Bahía Blanca fue sede de importante taller sobre bosques nativos del sudoeste bonaerense

"Paseo de los Caldenes", Bordenave, distrito de Puan. Foto: Alejandro Morici

La Plata, 3 de noviembre de 2011. El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), a través de la Dirección Provincial de Recursos Naturales, llevó a cabo el miércoles en Bahía Blanca, el tercero de una serie de cuatro talleres participativos zonales, como parte del proceso de ordenamiento de los bosques nativos.
El Taller de la zona “Caldenal y Monte” (que abarca los partidos de Patagones, Villarino, Bahía Blanca, Púan, Tornquist y Adolfo Alsina) reunió a una importante cantidad de público en el Salón Blanco de la Municipalidad de Bahía Blanca (calle Alsina Nº 65).
El encuentro contó con la presencia de representantes de la Universidad Nacional de Río Negro y de la Universidad Nacional del Sur, de las municipalidades de Bahía Blanca, Puán, Torquinst y Patagones, de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Hilario Ascasubi y de la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO Río Colorado).
El taller permitió dar a conocer la propuesta de zonificación de la región fitogeográfica del Espinal y Monte y recoger los aportes de los participantes, verdadero motor de estas consultas presenciales que buscan enriquecer el proceso de ordenamiento, con vistas a garantizar la supervivencia de las formaciones boscosas originarias del territorio bonaerense, y en cumplimiento de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos 26.331.
La Ley Nacional 26.331 establece que cada jurisdicción del país deberá realizar, a través de un proceso participativo, un ordenamiento de sus bosques nativos.
Esta misma Ley, sancionada en 2007 y reglamentada mediante el Decreto Nº 91/09, establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad.
Para más información sobre la Ley Nº 26.331, el estado de situación del OTBN de la provincia, mapa de los bosques nativos y el cronograma tentativo de los talleres participativos, los interesados pueden hacerlo en www.opds.gba.gov.ar.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.