San Martín se impuso en los penales

La formación de PFBC ante San Martín (Foto Raquel Álvarez)

 

Los 90 minutos ante Puan F. Club terminaron sin goles. Desde los 11 metros, prevaleció el equipo de Santa Trinidad

 

PIGUE (Enviados especiales Diario Nuevo Día) – San Martín (ST) tuvo su desahogo. Tras empatar 0-0 con Puan F. Club, se impuso 5-4 en la definición con tiros desde el punto del penal y avanzó a la instancia semifinal del torneo Clausura, donde se cruzará con Independiente de Pueblo San José.
En la resolución desde los 11 metros, el equipo de Santa Trinidad se apoyó en un par de atajadas de Mario Ullman. Primero para levantar un match point en contra frente a Barriada en la serie inicial de 5 disparos y después para contenerle otro a su colega Martín Ibarra, que complementó Arrieta convirtiendo el suyo para bajarle el telón a la función.
En el estadio “Eduardo Gayraud” de Club Sarmiento, el equipo de Javier Martínez concretó una actuación con dos caras. En el primer tiempo resignó terreno, pelota y sufrió los embates del ‘faraón’. En el segundo, en cambio, adoptó una postura más agresiva y sólida, que le permitió hilvanar claras chances.
Puan F. Club fue de mayor a menor. La peligrosidad que exhibió en los primeros 45, sobre todo a partir de la presencia siempre vigente de Juan Manuel Ibarra, mermó ostensiblemente en el complemento, sobre todo a partir de la expulsión de Kler por doble amarilla.

Mejor el ‘faraón’

En el amanecer del partido, Puan F. Club –favorecido por el viento—lució más decidido a la hora de instalarse en campo contrario. Y rápidamente lo manifestó con un par de llegadas, un derechazo cruzado de Geist que salió desviado y un tiro de Ibarra con destino de red que salvó sobre la línea Gabelli.
A San Martín, retrasado en la cancha, le costó mucho localizar la pelota e hilvanar juego asociado. Graff no gravitó y hubo poco abastecimiento para Pimentel y Cuello, los elementos de punta. Y cuando logró trasponer la línea media, no tuvo precisión en los pases.
Los pasajes más alentadores el santo los tuvo cuando Cuello pudo prevalecer por el sector izquierdo en base a su gambeta. El ‘9’ dos veces exigió respuestas del arquero Ibarra. Primero luego de una mala entrega en la salida contraria y después con un zurdazo por elevación.
Sin embargo, el manejo de la pelota en la mayor parte del desarrollo le perteneció al faraón, que con buena rotación de la pelota, el trabajo de desmarque de Gil y la inquietante presencia de Ibarra generó varias ocasiones.
El rubio goleador en una, tras error de Graff, la tiró por arriba del travesaño; en otra le ganó a Gaab y sacó un zurdazo que pasó peligrosamente delante del arco y en la restante cabeceó apenas desviado tras centro de Valle.
También Gil dispuso de una oportunidad, pero la media vuelta fue enviada al corner por Ullman y el cero no se rompió.

Levantada del “Sanma”

Con otra predisposición afrontó San Martín el complemento. La actitud de pararse unos metros más adelante le permitió desnudar falencias en la retaguardia adversaria y en los primeros 5 ya tuvo dos chances concretas.
En la primera a Cuello nunca le terminó de quedar bien y, tras una serie de rebotes, se diluyó la maniobra. En la siguiente un tiro libre de Graff en forma de centro fue cabeceado por Gaab apenas ancho.
Puan F. Club perdió volumen de juego y amenazó más de lo que concretó, sobre todo a partir de la expulsión de Kler a los 24m. por doble amarilla tras infracción a Gabelli.
Con superioridad numérica, San Martín acentuó la iniciativa. Graff tuvo más participación, Schwab hizo un surco por el lateral izquierdo, Miranda y Araujo también se sumaron en ataque para que Navarrete (ingresó por el lesionado Pimentel) y Cuello tuviesen más compañía, aunque le faltó mayor determinación para achicar espacios desde el fondo, tal vez por lo que significan Gil e Ibarra.
De todas formas, gozó de dos chances claras prácticamente en una misma maniobra para abrir el marcador. Un centro ‘picante’ de Navarrete para Cuello y un posterior cabezazo del propio Navarrete fueron salvados con lo justo.

Festejó desde los 11 metros

Como en los 90 minutos no se sacaron ventaja hubo que recurrir a los penales para resolver la suerte de uno y otro. Empezó bien Puan con la concreción de Lucas y la atajada de Ibarra a Graff. Sin embargo Gil estampó el tiro en el travesaño y Cuello dejó las cosas 1-1 con remate al ángulo. J.M. Ibarra y Miranda no fallaron, lo mismo que Ramborger. Waigel no pudo con el ‘1’ y el 3-2 le abrió la gran chance a Barriada, pero emergió Ullman para mantener con vida a San Martín. Schwab hizo el suyo y la serie inicial quedó 3-3. Distel adelantó al ‘faraón’ y emparejó Araujo (4-4); luego Ullman le ganó la pulseada al arquero puanense y Arrieta puso el 5-4 definitivo para desatar el loco festejo de todo Santa Trinidad.

Claudio Meier

Puan F. Club 0 (4)
Martín Ibarra
Luciano Distel
Rodrigo Barriada
Valentín Kler
Cristian Dini
Lucas Geist
Carlos Valle
David Gerbaudo
Fernando Lucas
Gonzalo Gil
Juan M. Ibarra
DT: Horacio Azzolini
Cambio: 54m. Dante Ramborger por Gerbaudo.
Suplentes: Damián Cévoli, Fabián Romero, Mauro Stadler y Walter Zurita.
San Martín (ST) 0 (5)
Mario Ullman
Germán Gabelli
Gonzalo Gaab
Demetrio Arrieta
Diego Schwab
Pablo Araujo
Maximiliano Casquero
Eduardo Miranda
Gonzalo Graff
Pablo Pimentel
Diego Cuello
DT: Javier Martínez
Cambios: 39m. Darío Navarrete por Pimentel y 85m. Bautista Waigel por Casquero.
Suplentes: Germán Bidonde, Rodolfo Araujo y Maximiliano Burckardt.

EXPULSADO. Segundo tiempo: 24m. Valentín Kler (PFC).
DEFINICION POR PENALES. En la serie inicial de 5, para Puan F. Club convirtieron Fernando Lucas, Juan M. Ibarra y Dante Ramborger. Gil lo estrelló en el travesaño y a Barriada se lo atajó Mario Ullman. Para San Martín anotaron Diego Cuello, Eduardo Miranda y Diego Schwab. A Gonzalo Graff y Bautista Waigel se los atajó Martín Ibarra.
En la serie de a 1, para Puan F. Club señaló Luciano Distel y Ullman se lo contuvo a Martín Ibarra. Para San Martín convirtieron Pablo Araujo y Demetrio Arrieta.
ARBITRO: Sebastián Málaga (7), de Olavarría.
ASISTENTES: Daniel Sandoval y Walter Vargas, de la ASA.
CANCHA: estadio “Eduardo Gayraud”, de Club Sarmiento.

Mario Ullman: “Este grupo se lo merece”

Mario Ullman, a partir de sus atajadas decisivas en los penales, se constituyó en la figura de San Martín. “Es una alegría enorme. Este grupo y esta hinchada se lo merecen. Creo que hicimos un gran partido. Era difícil en los penales. Por esa vía habíamos quedado afuera en el Apertura, pero hoy se dio y pasamos”, dijo Pachu.
El arquero indicó que lo de los penales es suerte. “Hay arqueros atajadores de penales porque se la juegan, pero hay que estar también para patear. Hoy por suerte pude atajar la última, que era la más importante”, sostuvo.
En cuanto a su opinión del partido, Ullman dijo que en el balance “fue parejo, aunque en el segundo tiempo a partir de la expulsión de ellos fuimos superiores. Ahora a festejar y a esperar dos semanas. ¿Independiente? Hermoso poder jugar con ellos. Un clásico bárbaro”, expresó.

“Nos tocó a nosotros”

Demetrio Arrieta fue otro puntal que tuvo la actuación del ‘Sanma’. El zaguero indicó que estaba nervioso a la hora de patear el último penal, que fue el que le dio el triunfo a su equipo. “Elegí patear ahí, por suerte entró. Hoy nos toca a nosotros seguir para adelante”, indicó.
El defensor sostuvo que “tratamos de manejar la pelota cuando pudimos y cuando no metimos y tratamos de estar bien parados para que no nos hagan goles. Hay cositas por corregir, pero estamos entre los 4 mejores. Eso significa que estamos haciendo las cosas bien y que vamos por buen camino”.
Arrieta dijo que se viene un partido más duro que los que tuvieron hasta ahora. “Independiente es un equipo complicado. Me imagino un partido parecido a este o más cerrado aún por ser una instancia tan decisiva. Vamos a ir con las mismas ganas. El objetivo está cada vez más cerca”, finalizó.

 

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.