El Hospital de Puan cumplió 100 años

La celebración se llevó a cabo el sábado por la mañana en la sede del centro de salud.
En dicha oportunidad, estuvieron presentes el intendente Horacio López, el secretario de Hacienda, Facundo Castelli; la secretaria de Gobierno, Mariné Meder; la presidenta del CD, Stella Maris Krieger; el director del Ente de Salud, Carlos Madrigali; la directora administrativa, Silvana Maier; ediles, gabinete municipal, integrantes de la cooperadora del hospital, instituciones, personal del hospital y público en general.
En su discurso, el Director del Hospital Municipal Gobernador Ugarte, Franco Llamas, dijo que hace 100 años atrás un grupo de personas creyó necesario que en el pueblo haya un sitio para atender los problemas de salud.
“Era un lugar chiquito que contaba con cuatro habitaciones, un hall y con una huerta que no sólo era el sustento de la cocina, sino que servía de recreación para los pacientes que paseaban por ese lugar.
Desde esa época a esta parte, creo que el hospital ha ido evolucionando acorde a nuestros tiempos. Quiero recordar y agradecer a todas las personas que dieron vida a este hospital desde hace cien años atrás hasta este momento,” expresó.
Luego extendió su agradecimiento a la Cooperadora porque “siempre está y estuvo con al gente del Hospital.”
El segundo orador, fue el intendente Horacio López quien destacó que desde el nosocomio, las personas pueden salir acompañadas de la tristeza por la pérdida de un ser querido, o con una nueva vida entre los brazos y con la alegría del nacimiento.
“Una de las ventajas que tiene la enfermedad es que nos pone a todos en las mismas condiciones. No hace distinciones entre ricos, pobres, soberbios, humildes, porque cuando se enferman, los trata a todos de igual manera.
Entonces, en estos ámbitos, la calidad humana es un elemento importante tanto como la calidad del conocimiento de los profesionales que están allí.
Y este hospital ha trascendido por la calidad humana de su gente, por la prestación del servicio que realiza desde las cocineras, mucamas, enfermeras, administrativas hasta el personal profesional,” destacó.
Luego agradeció a todas aquellas personas que en estos años ejercieron la responsabilidad de trabajar en el nosocomio. En este aspecto, calificó de “inestimable” el aporte de la Cooperadora.
“Y es mucho más importante que lo que el común de la gente puede suponer. No solamente colabora sino que obliga a las autoridades. Este es un dato importante porque la cooperadora se sienta frente al intendente con proyectos de construcción y dice: “nosotros tenemos tanta plata para poner, ¿ustedes cuánto ponen?” Con lo cual ya arranca obligando a acompañar,” relató.
“Como ustedes saben, en toda comunidad hay instituciones que llegan a la municipalidad para ver cómo llevan adelante su proyecto con la plata nuestra, y este no es el caso de la cooperadora del hospital, porque van y apuestan a veces en partes iguales y otras con montos superiores a los que nosotros podemos poner,” agregó el Jefe Comunal.
Acto seguido, el padre Roque Landart, dio su bendición y reconociéndose como un puanense más, dijo: “Soy de San Luis y he andado por varios lugares como Córdoba, Salta, Buenos Aires y el encontrar la calidad de atención que se da aquí, es un orgullo. Es fruto de la calidad y el amor que se pone en esta obra.”
Al concluir el acto se descubrió una placa en el hall del hospital y luego se realizó un brindis y el corte de la torta.

Datos históricos

-El 5 de noviembre de 1911, monseñor Juan Terrero, obispo de la ciudad de La Plata, visitó nuestra localidad para bendecir la iglesia parroquial, asistir a la colocación de la piedra fundamental del monumento Adolfo Alsina, inaugurar una escuela y nuestro hospital”, recordó.
-Su nombre que aún hoy conserva el nosocomio se debe a que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires de ese entonces, Marcelino Ugarte (1902-1906) se sintió muy interesado en la construcción del hospital de Puan.
-El gobernador Marcelino Ugarte donó de su propio peculio la suma de 10 mil pesos moneda nacional para la construcción del hospital.
-Contaba con una quinta que se adjudicaba bajo contrato con el 50% para su beneficio, al tiempo que su huerta se consideraba como recreo para los pacientes que la recorrían.
-Los primeros pacientes fueron indios y paisanos que vivían cerca del arroyo y concurrían para curar lastimaduras e infecciones en piernas y pies.
-En aquel entonces, el sacerdote Sastre tenía a su cargo la obra piadosa de atender espiritualmente a los pacientes y sus allegados.
-En el año 1912 las finanzas no estaban bien, por lo que la comisión de Damas de la localidad realizó una función artística a beneficio del hospital.
-Desde 1950, el hospital de Puan cuenta con la asistencia espiritual de las hermanas de la congregación de San José Montgayu y las hermanas de igual congregación del Instituto María Susana.
-Como no existen archivos de época, los datos históricos se recopilaron en base a notas publicadas en los periódicos locales de aquellas épocas, como “La Verdad”, de 1906; “Prometeo”, de 1919 y “El Puanense”, de esos años.
– Según registros del Hospital, el primer director fue el doctor Cisterna. Luego, estuvieron Agustín Barardo, Roberto Lopardo, Raúl Pastorisa, Orlando Alvarez, Claudio Pontet, Jorge Brandi, Pablo Tapatá, Juan José Abelaira, Alfredo Lebed, Miguel Lopapa, Carlos Rafael Ruiz, Claudio López, Julia Pizzano, Marcelo González y el actual Franco Llamas.

 

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.