Facundo Castelli: “Estoy convencido que vamos a superar el 50 por ciento”

El candidato a intendente por el Frente Vecinal para el Crecimiento, habló sobre sus expectativas electorales y entre otros temas, explicó por qué fracasó el Plan Federal II.
Criticó al justicialismo por lo sucedido durante la visita del Ministro de Salud de la Provincia, quien no llegó a visitar las instalaciones del hospital como hubiera deseado.
“Creo que fue una chicana política. La diputada Analía Richmond tiene el teléfono del intendente y del hospital, y podría haber llamado para que estén preparados para recibirlos,” dijo.

-¿Qué balance hace de la campaña y cuáles son las perspectivas hacia el domingo?

-“Creo que es un balance positivo y por ahí se esperaba un movimiento más de parte de todos los candidatos, pero recién se ha dado en los últimos 15 días. También fue atípico por la elección primaria del 14 de agosto y toda la recorrida periodística y las cenas de campaña. Pero estamos con muchas ganas y con mucho empuje. A nosotros nos dio un gran espaldarazo el resultado del 14 de agosto y por la sensación que uno tiene de la gente, de los lugares que visita y como se viene planteando para el 23 de octubre, creo que hasta podemos mejorar ese porcentaje el próximo domingo.”

-No podemos dejar de preguntarle por lo sucedido hoy durante la llegada del Ministro de Salud, quien aparentemente no pudo acceder a visitar las instalaciones del hospital Gobernador Ugarte.

-“Nosotros rápidamente nos enteramos de todo lo sucedido y creo que en ningún momento desde protocolo del Ministerio nos comunicaron que iban a visitar el hospital. Sí hemos hablado con los administrativos del Hospital de Puan, lo que sucedió fue que junto a la diputada Analía Richmond llegaron, se bajaron y la administradora estaba hablando por teléfono cuando entraron.
Ella les dijo que estaba consultando para ver quién iba a recibir al ministro, porque fue en dos o tres minutos que sucedió todo. Cuando sale la administradora, ellos ya se habían ido, entonces alcanza a Gabbarini (director de la Región Sanitaria I) a quien le dice que por favor no se vayan e ingresen a conocer las instalaciones, pero ellos respondieron que ya se iban. Esto creo que fue una chicana política.
No es que se dijo que no podía pasar, pero obviamente que es una administradora que si le cae un Ministro por lo menos consulta rápidamente.
Pero ya te digo, fueron tres o cuatro minutos, otros dijeron que fueron ocho o supongamos que fueron diez, pero a lo que voy y me hago cargo de lo que digo, fue una chicana política. Y esto se podría haber solucionado rápidamente.
Si ya cuando baja del avión, el Ministro le dice vamos a visitar el hospital, la diputada Analía Richmond tiene el teléfono del intendente y del hospital y podría haber llamado para que estén preparados para recibirlos.
No es menos cierto que viene a tres días de las elecciones y obviamente lo entendemos porque viene a apoyar un candidato de su mismo color político. Pero bueno, un Ministro de Salud de la provincia que va apoyar un candidato oficialista y lo hace en un efector de salud privado como Darregueira, la verdad que a nosotros nos da mucho que pensar. Gracias a Dios en Puan no estamos acostumbrados a esto y por ahí uno habla más en el rol de habitante del distrito que como candidato a intendente, porque son cosas que suceden donde nos conocemos todos y las podemos solucionar. No estamos en la Matanza, donde una diputada ni sabe quién trabaja en el hospital.
Esta opinión es muy personal, pero creo que ha sido algo prácticamente armado para después hacer quedar mal a todo el hospital. Por eso quiero rescatar a todas las personas que trabajan allí, porque hicieron lo que estaba a su alcance y no es culpa de ellos. En eso quiero revalorizar a toda la gente del hospital porque es excelente y nosotros estamos con ellos.”

-¿El Director de Salud no estaba en esos momentos?

-“No, me parece que no estaba, no he hablado con él. Ya te digo, es una cuestión que de buenas intenciones se podría haber hecho, pero bueno ya pasó y es más, me parece que fue contraproducente para la oposición.”

¿Qué pálpito tiene en vísperas de las elecciones del domingo?

-“Estoy casi seguro que vamos a sacar mayor porcentaje. Sabemos que la elección se va a polarizar entre la lista nuestra y la del Dr. Amato. Tampoco es menos cierto que hay una interna del peronismo donde parte de la lista del Dr. Haag apoya a Amato, pero no he escuchado ninguna declaración pública en ningún medio sobre el acompañamiento oficial del Dr. Haag.
Creo que todo el electorado que votó al Dr. Haag está en libertad de elegir, pero hay gente que votó al Dr. Mario Haag y se ha acercado a nuestro grupo político manifestando su apoyo para el 23 de octubre.
Creo que un porcentaje del voto en blanco se va a dividir, creo que va a bajar porque históricamente fue del 10 u 8 por ciento, de ese porcentaje podemos rescatar algo. Estoy convencido que vamos a superar el 50 por ciento. Y uno por ahí también lo siente en las localidades, en Darregueira nuestro equipo está convencido que vamos a ganar. Esto nos daría un plus importante, máxime si vamos ampliar el porcentaje en Puan.”

-Candidatos del distrito de Saavedra ya han presentado su gabinete, en su caso, ¿ya está en condiciones de presentarlo?

-“Por respeto a los que están, a los que van a venir y a los que se van a quedar, no me gustaría dar nombres porque somos un equipo de trabajo, pero no somos un club de amigos. Al Municipio hay que manejarlo con responsabilidad.
Yo quiero conformar mi equipo de confianza, aunque todos los que están lo son, pero obviamente como en todo recambio va a haber modificaciones en el gabinete y prefiero reservar los nombres.”

-La función pública produce un desgaste…

-“Más en estas funciones, si bien es un trabajo más, tiene un desgaste superior por la cantidad de horas y el trato con la gente. A nivel intendente también, yo creo que lo ideal en estos casos son dos períodos. Ya el tercer período de Horacio (López) fue porque no había otro y no es menos cierto que las encuestas le daban a él como candidato e hizo un esfuerzo y fue, aunque ya no quería.

-El frustrado Plan Federal II fue otro de los temas por estos días. La oposición cuestionó la reciente entrega de terrenos por parte del Municipio a los adjudicatarios de dicho plan.

-“Nosotros en su momento lo que teníamos otorgado como municipio era el Plan federal II a través de la Nación. Esto estaba hasta licitado y las empresas adjudicadas, y las casas fueron aprobadas por el Concejo Deliberante. El actual candidato de la oposición fue uno de los que lo aprobó. También estaba la no objeción financiera de la Nación, eso quiere decir que estaban los fondos disponibles, resulta que no llegaron los fondos. Cuando el Intendente va a reclamar, le dicen que el Plan Federal no iba a seguir más.
Los que están recibiéndolo ahora es porque obtuvieron el anticipo financiero, pero nosotros no alcanzamos a recibirlo para dárselo a las empresas. Luego se dio el traspaso a la Provincia para que se hiciera cargo. El intendente no aceptó ese traspaso porque la provincia no tiene plata para financiar casas, entonces quedó truncado el Plan Federal II.
Lo que sí se hizo desde el Municipio y puede ser criticable o no– para nosotros no porque es una opción– como teníamos los terrenos comprados, se los entregamos a la gente para que ya vayan sabiendo donde estará su casa.
Si podemos, vamos a trabajar obsesivamente para conseguir las viviendas para los 142 terrenos que eran los originales del Plan Federal II.
Lo vamos hacer, pero la gente podrá comenzar a construir, para eso le dimos los planos de la casa y la dirección de Obra Públicas.
Aquellos que no están de acuerdo renunciaron o dijeron que quieren esperar. A aquellos que desde el municipio podamos ayudar a finalizar una casa o a construir en forma conjunta, lo vamos a hacer. Obviamente no podemos comprometernos con las 142 casas. También creo que va a tener que llegar una solución habitacional al distrito porque es caro construir, los alquileres son muy caros.
Por ahí escuché que el Dr. Amato quiere hacer casas a través de créditos hipotecarios del Banco Provincia, creo que la gente lamentablemente no tiene los ingresos suficientes para afrontar la cuota de un crédito hipotecario. No lo he escuchado decir que estén subsidiadas, si no es así, es prácticamente imposible.”

-En el caso de llegar al gobierno municipal, ¿Cuál será su primera medida?

-“Convocar a todas las instituciones de cada localidad para reunirnos y comentarles como vamos a trabajar en cada una y presentarles el gabinete, el equipo de trabajo y consensuar ideas para así incorporarlas para el próximo año.”

-¿Qué mensaje le deja al electorado?

-“Convocarlo para que el 23 de octubre participe y voten la lista que más esperanza les da de caras al futuro. A los que nos votaron el 14 de agosto, que nos vuelvan a acompañar porque les aseguramos una continuidad de honestidad y trabajo, con un recambio generacional necesario. Y nosotros venimos a proponer eso y pedirles a partir del 11 de diciembre un compromiso con la política.
Nosotros creo que en estos últimos años hemos cambiado la acepción de la palabra política que estaba mal entendida. Y por lo menos, desde nuestros lugares, trabajando se demostró que la gente honesta y responsable, también puede trabajar en política.
Quiero convocarlos para que este proyecto, como dice el slogan, les siga dando un nuevo impulso.”

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.