Una “brasita” en la llanura bonaerense

Hace una semana fotografiamos a este pequeño pájaro de vivaz plumaje en la zona de Villa Iris. El ave es un “Churrinche” o “Brasita” macho,  característico por su color rojo intenso. La hembra de esta especie es parda con estrías ocráceas en el pecho mide unos 13 centímetros. Según informó el naturalista Alejando Morici, el nombre científico es Pyrocephalus rubinus.
Es un ave del Orden Passeriformes y de la familia tyrannidae, migrante estival, esto quiere decir que llega a nuestro partido en el mes de Octubre para nidificar en nuestros montes y zonas rurales, para después migrar a finales de Abril hacia el norte del continente donde pasa nuestro invierno.
El nido es una tacita esférica construida con pasto y revestida con crin de caballo, lo ubica entre 1, 50 y 3 metros de altura. Comienza su construcción a fines de Octubre y a principios de Noviembre la hembra deposita de 3 a 5 huevos de color que incuba por alrededor de unos 12 a 16 días, tras los cuales nacen los pichones. Éstos son alimentados exclusivamente con insectos, a los que caza en zonas abiertas y siempre en vuelo. Su canto territorial es característico y suele verse al macho posado  en la punta de un árbol o alambrada emitiéndolo. Su distribución en nuestro país abarca todo el norte hasta las provincias de Mendoza, Río Negro y Neuquén.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.