CFP Nº 401: 25 años trabajando por la capacitación y la inclusión laboral

El Centro de Formación Profesional celebró hoy su aniversario. Durante el acto se homenajearon a las egresadas del primer curso brindado por la institución en 1986 en Bordenave y a los integrantes de la primera cooperadora formada en 1987.
Además, se descubrió una placa en reconocimiento al personal que pasó por la entidad.

El Centro de Formación Profesional Nº401 Dr. Dr. René Favaloro de Puan, celebró hoy por la mañana sus Bodas de Plata con un acto que contó con la presencia de autoridades municipales, escolares, ex alumnos, ex instructores, representantes de instituciones locales y público en general.
Al comenzar la celebración, se dio lectura a una síntesis histórica sobre del CFP N º 401 “Dr. René Favaloro”, destacando su trayectoria dedicada a la capacitación de alumnos en diferentes oficios para su inserción laboral
La directora de la entidad, Delia Gottau, se refirió en su discurso a los objetivos de la institución y resaltó que los alumnos, al finalizar la capacitación, reciben un certificado con validez nacional del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
“Quiero recordar que en el año 1985 egresamos 20 instructores motivados para concretar los sueños de muchas personas que con esfuerzo y tesón de varios años hicimos que la Escuela Técnica Profesional creciera,” resaltó.
En tanto, valoró los alcances del Plan de Mejoras que posibilitó la adquisición de maquinarias de alta tecnología para las áreas textil e indumentaria, gastronomía, informática y electricidad para los establecimientos del distrito.
Luego dio un pormenorizado agradecimiento a todas las personas que de una u otra manera colaboran con la institución y a Noemí Villar, ex directora de la entidad.
“Así como Domingo Faustino Sarmiento soñó con una sociedad igualitaria para niños, jóvenes y adultos que fortaleciera la nación, soñemos cada uno de nosotros fijando metas alcanzables que nos exijan esfuerzo, responsabilidad, logrando así una sociedad mejor,” reflexionó sobre el final del discurso.
A continuación, la Inspectora Jefe Distrital, profesora Ana Skolak, expresó: “A veces escucho hablar sobre la educación, los jóvenes, los adultos y de la sociedad desde una mirada pesimista. Estoy convencida que un educador que aceptó este desafío por vocación debe ser optimista, ya que la sociedad que queremos se consigue a través de la educación. No hay otra posibilidad.”
“En la política educativa actual, uno de los elementos principales es incluir a todas las franjas etarias en el sistema educativo y esta modalidad de formación profesional es una de ellas, “dijo.
En el final de su discurso, Skolak citó al pedagogo Paulo Freire quien decía que “la politicidad es constitutiva de la educación, no hay situación educativa que no apunte a objetivos que están mas allá del aula, que no tenga que ver con concepciones, maneras de ver el mundo, anhelos y utopías.”

Momentos emotivos

Finalizados los discursos, el acto continuó con el descubrimiento de una placa en homenaje al personal que pasó por el CFP Nº 401, del que participaron la Inspectora de Adultos, María Cristina Ditler, la Inspectora Jefe Distrital Ana Skolak, el Secretario de Hacienda Facundo Castelli y la Directora Delia Gottau.
Luego, el Padre Pascual Di Saverio bendijo el establecimiento y se entregaron reconocimientos a los egresados de la primera capacitación de la entidad que fue realizada en Bordenave.
En aquella oportunidad, se dictó un “curso camisero” a cargo de Delia Mabel Gotau y del que egresaron las siguientes alumnas: Rosalía Barreiro, Marta Susana Cariac, Ana María Dumondín, María René Luján Barrangón, Alicia Ester Gunter, Alcira Leonor Lucena, Isabel Martínez, Elba Lucia Sardiña, María Fernanda Schwerdt, Viviana Beatriz Steimbach, Mirta Liliana Rodríguez.
Posteriormente, la instructora Noemí Villar entregó obsequios a los primeros integrantes de la cooperadora fundada el 15 de octubre 1987, mencionándose a los siguientes integrantes: Presidente, Coronel Rubén Oscar; Secretario, Luis Ricardo Pérez; Tesorera, Stella Maris Krieger; Vocales titulares: Víctor Vercellino, Ana María Krieger; Juan José Monti. Vocales suplentes: Rubén Delfor Planterose; Isabel Maldonado y Pablo Francisco Del Valle. Revisores de cuentas: Mirta Carmen Plaza y Dardo Colla; suplente, Pablo Francisco y asesora María Teresa Albier.
Sobre el final, se invitó a autoridades escolares y municipales, además de ex integrantes de la entidad, a encender las 25 velas.
Por último se mostró un video con fotografías históricas de la institución y se agasajó a los presentes con un lunch.

Trayectoria

Una vez finalizada la ceremonia, la directora de la institución, Delia Gotau, invitó a dar unas palabras alusivas a la fecha al Señor Omar Berni, primer formador de instructores de la institución.
“Los abrazos efusivos que tuvimos con los primeros alumnos, traen a mi memoria recuerdos imborrables de aquellos primeros años que nos vieron unidos en la formación. Digo unidos en la formación, porque como dicen los pedagogos, “todos en la escuela aprendiendo, no solamente los alumnos sino también los docentes,” dijo.
“Creo que este Centro de Formación Profesional tiene una trayectoria bien ganada de toda la región. Sé de la capacidad que tienen los instructores porque yo los formé y las directoras que han pasado, tanto Teresita como Haydeé y quienes les precedieron, dejaron una impronta de trabajo y servicio.
Y esto hace que quede bien parado el prestigio de la formación profesional de Puan y de toda la región,” manifestó.

Algunos apuntes sobre la historia del CFP 401

-Los primeros pasos para su creación fueron bajo la inquietud de la instructora Adelina Godino de Matetti que gestionaba con la comisión a nivel local y distrital con el aval de la municipalidad Puan durante la intendencia del Contador Hugo Gutiérrez y del Club de Leones, la Cámara de Comercio y la Dirección de Cultura que en aquel entonces estaba a cargo de Ana María Panis.
-La primera nota estuvo dirigida a la inspectora de adultos, Berta Miller, para solicitar el curso de formación de instructores en Darregueira y en Puan.
-En el año 1984, dichas notas despertaron el interés de las autoridades locales que comenzaron a realizar el estudio de campo detectando varias necesidades de mano de obra calificada en toda la región.
-Realizadas varias gestiones y trámites a nivel municipal, en agosto de 1985 se inició el curso formación de instructores con catorce especialidades, atendiendo las necesidades de la comunidad. El mismo se dictó en la escuela de Educación Técnica Nº1 de Puan con una matrícula de veinte alumnos, en octubre de dicho año egresan los instructores con una capacidad didáctica y pedagógica que los habilita para dictar oficios.
-El primero de setiembre del año 1986 comenzó a funcionar el servicio de formación profesional.
-Luego se inició el primer curso dictado en Puan en el salón del palacio municipal, lugar donde funcionaba el CFP. Más tarde, se trasladó al ex mercado municipal. La primera directora del establecimiento fue María Teresa Albier. Los primeros cursos se dictaron en Puan, Darregueira y Bordenave.
-En la actualidad se brindan cursos en gastronomía, costura e indumentaria, informática, electricidad, carpintería y albañilería en distintas localidades del distrito, contando con un promedio de catorce alumnos.
-Para el próximo año se agregarán capacitaciones en administración, comercialización, idioma e industria de la alimentación, respondiendo a las necesidades del distrito.

 

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.