hicimos la adjudicación de las futuras viviendas, tal cual nos había pedido el Gobierno Nacional, reunimos toda la documentación necesaria y recibimos la aprobación técnica. El paso siguiente fue la aprobación financiera, esto significa que el gobierno tenía el dinero. El paso siguiente fue llamar a licitación y se presentaron varias empresas.
Hubo una empresa que ganó la licitación y el paso siguiente fue que firmara con el Gobierno Nacional los convenios correspondientes para recibir un anticipo financiero y empezar a construir. Esta etapa nunca se concretó y no se realizó en ningún lugar de la República Argentina. Peor fue en algunos lugares donde el convenio se firmó y el anticipo financiero lo entregaron y después no quedaba más plata para continuar las casas ya empezadas,” señaló.
“Así que de alguna manera, nosotros nos transformamos en la cara visible, y desde la Nación nadie vino a pedir disculpas. Y la ilusión y la alegría que cada uno de ustedes tuvo al momento de recibir la noticia, seguramente se transformó en frustración,” manifestó.

Perdón

El mandatario explicó a los adjudicatarios que decidió hacer la entrega porque los terrenos estaban comprados y subdivididos.
“Sé que cada uno de ustedes, aunque sea como hormigas, van a ir levantando ladrillo sobre ladrillo para tener la casa propia y por lo menos, van a saber en qué lugar pueden empezar a hacer ese esfuerzo. A algunos les costará más, a otros les costará un poco menos, dependerá de la cantidad de sueldos que ingresen a la casa. En algunos casos nosotros también vamos a ayudar especialmente a aquellos que están viviendo situaciones muy difíciles, habitando casas muy precarias o con un grupo familiar muy grande, casi hacinados,” aseguró.
“Por eso en primer lugar aunque no me siento con responsabilidad sobre el asunto, quiero pedir en nombre de la política perdón por lo ocurrido porque creo que son de las cosas importantes para la gente. Lo fue para mí en su momento, así que quiero entender hoy que para los demás, esto de tener una casa, se transforma en algo vital,” reconoció.

Terrenos

En cuanto a la modalidad de pago, López informó que será en 96 cuotas mensuales y fijas de 208 pesos.
“Les entregamos también los planos de la casa que sobre ese lugar se puede construir, son similares a las del plan Compartir o por ejemplo, como las que ha hecho la Cooperativa Eléctrica sobre la calle Colón.
Si quieren hacer una cocina, una habitación y un baño, no hay problema, lo que no se puede hacer sobre ese terreno, es una construcción precaria,” sostuvo.
Según indicó, las viviendas deberán ser construidas en función a los planos otorgados de forma gratuita por el Municipio y los propietarios podrán tener el asesoramiento del área de Obras Públicas sin costo alguno.
Además, remarcó que el terreno “no podrá ser destinado a otro fin que no sea hacer una casa con sentido social.”
Aclaró que no podrán hacer un segundo piso, porque sino “estarían construyendo casi una mansión.”
“Es vivienda única y de habitación permanente, no se le pueden vender a otra persona que no esté anotado en el listado municipal de aspirantes de casas,” remarcó.

Antes de las elecciones

Según López, los terrenos fueron entregados ayer porque hoy comienza a regir la Ley Electoral que impide llevar adelante cualquier acción que pueda suponer un acto electoral 15 días antes de las elecciones.
“Por una cuestión de materiales, no tenemos al día de hoy señalizados los terrenos, tenemos 70, para el 19 van a estar demarcados. Algunos podrán pensar por qué no se realizó el sorteo ese día cuando estarán todos demarcados, porque hay una Ley que impide llevar adelante cualquier acción que pueda suponer un acto electoral.

Entonces, si nosotros no hacíamos el sorteo ahora, lo teníamos que hacer después de las elecciones y esto haría que aquellos que necesiten el terreno se les demore un mes más,” aclaró.
“En los primeros 10 días del mes de diciembre estarían recibiendo la chequera para empezar a pagar.
Hay que llevar todo esto al Concejo Deliberante para su aprobación y después el área de Obras Públicas imprimirá las chequeras,” indicó.

Espacios verdes

La subdivisión de la quinta donde se distribuyen los 100 terrenos, fue realizada bajo la supervisión de la Dirección Provincial de Planeamiento Urbano, respetando dimensiones mínimas y contará con dos sectores destinados a espacios verdes. Éstos fueron emplazados en función del mejor aprovechamiento por parte de los vecinos de ambos barrios y teniendo en cuenta la existencia de un centenario caldén, declarado patrimonio cultural.

También podría gustarte Más del autor

12 Comentarios

  1. Ricardo dice

    una verguenza en las elecciones anteriores les dieron un papelito como que eran adjudicatarios de una vivienda, ahora casualida muy cerca de las elecciones les dan el terreno. bueno seria preguntarles para donde van hacer el pozo de resumidero? un metro y tienen agua, lo tendran que hacer a lo largo, basta gente esto ya cansa hasta cuandoo

  2. Bruno dice

    El Plan Federal II no se cayó es un plan que viene desde minestrio de desarrollo social de la nación cuyo cargo está ocupado por julio Devido. Vayan a nación y digan que el plan federal II se cayó y los echan a patadas por mentirosos. La verdad una verguenza política lo del frente Vecinal para el Crecimiento de unos pocos obvi. son un desastre muchachos en el 2009 otorgaron la adjudicación de casas que ustedes mismos sabían que nunca las gestionaron porque no les dan nada ya que ni los conocen. El plan federal II viene con gas y cloacas todo instalado… pero este gobierno municipal en 12 años no pudo concretar la red cloacal en Puan, es más, como no hizo nada en Puan ahora vienen a poner un candidato de ahí como para zafar, la gente es inteligente y quiere un cambio que viene de la mano de un gobierno que represente al Frente para la Victoria de Cristina Fernández d Kirchner quien va a ganar, de Scioli quien va a ganar y por ende el que tiene que ganar en Puan es el candidato de Cristina en el distrito.

  3. Bruno dice

    Aclaro que de Vido ocupa el cargo de Ministro de Planificación Federal, Inversión pública y Servicios, dentro del gobierno nacional. Representa al minesterio de la nación, por si quedan dudas.

  4. ana maria dice

    con $ 108 tengo mi casa,y esta gente tiene que pafar $ 200,por un terreno que solo sirve la parte de arriba y hasta mas o menos el rsto es para criar patos¿con que plata paga, el terreno ,el alquiler y construye?el intendente prometio darle una mano a quien no pueda pero los que tomaron el terreno no pueden, veremos que les dan si ganan,van a ver reclamos y tengo bien confirmado que el gobierno no tiene mas dinero,no prometan mas nada,porque se vienen cuatro años muy pobres.

  5. Bruno dice

    El intendente no puede prometer más nada el único q puede es el candidato del FPV que tiene el día de mañana la llegada.

  6. ---------- dice

    A veces veo estos comentarios y me dan terror!! Antes de criticar me gustaría que escriban sin faltas de ortografía, y sobre todo expresen ideas claras!! Veo que la oposición lo único que hace es criticar lo que se hace porque no tienen ideas superiores… Ni una propuesta inteligente, y peor aún, siempre los mismos dando vueltas con un líder escondido del más allá que los maneja como títeres… Obviamente que desde esta gestión encabezada por Horacio López pudo haberse equivocado “no son todos perfectos” y es una virtud también de este gobierno la autocrítica que se realiza día a día… Pero no podemos desmentir que se realizaron obras magníficas para nuestro Distrito y se caracterizó por el reparto equitativo de los recursos. Lo que se prometió se cumplió!!! Asique muchachos basta de críticas, a ponerse las pilas y a acompañar por el progreso del Distrito, como dice el slogan municipal “En beneficio de todos”… La gente no está cansada de esta gestión, sino no hubiera ganado el sucesor de H. López por casi el 50% de los votos no?? Refiriéndome al tema en cuestión: Escucharon el discurso de un candidato a Intendente de Bahía Blanca? El Intendente de Puan Cr. Horacio Luís López entregó más viviendas que el Intendente de Bahía siendo opositor, curioso no? Eso siginifica luchar contra viento y marea por la gente, por el bien común sin importar el color político… No volvamos a la política del año 1997 hasta 1999… Los invito a reflexionar y que a partir del 23 de octubre cuando Facundo Castelli sea el próximo Intendente y Horacio López Senador Pcial tengan la dignidad que tuvo uno de los suyos al decir “El que gana gestiona, el que pierde acompaña”… Un saludo para todos!

  7. Claudio D. Trabucco dice

    FELICITACIONES.- UN SECTOR DEL PUEBLO QUE PROGRESA.- Y MUCHAS FAMILIAS CON SU TERRENO.- SEGURAMENTE CDOR. CASTELLI INTENDENTE LOGRARA UN PLAN PARA HACER LAS VIVIENDAS.- HAY QUE SER POSITIVO.-
    FUERZA VIEJO.-

  8. Laura dice

    por qué entregaron tan tarde los terrenos!?

  9. el tongo dice

    Estimada ______ anda hablar pavadas a otro lado.

  10. ---------- dice

    EstimadO en todo caso!!

  11. Ricardo dice

    habia una vez una persona que le decian bin laden, porque vivia en un sotano, ahora viene a escribir comentarios aca, que cara por dioss

  12. Ana dice

    Muchachos me parece que se acordaron un poco tarde de la gente, hace 12 años que estan y se preocupan unos días antes de las elecciones de que hace falta trabajo, casas, etc. NO TIENEN VERGÜENZA ESTAS ELECCIONES LAS PIERDEN POR AFANO, Y CUANDO SE VAYAN POR FAVOR PIDAN DISCULPAS POR TANTAS MENTIRAS ELECTORALES.Ah, y si hablamos de títeres escuchen a Facundito, no se le cae un solo proyecto solo repite el mismo verso que tiene Lopez desde hace 12 años.

Los comentarios están cerrados.