Por primera vez, se utilizó la Banca del Pueblo: Alumnos del CEPT Nº30 propusieron declarar patrimonio cultural la laguna “El Pincén”

Tal como habíamos adelantado en publicaciones anteriores, alumnos de tercer año del Centro Educativo para la Producción Total Nº 30 de 17 de Agosto, utilizaron ayer la Banca del Pueblo en el Concejo Deliberante para presentar un proyecto de ordenanza que busca declarar patrimonio cultural la laguna “El Pincén.”
Las alumnas Jazmín Lafitte y Yanil Bert, fueron quienes dieron los fundamentos de la iniciativa.
“Nosotros nos basamos en la investigación de la Laguna El Pincén, porque es uno de los asentamientos de los pueblos originarios más importantes del partido de Puan y es un sitio arqueológico depredado,” dijo Jazmín.
“La gente suele llevarse material lítico como piedras y boleadoras sin saber el daño que causan, debido a que sirven para la reconstrucción de la historia. La laguna ya casi no cuenta con este tipo de elementos” explicó.
Además aclaró que el lugar es cercano a la escuela y por lo tanto esto les facilitó comprobar la situación.
“Unas de las personas que nos ayudó con nuestro proyecto fue Luis Pincén, quien es el tataranieto del Cacique Pincén. Él nos ayudó, nos dio el punto de vista que tienen los pueblos originarios sobre las excavaciones realizadas y sobre todo lo relacionado con los sitios arqueológicos,” relató.
Seguidamente, Yanil Bert, leyó el contenido de la ordenanza Nº 1072/92 que refiere a la protección de los bienes culturales y en la que los alumnos se basaron para confeccionar el proyecto.
La misma prohibe la destrucción, demolición, reforma o transformación de los bienes culturales sean estos públicos o privados.
“Llamamos bienes culturales a los monumentos, sitios históricos, yacimientos arqueológicos, antropológicos o paleontológicos y también a las reservas naturales de fauna y flora autóctonas.
La Dirección de Cultura Municipal tiene la obligación de detectar, proteger, preservar y aprovechar los referidos bienes,” continuó la alumna.
“Una vez ya declarado como bien cultural, el artículo número cinco dicta que toda persona o grupo de personas que pretende efectuar estudios, podrá hacerlo pero previamente tendrá que comunicarse con la dirección municipal, comprometiéndose a suministrar los informes finales del estudio, así como los objetos encontrados y con la estricta prohibición de destruir o alterar la zona estudiada,” agregó durante la lectura de la ordenanza.
Luego, Jazmín Lafitte, aclaró que tal como lo señala la legislación, la laguna El Pincén coincide con las características de sitios y asentamientos arqueológicos y paleontológicos. “Por eso debe ser declarada como bien cultural, porque de esta manera sería protegida de aquellas personas que ingresan con la intención de llevarse objetos,” argumentó.
“Todos estos materiales que se han encontrado, tienen un gran valor histórico tanto para el partido de Puan como para los pueblos originarios y el desarrollo local.
Cada persona que se fue llevando esos objetos, sin querer hacer daño, se fue robando un pedacito de historia. Y como dijo el señor Fernando Oliva, el pasado se construye con el presente,” concluyó.

Los pasos a seguir

Luego de la exposición del CEPT Nº 30, la presidente del Concejo Deliberante, Stella Krieger, indicó que la iniciativa pasará a la Comisión de Legislación y Reglamento.
“Después, se solicitará a las áreas municipales que tengan incumbencia en este tema, que se expidan con respecto a lo solicitado.
Una vez que el Concejo Deliberante tenga lo resuelto por estas áreas, serán notificados y se hará la ordenanza para declararlo como bien cultural tal como ustedes lo solicitaron,” dijo.
“Las felicito y felicito a la escuela que apoyó esta iniciativa, y por hacer uso de la banca del pueblo,” finalizó Krieger al tiempo que los ediles y el público presente aplaudieron.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.