La Sociedad Española cumplió 125 años

La Sociedad Española celebró 125 años de vida el sábado con la entrega de reconocimientos a residentes españoles, socios vitalicios y el descubrimiento de una placa en homenaje a los presidentes que pasaron por la institución.
Luego se desarrollaron los espectáculos con la actuación de la Academia Madrid, a cargo de la profesora Elba Riera de Trujillo, y la presentación central de Full Tango.

El acto por los 125 años de la Sociedad Española se realizó el sábado por la tarde con el descubrimiento de una placa en homenaje a los presidentes que pasaron por la institución más antigua de la localidad y del distrito de Puan.
Al momento de las palabras, la presidente Mercedes Carro, agradeció la presencia de la Directora de Cultura Laura Velasco y de la concejal Nuri Stoessel, como así también del público y socios de la institución.
“Nuestros antepasados vinieron de la vieja Europa impulsados por distintos motivos y sueños, algunos anhelando un futuro mejor, otros escapando de la guerra o la miseria que aquello les dejó, otros simplemente por la aventura de vivir algo diferente, pero no cabe duda que todos ellos fueron forjadores de un lugar en el mundo donde hoy estamos nosotros disfrutando del simple hecho de vivir.
Es por ello que los descendientes de aquellos inmigrantes que hicieron historia tenemos la responsabilidad de recordarlos y rendirles un merecido homenaje que es mantener vivas nuestras raíces,” consideró.
Después recordó que la Sociedad Española fue fundada el 21 de noviembre de 1886 por diecisiete españoles puanenses, quienes se reunieron en la vieja escuela de varones donde hoy es la Plaza de los Inmigrantes, con el objetivo de “ayudarse y así olvidar sus tristezas al dejar la tierra natal”.
“El primer presidente fue Don Baldomero Vázquez, era hotelero y poseía su negocio en la calle Moreno y Belgrano donde hoy tenemos la sede de Puan Foot Ball Club, su secretario fue José Juanena y su tesorero, Plácido García.
Al año siguiente realizaron la primera romería española en la esquina de Don Juan Vercellino, la quinta cedida gentilmente detrás del arroyo y allí se unieron con aquel grupo de italianos que el 17 de octubre del mismo año fundaron la sociedad italiana 20 de Setiembre, después desaparecida,” relató.
Siguiendo con la historia de la entidad, Carro agregó que el actual edificio se construyó sobre un terreno donado por la municipalidad en el año 1952.
“El 3 de setiembre de 1956 a las 9 horas, así figura en actas, Don Juan Boffa conecta por primera vez la luz para iniciar este monumental Cine Teatro Hispano.
En 1968 se inaugura este escenario y el salón queda concluido en 1982, del cual hoy estamos disfrutando. A partir de las décadas del ’50 y ’60, se decide dar un impulso a la actividad teatral que llevó varios años concretar, pero en 1986 se llega a un acuerdo con el grupo de Teatro Vocacional Puan, siendo desde esa fecha representantes teatrales de nuestra institución,” narró.
“Hoy nos encontramos abocados a unir nuestro pueblo con los últimos espectáculos artísticos del país, así periódicamente realizamos importantes eventos donde nos sentimos responsables de brindar la posibilidad de disfrutar de las obras. Nos mantenemos en contacto y somos centro colaborador de la sección trabajo del Consulado de España en Bahía Blanca,” continuó.
En el final de su discurso, la presidente de la institución agradeció a la comisión por su ayuda, recordó a los socios fallecidos y en especial a la Señora Sara Ibarra, quien fue miembro de la comisión y socia, por lo que pidió un minuto de silencio.

Reconocimientos

Desde la institución española se entregaron certificados vitalicios a los siguientes socios honorarios: Ema R. Cazanobe, Antonio Martín, Celia Ávalos, Blanca Marchi, Elda Delia Panis, Dora Elida Otamendi, Rubén y Asunción Álvarez, Edgardo José Álvarez y María Teresa Melazzi.
También fueron reconocidos los cinco residentes españoles de Puan: María Godoy González, Margarita de Clar, Felipa Velasco de Sieben, Agustín Barreiro Lores y Juan José Orfila.

Espectáculos

Al concluir el acto, se realizó la apertura de los espectáculos con la presentación de la Academia Madrid y el Centro Municipal de Arte, a cargo de la profesora Elba Riera de Trujillo.
De esta manera fueron pasando por el escenario los grupos infantil y superior, aportando frescura y todo el ritmo de la danza española.
Después, llegó “Full Tango” con una importante puesta en escena que engalanó el 125º aniversario de la Sociedad Española (ver nota).

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.