El 18 de diciembre, Darregueira deberá elegir qué sistema de salud quiere

Luego de un extenso debate, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la realización de una encuesta no vinculante para decidir qué modelo de salud se implementará en la localidad de Darregueira.
El Bloque Justicialista rechazó la ordenanza propuesta por el Ejecutivo.
“El problema es que el Estado ha sido irresponsable en no darle los dineros públicos que corresponden a la localidad de Darregueira,” remarcó el concejal Amato.

En la última sesión del Concejo Deliberante—Todas las Voces fue el único medio de comunicación presente en el recinto—se trató el proyecto de ordenanza que legisla la “encuesta popular no vinculante” sobre la salud en Darregueira.
La propuesta del Ejecutivo fue aprobada por el Frente Vecinal para el Crecimiento, recibiendo la respuesta negativa del Justicialismo.
Al comenzar el tratamiento de la ordenanza, se leyeron los fundamentos de consulta que se realizará el 18 de diciembre en dicha localidad.
“Visto el sistema de salud imperante en Darregueira y considerando que la ausencia de un efector público de mediana y alta complejidad, obliga a la comunidad a la atención en el nosocomio privado local o el traslado a otra localidad del distrito para la atención en el sistema público.
Que la situación expuesta precedentemente implica para los vecinos de Darregueira una situación de desigualdad para el resto de los vecinos de Puan, que como Estado Municipal, tenemos la obligación de dar garantía en la presentación de un sistema público de salud que brinde atención sin cobro de adicionales o plus para aquellos que presenten el bono de obra social.
Aquellos que no cuenten con ese beneficio y tengan capacidad de pago abonen los importes fijados en la Ordenanza Fiscal Impositiva sancionada en el Honorable Concejo Deliberante; y aquellos sin capacidad de pago y sin obra social accedan al SEDEM que garantiza la cobertura de salud pública.
Que en reiteradas oportunidades el Municipio de Puan a través del Ente Descentralizado de Salud, buscó la solución a través del nosocomio privado sin arribar a un acuerdo beneficioso para las partes.
Que con la intención de avanzar en la implementación o no en el sistema público de salud, es constitucionalmente procedente dar derecho a los vecinos de la localidad de Darregueira a que expresen de forma libre su anhelo de contar o no con el mencionado sistema, garantizando esa mencionada posibilidad de expresión.
Que por la importancia del tema a tratarse considera necesaria la participación del Honorable Cuerpo Deliberativo, aunque resulte competencia del Departamento Ejecutivo la consulta popular no vinculante.”

Los artículos de la ordenanza

1-Convóquese a los ciudadanos residentes en la localidad de Darregueira a una consulta popular no vinculante a fin de que se exprese sobre la implementación o no del sistema público de salud de la municipalidad de Puan.
2-La consulta a la población se hará a través de un sistema de votación similar al utilizado en las elecciones generales por medio de boletas de 12 cm de alto por 10 cm de ancho. Existirán dos modelos con el siguiente texto:
“Usted desea un sistema de salud para Darregueira que contenga como aspectos salientes lo siguiente: guardias activas las 24 horas, atención por mutual sin cobro de plus, aranceles fijados en ordenanza para los no mutualizados y con capacidad de pago; atención a afiliados del SEDEM  (seguro de salud municipal) en las mismas condiciones que un mutualizado.”
Los modelos de las boletas a continuación del texto precedente contendrán uno la palabra “SI” y el otro la palabra “NO”, ambos en un tamaño de 3 cm de alto y resaltados.
3-La consulta se efectuará el día domingo 18 de diciembre del 2011 en el horario de 8 a 18 horas. Al efecto las mesas se encontrarán ubicadas en los mismos lugares que en las elecciones del 23-10-11
4-La consulta se realizará con los vecinos de la localidad de Darregueira que sean residentes en la misma y hubiesen estado habilitados en los padrones utilizados en las últimas elecciones del 23-10-11.-
La convocatoria a la consulta se publicará en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires y en los medios locales dándose amplia difusión. Los sufragantes extranjeros contarán con una mesa al efecto que funcionará en la Escuela de Educación General Básica Nº7 cito en calle Rivadavia Nº 550. En la Delegación Municipal local se habilitará un libro de actas a fin de que los mismos puedan inscribirse con anterioridad a la fecha del sufragio acreditando su identidad con copia del respectivo documento a fin de que se corrobore la misma ante el Registro Electoral. El plazo para realizar estos trámites será hasta el 12 de diciembre del 2011.-
5- Créase una Junta Electoral local presidida por un representante del Departamento Ejecutivo, un representante del Bloque del Frente Vecinal para el Crecimiento y un representante del Bloque Justicialista, quienes tendrán la responsabilidad de autoridades de mesa y controlar el escrutinio.
6- Los gastos que demanden el cumplimiento del presente serán imputados a las partidas presupuestarias que correspondan al presupuesto de gastos y recursos vigentes.
7- Dese forma, Departamento Ejecutivo, 3 de noviembre de 2011. Firman: Contador Horacio Luis López, Intendente Municipal – Contadora Mariné Meder, Secretaria de Gobierno.

Las declaraciones de los concejales

Luego de leerse los fundamentos de la ordenanza y sus artículos los concejales debatieron sobre esta propuesta del Ejecutivo.
A continuación detallamos lo que dijo cada concejal:

Dr. José Luis Amato, presidente del Bloque Justicialista: “Esto ya se había hablado durante la campaña electoral de la encuesta popular no vinculante y que a nuestro entender no tiene ningún sentido.
No tiene sentido preguntarle a la gente cosas obvias. Yo les preguntaría a los concejales de acá si conocen los precios de la ordenanza que se están diciendo ahí, menos aún la gente común. Salvo el médico que está enterado de la ordenanza, pero el que no está en eso no puede saber lo que le van a cobrar. Entonces, hacemos preguntas obvias como si queremos guardias de 24 horas o no, eso lo tiene que decidir el sistema de salud, no le tenemos que preguntar a la gente, porque da lo mismo decir sí o no. Si son de 12 o 24 horas, lo tiene que establecer la entidad que maneja la salud,” indicó.
“Segundo, el no saber qué es la ordenanza, habría que preguntarle a la gente si entiende lo que dice. Por ahí responden que sí y sale con unos honorarios mucho más altos que los que se cobran actualmente,”sostuvo.
Amato remarcó que “el problema de la salud de Darregueira, no se debe a que si es pública o privada.”
En este aspecto, explicó que la salud pública es la que se paga con los dineros públicos. “El problema es que el Estado ha sido irresponsable en no darle los dineros públicos que corresponden a Darregueira,” remarcó.

Convenios sin cumplir

Según el presidente del Bloque Justicialista, la problemática se debe al no cumplimiento de los convenios.
“La municipalidad de Puan, desde el año 2003, tiene un convenio firmado por el Contador Horacio Luis López y el Hospital Darregueira a través del Señor Rubén Menéndez, quien en ese momento era el presidente.
En la primera cláusula, dice que la municipalidad se compromete a transferirle al Hospital el 0,021973 % del monto total de coparticipación tributaria de la provincia de Buenos Aires que llega a los municipios. Esto hoy sería más o menos un millón y medio de pesos.
Además dice que la suma será entregada al Hospital no a la salud de Darregueira, en carácter de subsidio contraprestación como retribución de los servicios brindados en la cláusula primera. La salud pública es la que paga el Estado.
Entonces, para que haya salud pública tiene que haber dinero del Estado y la municipalidad se comprometió en el año 2003 a darle al nosocomio esa cantidad de dinero que con los 23 millones que se reciben para salud, hoy sería una suma de alrededor de 1, 6 millones de pesos. Con eso se solucionaría el problema de la salud de Darregueira,” relató Amato durante la sesión.
Sobre el convenio firmado entre el Municipio y el Gobierno Provincial, dijo que “se hizo en el año 1999 con el Ministro de Salud Juan José Mussi” y que a partir de ese momento, “se ha venido homologando todos los años.”
“Era firmado siempre por el Contador Horacio Luis López hasta que llegó el Ente Descentralizado, que empezó a firmarse primero por el señor Cristian Haag y después en el 2007 por la contadora María Laura Barreiro,” narró.
Luego leyó el acuerdo firmado en el 2007: “Visto el convenio suscripto con el Hospital de Darregueira y considerando que el Ente Descentralizado de Salud se compromete a transferir la coparticipación que asigna la provincia de Buenos Aires en forma retroactiva a partir de enero de 2007-porque está firmada en abril- hasta diciembre de dicho año.
Corresponde homologar dicho instrumento legal a través del presente decreto, por eso y en uso de sus atribuciones, el Director del Ente Descentralizado de Salud decreta: homológuese el convenio suscripto con el Hospital de Darregueira Sociedad de Beneficencia por el cual el EDS se compromete a abonar el 6, 45 por ciento del monto total de coparticipación tributaria que asigna la provincia en materia de salud en reforma retroactiva.”
Al concluir, el Dr. Amato afirmó que “a partir del 2007 se dejó de cumplir el convenio” y agregó: “La señora contadora Laura Barreiro dejó de trabajar en el Ente y de ahí en más, empezó a ponerse una cantidad de dinero como subsidio y se dejó de cumplir el convenio. Entonces, se terminó de cumplir con la salud pública, por eso digo que es una irresponsabilidad del Intendente Municipal.
A mí me molesta que concejales de Darregueira no estén al tanto de todas estas cosas y sigan obedeciendo ciegamente, sin entender y sin preocuparse por preguntar al Hospital qué es lo que le pasa, cuando tienen que discutirlo como lo hacemos nosotros.”

La autogestión en salud

El concejal justicialista recordó parte del contenido de una ordenanza realizada en el 2002 por lo concejales de La Alianza.
“Allí decía que el Hospital se fundó en 1945 para dar salud a Darregueira y a toda la zona, que ha venido dando salud sin recibir nada del Municipio y en las mismas condiciones que cualquier efector municipal.
Esto le ha hecho ahorrar al Municipio, si nosotros sacamos la cuenta, el hospital Gobernador Ugarte (de Puan) consume 8 millones de pesos al año para funcionar, entonces el Hospital de Darregueira le ha hecho ahorrar muchísima cantidad de dinero al municipio porque se maneja por sus propios medios.
Nuestra historia y experiencia amerita que se instrumente la autogestión sanitaria. Esto significa que cada localidad sea dueña y responsable del hospital, dándole al Estado las herramientas y los presupuestos adecuados,” aportó como alternativa a la propuesta de gobierno municipal.
“Entonces creemos que cuando hacemos participar a la gente, es donde empieza a mejorar el Estado. Entonces, hacer una encuesta para preguntar si quiere la gente guardias de 24 horas, me parece que roza con lo ridículo,” calificó.
En este aspecto, propuso “la participación organizada de todos los sectores involucrados, la adopción de un sistema o modelo de gestión autoadecuado a las peculiaridades del caso y el compromiso de las partes por lograr los objetivos, funcionando como una comunidad.”
Amato, volvió a repudiar la decisión del Ejecutivo y manifestó: “Esto pasa a ser una cosa de porfía, de no cumplir con convenios y de faltos de la palabra, y la firma.
Y hasta se le podría hacer un juicio al municipio porque está faltando a normas firmadas, por eso les digo que me parece una barbaridad que después de 12 años de gobierno se esté discutiendo cómo va a ser la salud de Darregueira, después de dejar a la gente de sin ayuda municipal.”

La respuesta del Frente Vecinal

Después de la extensa explicación del justicialismo, la presidente del Bloque Vecinalista respondió, Marta Busso: “Los concejales de Darregueira sí nos hemos preocupado por este problema porque cuando fuimos citados por la comisión del hospital, hemos asistido y nos han planteado las cuestiones económicas que tenían y a partir de ahí, arrancó toda esta cuestión.
Nosotros nos hemos preocupado por ver los problemas y también por atender las inquietudes de los vecinos. Estamos de acuerdo con lo que plantea el concejal Amato pero no es tema de este tratamiento de la encuesta no vinculante, porque en realidad queremos que los vecinos se manifiesten y esto no lo decimos los concejales, lo dice su derecho constitucional que está amparado por la Carta Magna de la Nación y la Provincia. Por eso sí nos preocupamos por este tema y este bloque va a solicitar la aprobación del proyecto de ordenanza”.

Enojo

“La concejal Busso o no me escucha o no me entiende, lo que nosotros queremos decir es que está bien que haya que darle un dinero al hospital de Darregueira por el convenio firmado. Acá no se cumple un convenio,” insistió el Dr. José Luis Amato.
“A la gente habría que preguntarle si le resulta buena, regular o mala la atención del Hospital de Darregueira. Y si queremos salud pública pongamos el dinero que dice el convenio, no es necesario preguntarle si quiere guardias de 24 horas o si quiere aceptar la ordenanza municipal.
Constitucionalmente, el Municipio está obligado a dar salud pública y la única forma de dársela es con dinero. La única forma es destinarlo al Hospital de Darregueira que ya está hecho.
Yo escuchaba en la campaña que si no aceptaba el hospital, se iba a construir uno nuevo. Esto es una barbaridad, porque tenemos 36 camas que nos sobran para la localidad y construir un efector de salud nuevo sale 10 o 12 millones de pesos. Entonces yo decía, de dónde va a sacar el municipio este dinero para hacer un nosocomio para Darregueira,” cuestionó el edil.
La concejal Busso (FVC), expresó: “Sí entiendo lo que plantea, lo que pasa que nosotros no estamos poniendo en tela de juicio toda al evolución, la trayectoria y los antecedentes del hospital porque nosotros también somos de Darregueira y defendemos los intereses de los vecinos. Estamos tratando de dar una respuesta a las inquietudes que los vecinos nos han planteado y lo que decimos es que habiendo en el distrito de Puan un Ente Descentralizado de Salud, donde todos tienen un sistema que ya está en marcha, nos sentimos como ajenos a esto y esto es lo que vamos a poner en consideración. Nosotros no planteamos para nada lo del hospital, sino mantener la salud pública al igual que el resto del distrito, para no tener desequilibrio y desigualdad, queremos la misma atención que el resto de los vecinos.”

La obra del Intendente Vera

Por otra parte, el concejal Pedro Tessio (FVC), comentó: “Siendo nativo de la localidad de Darregueira, no podemos pasar por alto la remodelación que se hizo en el hospital Darregueira de la mano del intendente municipal como fue Miguel Ángel Vera, un hombre que no se quedó sentado en el sillón de Rivadavia sino que viajó a La Plata, a Buenos Aires y consiguió los fondos para la remodelación del hospital de Darregueira, debemos estar todos orgullosos.”

Sin acuerdo

La concejal Verónica Grassl (PJ), se sumó al debate y dijo: “Como concejal de Puan no estoy de acuerdo con la encuesta porque esto se da en una campaña política. Sería bueno, ya que se dio de esta manera, que a la gente de Darregueira se la ha convencido que a nosotros en Puan se nos atiende gratis, que tenemos 24 horas de guardia activa cuando ningún médico hace esto. Hay guardias activas y pasivas como corresponde. También deben saber que en la ordenanza que autorizamos cuando hay que atenderse con una Nutricionista son $30, con un médico especialista son $50, con un generalista son $30. Y como a ellos nos pasa a nosotros, podemos tener mutuales probadas o estatales y todo corre por cuenta nuestra.
Cuando uno lleva su bono, toda la medicación que utiliza hay que devolverla o ir a comprarla. Creo que acá le estamos demostrando a la gente de Darregueira cosas que en Puan no tenemos.
En cuanto al convenio, señaló que si se hubiera cumplido, “la gente de Darregueira tendría la salud más pública y más gratis de todo el partido de Puan.”

Guardias
En referencia a si las guardias del Gobernador Ugarte, la edil Nuri Stoessel (FVC), acotó: “Qué suerte que tiene la concejal Grassl que no ha necesitado el Hospital, porque puedo asegurar que son activas las 24 horas dado que los últimos dos años y medio lo he necesitado en muchas ocasiones, en cualquier hora del día y cualquier día de la semana.”
Grassl, añadió: “El médico realiza guardias las 24 horas, pero tiene guardia pasiva durante el día, cuando uno lo necesita se lo llama. Y he necesitado del hospital y he utilizado sus servicios, no tengo nada que decir de sus profesionales ni contra la gente que allí trabaja.”

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.