Alumnos del distrito intervinieron en el regional del Parlamento Juvenil y pasaron al nacional

Fue el martes en Tornquist. Asistieron estudiantes secundarios de toda la zona. En la presentación estuvieron, entre otras autoridades, referentes educativos de la Región 23, el Intendente Gustavo Trankels y el Asesor Provincial de Políticas Socioeducativas Pablo Ríos.
El 29 y 30 de noviembre, chicos de Puan, Darregueira y Bordenave compartirán su experiencia legislativa con sus pares de todo el país, durante la instancia nacional a realizarse en Capital Federal

La etapa regional del Parlamento Juvenil del Mercosur se realizó este martes en el teatro Rodolfo Funke la localidad de Tornquist.
Desde los distritos vecinos, fueron convocados docentes y unos 60 alumnos que forman parte de la edición 2011 de esta iniciativa, propuesta desde la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación.
El partido de Puan estuvo representado por las Escuelas de Educación Secundaria Nº 2 de Darregueira (Alumnos Laura Lecassie y Nahuel Fernández, junto a la docente: Marcela Martín); Nº 1 de Bordenave (Franco Cárdenas y Marianela Ramos, acompañados por la docente Carolina Couat y la Directora Liliana León) y Secundaria Básica Nº 1 de Puan (Abigail Schmidt y Donato Moscardi, junto a la docente Marta Anzoátegui y la Directora Silvina Reus).

Proyectos

Los chicos del distrito en Tornquist, disfrutando un momento de esparcimientoi

En la pasada etapa distrital realizada el 13 de octubre en el recinto del Concejo Deliberante, los chicos de Bordenave expusieron su proyecto de organizar un centro de estudiantes; los de Darregueira una publicación digital y los de Puan abordaron la temática de la Asignación Universal por Hijo.
En aquella oportunidad, consensuaron un solo documento, integrando las tres iniciativas para así continuar participando.

Encuentro regional

El encuentro regional preveía que los jóvenes expusieran el trabajo realizado en cada uno de sus distritos, para posteriormente poder elaborar, en base al consenso, un documento marco regional que se llevará a la etapa provincial.
Vale recordar que el Parlamento Juvenil, programa que esta a cargo del Ministerio de Educación de la Nación y de la Dirección Provincial de Política Socio- Educativa, tiene entre sus principales objetivos profundizar la identidad de los jóvenes sobre la base de valores que estimulen su participación ciudadana, el respeto por la democracia, los derechos humanos, la conciencia social, la cultura de la paz y el medio ambiente contribuyendo, de esta forma, a su formación como ciudadanos críticos.
El Parlamento Juvenil prevé que cada delegación estudiantil este representada por jóvenes que cursan el segundo y tercer año de las escuelas públicas de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires.
En cuanto a los ejes que se trabajan durante las diferentes etapas del parlamento, local, regional, provincial, nacional e internacional, se priorizan: “Participación política y Centro de Estudiantes”; Integración latinoamericana; Comunicación y medios; Derechos Humanos; Derecho a la Salud, entre otros.

Discursos

El martes en Tornquist, hubo palabras de apertura de parte de las autoridades presentes.
El Prof. Edgardo Robba, titular de la Región Educativa 23 mostró su satisfacción por ser la primera vez que se hace este encuentro a nivel regional.
Al comienzo de su discurso recordó que en su época de estudiante estos espacios de participación eran difíciles de lograr.
“Agradezco a Dios y a los hombres que desde la rehabilitación de la democracia desde el ’83 se haya profundizado la participación juvenil.”
“Esto se fortaleció a partir del 27 de octubre del año pasado desde el fallecimiento de nuestro ex presidente Néstor Kirchner, esta es una realidad palpable y no estoy haciendo demagogia, donde cada uno de ustedes, a través de la democracia, desde distintos sectores sociales y culturales, pueden participar”, destacó.
Robba admitió que la democracia no es solamente ir a votar, sino contribuir con el otro, darse con el otro.
“Y esto es lo que ustedes están haciendo y lo que han logrado en cada una de las instituciones. Y no solamente este año sino en años anteriores, estoy muy contento de que esto esté dado naturalmente. Porque no se hace mágicamente, acá hay colegas docentes, profesores que, sacándole muchas veces el tiempo a la familia, refuerzan la tarea escolar acompañándolos”, dijo.
Sobre este aspecto, resaltó el trabajo desarrollado por los coordinadores de políticas Socioeducativas, quienes trabajaron en conjunto.
“Aprovechen este espacio, amplíenlo, discutan porque la base de la democracia está en disentir y disfruten este momento en el que pueden compartir con compañeros de secundarios de distintos distritos”, manifestó.

Participar

El Asesor Provincial de Políticas Socioeducativas, Pablo Ríos, consideró que la idea del parlamento ha ocasionado que muchos municipios activen la participación de los jóvenes en el ámbito del concejo deliberante.
El año pasado el lema era “qué secundaria queríamos”, sobre el final de la actividad se había propuesto a los alumnos que discutieran los ejes para este año y de allí surgió el lema de este año: “participar, es la tarea”.
“Ustedes están en condiciones de participar porque hay un modelo político que permite que eso suceda, para que más gente participe de la distribución de la riqueza, para que más jóvenes participen de la distribución de los bienes culturales.
Las conclusiones que vienen surgiendo de los regionales son muy enriquecedoras y se ajustan a la idea de gestión del Ministro Mario Oporto: una educación inclusiva del nivel medio y secundario. Una escuela inclusiva debe ser por definición más democrática”, aportó.
Y señaló: “el sistema educativo, hace 4 años, tenía 20 centros de estudiantes reconocidos en las escuelas secundarias, y hoy tiene 700. Eso no es fruto del Parlamento Juvenil, es porque nuestros pibes quieren participar. Entonces, nosotros como adultos debemos acompañar esa iniciativa.
Pongo como referencia que el año pasado, cuando estábamos haciendo el Parlamento Juvenil, la mitad de las escuelas de la ciudad de Buenos Aires estaban tomadas y nosotros discutíamos qué tipo de escuela queríamos.
Este año estamos discutiendo acá lo que es participar, mientras en Santiago de Chile los estudiantes hacen estos debates rodeados de carabineros. Algo tendrá que ver nuestro modelo educativo y la verdad que ha sido acompañado y queremos que ustedes debatan en las comisiones con total sinceridad y sin ningún tipo de condicionamientos.
Los invito a que crean en sus proyectos, se apasionen, esto es parte del ejercicio de la política y de lo que les queremos transmitir”, dijo.
Al concluir, adelantó que planifican un espacio institucional dedicado a los jóvenes dentro de la Dirección de Escuelas para que puedan tener un contacto directo con el sistema educativo.
El coordinador distrital de políticas socio educativas, Raúl Olguín, agradeció la participación, predisposición y actitud de los estudiantes al integrar este proyecto.
“No bajen lo brazos si sus proyectos individuales no llegan a la Nación, seguramente se irán mejorando a medida que se vayan uniendo a los de otros distritos y regiones.
Lo que se pretende hoy en día es que todos y cada uno de ustedes se sientan como el más importante de los legisladores de la Argentina.
Hay una frase que dice que el hombre es artífice de su propio mundo. Chicos, construyan el de ustedes,” aconsejó.

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