Efemérides

Cultura 21/11/2011 . Hora: 16:15 . Lecturas: 4
Efemérides
Efemérides

Día de la enfermera

Hace 50 años, el Ministerio de Salud de la Nación instituyó el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad. Como quienes realizaban esta práctica eran, en su mayoría mujeres, nació como Día de la Enfermería. Una enfermera o enfermero es un profesional de la salud al servicio de la comunidad. Está capacitado para prestar servicios en la prevención de las enfermedades, promoción, protección, y recuperación de la salud, así como en la rehabilitación ya sea individual, familiar y comunitaria.

Día mundial de la Televisión

El 21 y 22 de noviembre de 1996 las Naciones Unidas celebró el primer Foro Mundial de la Televisión, en el que se reunieron figuras destacadas de los medios de comunicación bajo los auspicios de las Naciones Unidas para discutir la importancia creciente de la televisión en el mundo actual en evolución y para considerar la forma en que podrían intensificar su cooperación mutua. Por lo tanto, la Asamblea decidió proclamar el 21 de noviembre Día Mundial de la Televisión, en conmemoración de la fecha en que se celebró el primer Foro Mundial de la Televisión. La celebración destaca que las comunicaciones se han convertido en una de las cuestiones internacionales básicas de hoy día, no sólo por su importancia para la economía mundial, sino también por sus repercusiones para el desarrollo social y cultural. También reconoce la influencia cada vez mayor que la televisión tiene sobre el proceso de adopción de decisiones al señalar a la atención mundial los conflictos y amenazas para la paz y seguridad, así como el papel que puede desempeñar centrando la atención en otras cuestiones importantes, incluidas las cuestiones económicas y sociales.

Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

En octubre de 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó al tercer domingo de noviembre como Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito. Al menos 20 personas mueren por accidentes viales por día en la Ciudad, de los cuales el 60 por ciento son peatones. Un estudio de la asociación civil Luchemos por la Vida reveló que en el año 2010, el total de muertos que hubo por accidentes de tránsito sumó 7659 personas, lo que arrojó un promedio diario de 21 vidas perdidas y un porcentaje mensual de 638 víctimas fatales. En Argentina, los datos revelan que el 87 por ciento de los choques fueron causados por errores humanos. Según ésta estadística, afirmada por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI - Argentina), casi nueve de cada diez siniestros ocurren por negligencia, distracción, cansancio o incumplimiento de las normas de tránsito, tanto de los conductores como del resto de los actores viales. Con el objetivo de ofrecer reconocimiento a las víctimas de accidentes y a la difícil situación de los familiares que se enfrentan a las consecuencias emocionales y prácticas de estos trágicos sucesos, se instó en todo el mundo la adhesión a este día de reflexión. Los accidentes vehiculares provocan la muerte de cerca de 1,3 millones de personas y daños, o alguna incapacidad, en otros 50 millones. Constituyen la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 29 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, alientan a los gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales de todo el mundo, a conmemorar este día con el fin de atraer la atención pública hacia los accidentes de tráfico, sus consecuencias y costos, y las medidas que pueden adoptarse para prevenirlos.

Comentar esta nota