Orfebres de destacada trayectoria participaron del 1º Encuentro Regional realizado en Puan


El Primer Encuentro Regional de Plateros y Orfebres desarrollado durante el fin de semana, contó con la participación especial de  Jorge Masón y Silvia Regirozzi, maestros de la orfebrería reconocidos a nivel nacional e internacional.
Durante el sábado y el domingo, Jorge Masón brindó diferentes talleres, mientras que Silvia Regirozzi disertó sobre “Platería mapuche, un lenguaje ancestral”.
La actividad declarada de Interés Municipal, según Ordenanza N ° 5374/11, se cumplió con el objetivo principal de difundir el trabajo de los plateros de la región y preservar las técnicas de este arte milenario.
En diálogo con Todas las Voces, Regirozzi contó que su incursión en la cultura mapuche  comenzó cuando estudiaba el profesorado de folclore y danzas nativas en la Escuela Nacional de Danzas.
“Cuando estaba cursando tuve la posibilidad de acceder a una beca que me permitió viajar a las comunidades mapuches del Neuquén para hacer trabajos de investigación sobre artesanías. El trabajar con mapuches o wichís como lo hice después en Formosa, te cambia la forma de pensar. Te enseña no solo a ver, sino a contemplar, a escuchar los silencios. Tienen una gran sabiduría sobre la vida y la naturaleza,” describió.
En este sentido destacó el respecto mutuo y el agradecimiento diario a la vida que manifiestan los pueblos originarios.
“Nosotros seguimos retornando todos los años a la Rural de Junín de los Andes, lo hacemos desde hace siete años y ahora les estamos enseñando a las mujeres mapuches a trabajar en platería porque en la región se había perdido el oficio. Es una forma de agradecerles por todo lo que aprendí, y ahora ellas pueden vender sus artesanías,” valoró.
Acerca de sus comienzos en la orfebrería, dijo que a partir de su casamiento con Jorge Mason, pudo aplicar sus conocimientos sobre el lenguaje mapuche a la platería.
En cuanto al valor de las artesanías, expresó: “Es muy difícil ponerle un precio a las obras porque además son todas diferentes y su belleza depende del humor del artesano, en ellas se va un cachito de cada uno. En esta actividad tenés que adecuarte a los tiempos, a las realidades. Antes trabajábamos solo en plata pero ahora también en alpaca, porque el metal es muy costoso; pero como me apasiona este trabajo quiero seguir viviendo de esto.”
“El público es muy variado. Hay quienes compran por el impacto visual, pero si explicás toda la simbología mapuche, llegás a mucho más a la gente.
Las joyas mapuches tienen un significado muy especial y en el caso de lo criollo también, porque está la energía de cada uno de nosotros. Son únicas y diferentes, no se discute que es un arte fantástico del pueblo,” remarcó.
Silvia agregó que junto a Jorge participaron de reconocidas exposiciones en España, Francia, Grecia, Italia, Brasil y Chile, difundiendo la cultura de nuestro país.

Reconocimiento

En el acto de apertura realizado el sábado, el Secretario de Hacienda, Facundo Castelli, entregó a los orfebres Jorge Masón y Silvia Regirozzi, sendos reconocimientos en nombre del Intendente Municipal.
Por otro parte, el domingo, en el cierre de las actividades, se entregaron los certificados de participación a los artesanos orfebres de las localidades de Puan, Pigüé, Bordenave, 17 de Agosto, Darregueira y Guatraché.
Al finalizar, se presentó el grupo “Desde el alma” de la localidad de Villa iris.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.